edición general

Guía surcoreana para embarazadas

#36 Mi mujer (japonesa) tiene 24 años y nunca ha tenido presión por parte de la familia, es muy raro en la actualidad. Hablo mucho con sus amigos que rondan los 21-25 años y a ninguno le dicen nada sobre el matrimonio, aunque si les dicen sobre el trabajo. El resultado es que sus amigas, las que quieren hacer carrera están ganando mas de 50.000 euros al año trabajando muchísimo y las que no quieren trabajar solo dicen que tienen envidia porque mi mujer no trabaja (ya esta bien, y esta buscando trabajo, pero tuvo depresión a causa de la búsqueda de empleo infernal, y al entrar en una empresa "igualitaria" se sintió engañada al no ser como lo pintaban). Pues esas amigas solo hablan de que quieren un marido como yo (porque ahora pago yo todo), haciendo a mi mujer sentir mal porque ella quiere trabajar pero tiene cero confianza en las empresas y la esta costando encontrar un trabajo fiable.

No se escala a todo el país, pero es muy diferente a lo que veía hace 10 años. Solo falta que los trabajos sean mas tragables para los jóvenes, muchos prefieren trabajar mas relajado y cobrar menos.
#76 Bueno, yo no conozco japoneses :-P

Pero sigo por YouTube a un español que lleva 17 años en Japón, casado dos veces con japonesas, con hijos japoneses...

Explica el funcionamiento de la sociedad japonesa, la presión en los estudios, en el trabajo y en la familia.

Precisamente, dice que la vida menos estresante de los japoneses es mientras están en la universidad. Estudian muchísimo en el instituto, viven mejor en la universidad y se entiende que deben centrarse luego en el trabajo. Comenta que está hasta mal visto cogerse vacaciones.

Sigo una serie japonesa actual "Restaurante de medianoche" y coincide con las apreciaciones de este español. Por ejemplo, en un capítulo un japonés le pide la mano a una mujer, está acepta y deja el trabajo. Es algo que lo muestran como algo normal.
#87 En esto que comentas hay mucha verdad pero no refleja el cambio. Mi mujer lo pasó mal hasta la universidad como dices, pasó 4 años muy buenos en la universidad, pasando un año entre medias en España y Nueva Zelanda, y después se llevó la hostia de buscar trabajo y trabajar.
Como todo lo japonés, cambia dando pasos seguros y muy lentos, y cuando se equivocan dan cinco pasos atrás y cierran esa puerta.
En mi empresa hay unas 20 mujeres, casi la mitad, y sólo una en dos años que llevo va a dejar el trabajo, y es porque se va a casar y mudar a otra ciudad. Las mujeres que se quedan embarazadas en la empresa se cogen 1 año de descanso cobrando un 60% del sueldo y al volver tienen horarios adaptados, esto siendo una empresa "negra".
Hay casos y casos, pero un gran número de empresas japonesas te ayudan a hacer tu familia con bonus o flexibilizando en lo posible tu trabajo. Yo al ser el único nuevo recluta he recibido esos beneficios, los antiguos tienen condiciones más chungas pero el sueldo cambia bastante acorde a las condiciones.
Pienso que si la economía japonesa sigue manteniéndose económicamente con los cambios, en 10 años va a ser la envidia de muchos países avanzados. Básicamente cuando se vaya muriendo la vieja escuela, porque aquí no se jubilan, mi jefe tiene 75 años y otros tres compañeros pasan de los 70.

menéame