edición general

Guía surcoreana para embarazadas

#12 Claro que lo cambiarán, ya lo están cambiando.
Igual que se cambió en España.
Aguantando que las llamen putas por fumar o por tener varios novios.
Poniéndose a trabajar enfrentándose a la familia que les dice que son malas.
Igual que en todas partes donde se han ido conquistando derechos
#16 Lo de la "conquista" es relativo. La mayor parte de libertades reales y significativas ganadas para las mujeres (sufragio, acceso a la universidad, divorcio, anticonceptivos) no han venido a través de hablar de chorradas como los micromachismos o el género líquido, si no por la labor de partidos de izquierdas en el mundo occidental, revoluciones marxistas en el este de europa, logros científicos, o la creciente necesidad del mercado de trabajo de incorporar a la mujer, consecuencia en parte de la economía de guerra, aunque con evoluciones distintas (en EEUU tras la guerra, hubo esfuerzos conservadores para volver a relegar a la mujer a tareas domésticas). El talante coreano es el propio de una sociedad muy conservadora, moldeada en lo económico a la voluntad de EEUU: nula sindicalización, represión de los movimientos estudiantiles y obreros, período dictatorial, consumismo, etc. En el caso español, el sufragio universal (muy necesario) trajo la victoria de la derecha conservadora (años 30) y todo el espectro nacionalcatólico del franquismo tuvo un apoyo muy fuerte entre la población femenina (aún hoy, la Iglesia tiene más feligresas que feligreses) con lo cual, todo ese tradicionalismo rancio que llamaba putas a las mujeres por fumar, o por tener relaciones, o por llevar bikini o buscarse un curro con el que emanciparse, en parte, se sustentaba en la propia tendencia conservadora de la población femenina.
#32 Claro, la sociedad es machista, las mujeres y los hombres.
Es la suegra la que le dice a la nuera que no trabaje, que su obligación es callar, obedecer y cuidarla
Y educan a sus hijos e hijas acorde al modelo machista y el que no se comporte (hijo o hija) recibirá su castigo..
#35 Los hombres en esas sociedades tienen que dar su salario a la mujer, que es la responsable de administrar el dinero familiar.

Los hombres tienen el "deber" de trabajar de forma incansable.
#35 No conozco todas las acepciones de "machismo", pero cuando leo sobre el patriarcado y esas cosas siempre se menciona un esquema de oprimidos y opresores donde, por definición, el sector masculino de la población se beneficia de un sistema machista (supremacismo masculino), de una negación y explotación de las mujeres. Creo que, cuando la suegra, la madre o la abuela, refuerzan esos patrones lo único que hacen es reproducir roles tradicionales que vienen de muy lejos y que distribuyen las diferentes cargas entre los dos sexos, sin que haya exactamente un abuso por parte del sector masculino sobre el femenino. Los hombres conservadores asumen (e intentan imponer) sobre los otros hombres los roles que les responsabilizan del trabajo que sustenta la economía familiar, la seguridad, las tareas físicamente más arriesgadas y las mujeres conservadoras hacen lo mismo con la crianza, el cuidado de los mayores, la preparación de los alimentos y ciertos cuidados del hogar común, etc. De entre todo este sistema, la única porción de población que ostenta un privilegio derivado es, como siempre, la élite que tiene el poder político, económico y militar, donde también hay hombres y mujeres y donde, desde siempre, no se penalizan las mismas cosas que en la mayor parte de la población trabajadora, esto es, a una mujer rica no se la juzga severamente por su promiscuidad, su libertad de expresión o por no responsabilizarse de cuidar a sus mayores o amamantar a sus hijos, si no que se considera aceptable que deje estas tareas en manos de terceros, de la misma forma que la mayor parte de jóvenes ricos, en tiempos de guerra, podían librarse de una muerte horrible en una batalla, y nadie podía hacer nada para penalizarlos. De ahí que, a mi parecer, no sea correcto afirmar "la sociedad es machista" si no, tal vez, que hay una ideología dominante, que siempre va a ser la de la clase social dominante, que impone roles sexistas.
#45 Estoy de acuerdo con lo que dices del clasismo.

Y en desacuerdo con todo lo demás.
Vaya reparto de tareas... el trabajo de la casa no tiene vacaciones ni festivos y el horario es 24/7

Pero vamos, que el problema va mucho más allá de las tareas de cada uno.
#49 Cierto que el trabajo de casa no está regulado, pero tampoco lo estaba el trabajo en fábricas cuando los campesinos empezaron a incorporarse a la revolución industrial. El hecho es que la esperanza de vida de un hombre obrero del momento (sigue ocurriendo algo similar en la actualidad) siempre estaba por detrás de la de la mujer que se responsabilizaba exclusivamente del hogar, debido a la dureza y peligrosidad del trabajo. Actualmente, las mujeres tienen total acceso al mercado laboral, y aún así ocupan puestos tradicionalmente menos peligrosos (sanidad, enseñanza, administración, retail, empresas multiservicio, etc.), tienen total acceso al sistema de partidos políticos, a la enseñanza y ciencia de más alto nivel, no sufren dobles escalas salariales segregadas por sexos, ni tienen vetados ejército, policía, deportes profesionales o cualesquiera otras actividades de la vida civil excepto aquellas (escasas) donde instituciones privadas puedan mantener tradiciones sexistas, como es el caso de la Iglesia Católica. no existen barreras institucionalizadas que privilegien a la población masculina salvo las barreras propias del clasismo, por tanto, la insistencia en denunciar el patriarcado y el machismo como problema de primer orden no acabo de comprenderla.
#56 En España para mí no es un problema de primer orden, hay cosas más importantes y urgentes.

Pero sí es un problema.
Está bien que se intenten solucionar todos los problemas, con la importancia y la urgencia de cada uno.
#45 La sociedad es machista, eso es innegable, lo que ocurre es que el machismo es negativo para hombres y mujeres, y lo fomentan tanto hombres como mujeres, es el machismo el que crea dominantes y dominados, y juega con utilizar al más fuerte para imponerse, la mayoría de las veces es el hombre, porque mantiene el poder económico en la familia, y eso cambia cuando no sólo es él quien trae dinero a casa, de ahí que los maltratadores sean hombres que no acepten la independencia de las mujeres.
#61 Yo he visto el maltrato de una mujer a su marido cuando estaban en pleno trámite de divorcio, y era ella la que no soportaba que su marido pudiera llevar luego una vida mejor.
#84 Yo he trabajado con cientos, si no son miles de mujeres maltratadas y prácticamente todas tienen el mismo patrón, una baja autoestima y sometimiento, que el día que deciden responder se llevan una ostia o algo peor.
#61 Ahí discrepo. El maltrato está directamente relacionado con conflictos en familias desestructuradas y relaciones en contextos de pobreza, desempleo, dificultades económicas y educación deficiente. El papel de los inmigrantes de países empobrecidos en las estadísticas de violencia contra las mujeres es muy significativo. Si tu afirmación fuera cierta, las estadísticas de violencia contra las mujeres habrían aumentado conforme la mujer se incorporaba al mercado laboral, y no ha sido así, por tanto, la violencia no depende de la aceptación del hombre de esa independencia ni, de hecho, no depende del concepto de "machismo", del mismo modo que las agresiones de mujeres a sus parejas masculinas no dependen del hembrismo.
#50 Llámalo como quieras, no me gusta discutir sobre "términos"
En una sociedad machista, la mujer está peor que el hombre, pero en una sociedad igualitaria, todos ganan.

En el caso de los hombres ganan la libertad de poder elegir cuidar de su familia, de llevar la casa, de no tener la responsabilidad de ganar un sueldo, de tener a su lado una persona que quiere estar con él libremente,..
#47 Y sobretodo, si un grupo de putas de verdad quiere sindicalizarse, el feminismo le dirá que de eso nada, que su trabajo se va a ilegalizar, debe desaparecer y el primer paso es que siga siendo parte de la economía sumergida.
#47 La igualdad la consigue y la lucha el oprimido
En el machismo la mujer
En la esclavitud, el esclavo
...
#32 De eso se encargaron las religiones, luego las dejaban el poder en casa y el "realizarse" con la maternidad, es muy difícil cambiar esa mentalidad, muchas mujeres se sentirían perdidas sin ese agarre que es el marido y su casa, por eso son las más defensoras de ese tradicionalismo rancio y casposo.

menéame