edición general

Saint-Denis, el profanado panteón real de Francia

Artículo entretenido pero impreciso, el comité de salvación pública fue instrumentado por Barere de Vieuzac, miembro de la Marais, la llanura (por ser los que estaban en la parte de abajo de la Asamblea), simplemente por que eran aplastante mayoría en la Asamblea. Danton y Robespierre, situados en la parte superior de la misma (por eso lo de Montagnards, "en la montaña"), tenían poco peso en aquel momento (otra cosa es que lo fuesen cogiendo paulatinamente, a medida que se radicaliza la Asamblea). Aún así, el Comité se renovaba todos los meses y Barere fue el que más duró en él, 17 meses, y paradójicamente uno de los pocos que, una vez erradicado, sobrevivió a la venganza de la guilllotina. Un genio, sólo a la altura de Fouché o Talleyrand (estos dos palabras mayores).

Pd: Seguramente este error viene de que el autor se informó en la wikipedia española, que también comete dicha imprecisión.


Además el artículo se olvida mencionar que, al mismo tiempo que hacían esto, creaban un Panteón alternativo, el Panthéon des grands hommes, donde llevaron a Voltaire y demás figuras ilustradas. También a Mirabeau, aunque tuvieran que retirarlo después del escándalo del Armoir de fer.
#9 buena puntualización

menéame