edición general

Análisis de la veracidad de las cifras del COVID-19 en Wuhan

#26 Ya se que vives en China y también se que China está controlando razonablemente bien la pandemia. Y que el 90 y pico por ciento de los ciudadanos hace una vida casi normal. Pero también sé que de vez en cuando, un ciudadano cualquiera pasa el móvil por la puerta de tu edificio, la entrada del metro o la universidad y el cacharrito pita. Y a partir de ese momento, su vida va a ser completamente diferente, por lo menos, durante los próximos 15 días.

Y ese es el motivo por el que los familiares de mi compañero dejaron la ciudad y por el que el no quiere volar a China. Además de la cuarentena, obviamente. Ya te digo que son gente bien posicionada, su padre dirige una empresa importante en el sector electrónico y ha preferido exhiliarse al campo que continuar disfrutando de la nueva normalidad. Palabras textuales de su hijo. Se han ido fuera de la ciudad porque no puede asumir el riesgo de entrar en cuarentena y dejar la empresa sin dirección durante ese tiempo.

Te propongo un ejercicio de transparencia. ¿Podríamos encontrar el número exacto de ciudadanos con QR rojo que están hoy encerrados en su casa?
#27 ¿Alguna prueba de todas esas conspiranoias sobre los códigos rojos? O sea, ¿se ponen en rojo porque sí? ¿Se usa el código al entrar en casa? ¿En qué ciudades? Vender esto como algo que preocupa al chino medio es simplemente ridículo. Creo que te están contando cuentos, el uso de los códigos de salud ha bajado mucho en los últimos meses y además no son obligatorios. Nosotros solo los hemos usado para ir a eventos como ferias y demás, y en algunas ni nos los han pedido. ¿Y tu amigo se ha exiliado al campo por miedo al virus? Flipo, de verdad, tienen que ser gente muy muy rara.
#27 El código no se pone en rojo por que sí, se pone en rojo porque has estado en contacto con un infectado. Por lo tanto DEBES aislarte, por tu bien y por el de los que te rodean. En España es exactamente igual, pero mucha gente confunde la libertad individual con saltarse el aislamiento a la torera, y así estamos, con más muertos que China en un país con 30 veces menos población, y con la economía devastada.
#33 Correcto. Esa parte es la obvia. Quisiera saber dónde están esos lectores, quien almacena esos datos y el algoritmo que lo pone rojo. También me parece curioso que sean ddos aplicaciones privadas, de WeChat y Alibaba las que parece que controlan el sistema.

La situación en Occidente y España es totalmente opuesta. No viene nadie a ni casa a decirme que debo confinarme sin más explicaciones.

Cuando salta un código rojo ¿Que garantías tenemos de que ese ciudadano estuvo expuesto al covod y no se trata, por ejemplo, de un aviso del gobierno para limitar temporalmente la movilidad de un disidente?

Admito que puedo estar equivocado. Es difícil encontrar información veraz sobre un país tan lejano y cerrado como China. Por eso le pedía a Jabiertzo que me lo explicase
#34 Yo sobre el uso de la app para disidentes no sé nada. Lo único que sé es que el código rojo tienes que entrar tú en la app para verlo. Que sólo me lo han pedido de manera aleatoria para entrar en algunos sitios públicos tipo gimnasio, centro comercial o restaurante, o en el aeropuerto al llegar a un destino, y basta con enseñarlo, ni siquiera comprueban que sea tuyo. Te aseguro que si fueses un disidente tienen maneras mucho mejores de tenerte a raya que usar el código de salud.
Y gracias a ese código y muchas otras medidas ahora mismo en china tenemos una calidad de vida envidiable respecto a lo que está pasando en el resto del mundo, se puede hacer vida normal, está todo el ocio abierto y las restricciones son mínimas y limitadas a zonas con brotes, y si se descontrola algún brote no dudo en que volverán a contenerlo. Por eso me da la risa al relacionar el código rojo con la libertad, teniendo en cuenta que en España me pasé dos meses y medio encerrado en casa esta primavera para al final no arreglar nada.

Edit: ojo, no estoy defendiendo la forma de gobierno, ni la falta de libertad de expresión, ni la falta de libertad individual en China. Estoy hablando exclusivamente del código de salud, y mi opinión es que funciona, y creo que compensa.

menéame