edición general

30 años de id Software, un repaso a la historia de los padres de los videojuegos modernos

#12 Siempre podemos comentar como Carmack se la ha pegado un poco con todo lo relacionado con la VR :troll: pero sigue siendo un crack
#15 Otro que al salirse de lo que se le daba bien se pegó la castaña :-) .

Principio de Peter "extendido": que algo se te dé bien no significa que todo se te vaya a dar igual de bien. :-D
#18 Bueno, en ID era (casi) el mandamás (al menos en lo técnico) estaba arropado por un equipo talentoso (algunas de las grandes aportaciones de los engines de ID son de otros), etc.

También resultó que ID era una empresa "tamaño familiar", a John no le gustan los desarrollos con grupos ingentes de gente; y eso funcionaba bien cuando todo era más simple, pero en cuanto los tiempos de desarrollo empezaron a subir exponencialmente, la venta de licencias del engine empezó a ser escasa y se la jugaban a una carta cuando apostaban por algún juego nuevo (de ahí que empezaran a tirar por fórmulas más comerciales y a alejarse de su esencia de siempre... véase el doom4ofduty que tenían planteado) fue cuando todo se tambaleó y tuvieron que venderse.

Dirán que lo que precipitó su marcha fue el "fracaso" de su id tech 5 (causante de los problemas técnicos de rage en su estreno), pero fue un engine bastante ambicioso y revolucionario, y las herramientas para el texturado y demás parece que eran bastante complejas, lo que dificultó mucho sacarlo adelante, y probablemente sacaron también el engine/juego antes de tiempo, sin llegar a pulirlo adecuadamente (otros juegos con el mismo engine van muchísimo mejor y sin ningún problema). Un motor adelantado a su tiempo, muy escalable y autoregulable, corriendo en máquinas con poca potencia y ancho de banda escaso lo cual es matador cuando haces streaming en tiempo real de geometría y texturas.

Donde está ahora, cobra un pastón, así que el resto se la pela. Igualmente, su tecnología habrá tenido su impacto también, lo que pasa es que no tiene la misma visibilidad que tenía cuando estaba en ID, sus herramientas son un nicho dentro de un mercado más nicho aún.

menéame