edición general

La City de Londres sufre una fuga de 6.000 millones en acciones en el primer día de bolsa tras el Brexit

#32 ¿y cómo haces para que tus ahorros no pierdan valor con el tiempo (inflación)?

Hay mucho desconocimiento de lo que es la bolsa. La bolsa no es un juego de suma cero. Yo durante mucho tiempo estuve sin sacarle rentabilidad a mi dinero por tenerlo en una cuenta corriente, hasta que la descubrí. Te recomendaría hacer lo mismo.
#42 sshhhh dejalos que sigan comprando mucho en amazon y no invirtiendo en amazon o si no que pasen tiempo en WhatsApp/facebook pero que no inviertan. O nos suben el precio medio de compra. :-D
#43 #42
Shhhh, no compro en amazon, no tengo cuenta en facebook, no veo netflix...
Ya nos intentaron vender los de la caixa las subprime. Anteriormente una cuenta asociada a carteras de diferentes divisas, vecinas que perdieron todo por carteras que ofrecian 10%, etc. Me lo conozco de sobra y paso. Ladrones de cuello blanco, que sacan dinero por arte de magia de la chistera de las expectativas. Lo dicho, espero que no perdáis todo, pues es humo de especulación la bolsa.
#49 jajajajaja!! Porque un día te ofrecieron en un BANCO una cuenta entonces la bolsa es una estafa.

Mira, lo primero que deberías hacer es informarte un poco, pero no a través de bancos. Lee libros acerca de esto, o mírate un canal en youtube de vez en cuando (El arte de Invertir, Trabajar desde casa, el club de inversión, Value School o el de Rankia). O sigue podcast de inversores (value school, value investing FM o Héroes del dividendo), o sigue a inversores en twitter o lee libros (Batiendo a Wall Street, Buffetología, El pequeño libro que genera dinero, El hombre más rico de babilonia o El millonario de la puerta de al lado)

Cuando hagas alguna de estas cosas durante unos meses vuelves y nos cuentas. No quiero venderte la inversión, o que inviertas. Con que no digas que es una estafa o ladrones, me conformo.
#42 #35, ambos parece que entendéis sobre la bolsa. Yo no tengo ni pajotera idea. ¿Alguna fuente fiable y sencilla para conocer más? Tal vez podríais escribir un artículo aquí, en Menéame.
#46 Siento no poder ayudarte en este tema porque vivo en Estados Unidos y el sistema es diferente a España.
#48 Se agradece de todas formas.
#46 Pues ahora mismo esta en caida tras el intento de recuperación, eso la bolsa, el mundo crypto es otra historia, eso ahora mismo esta on-fire.
Mira tradingview, y vas empezando a familiarizarte con graficos y terminos, por youtube hay un canal de un gallego, "Bernardo Garcia Finanzas Personales", que me parece un buen punto de entrada si no tienes ni papa.
#54 Gracias por el consejo. Me interesa aprender de economía en general, tengo un conocimiento básico. Es más por cuestiones académicas. Pero si de paso puedo mejorar mis finanzas personales, pues mejor.
#86 En Youtube: Alejandro Estebaranz, Trabajar desde casa, value school, el club de inversión
Puedes hacer los cursos de "inversión racional" de Luís Miguel Ortiz en su web. Busca inversión racional en google

Está el blog de héroes del dividendo y Dividend Street (van a dividendos)
En Twitter sigo a locodeldividendo, @LuisMiguelValue, @Carlos_Pareja27, @lainversora, @luigimaranello. Una vez los sigas te sugerirá más gente similar de la comunidad inversora.
Tienes Rankia, que es una comunidad muy grande, con vídeos y cursos gratis por youtube, y con webinarios (charlas con presentaciones en youtube) todas las semanas.

En podcast: tu dinero nunca duerme, héroes del dividendo, especulación en bolsa (alberto iturralde tiene también canal de YT con análisis técnico), el bazar de la bolsa, Value investing FM (creo que también tienen página web), El club de inversión, Finect Talks.

Tienes también la red social de Balio, donde hay muchos inversores que desnudan sus cuentas (puedes ver los porcentajes de sus carteras)

Libros: Batiendo a Wall Street, El pequeño libro que genera riqueza, El hombre más rico de babilonia, El millonario de la puerta de al lado, Buffettología...

Pero no te obsesiones con aprender mucho antes de empezar. A medida que vayas leyendo e informándote vete abriendo tu cuenta en un broker o en un fondo de inversión indexado o en un roboadvisor (estos últimos son mejores para tener una cierta rentabilidad a largo plazo con mucha seguridad, muy bajas comisiones y batirás al 90% de los fondos de inversión).

Ah! y no le digas a tu cuñado o a tus compañeros de trabajo que estás invirtiendo. Por experiencia propia y por la de todos los inversores que estamos en esto, sólo te hablarán mal de la inversión sin tener ni pajolera idea. Es como si quisiesen que perdieses.
#125 Juro solmnemente que si finalmente invierto (que en principio no es mi intención, pero me interesa saber de que va el tema por ampliar conocimientos) no se lo diré a mi cuñado ni a mis compañeros de trabajo. Me has aconsejado bien, pero creo que el último consejo ha sido el mejor jajaja.

Muchas gracias!!
#46 Si aceptas un consejo de alguien que lleva 2 décadas en bolsa y sigue siendo pobre... Hay dos opciones para ganar dinero. Ninguna es a largo plazo.
La primera, el sistema GAD de Robert Lichello con LEAPS americanas. (Google is your friend)
La segunda, hacerte una cesta de acciones diversificadas, en sectores que no tengan nada que ver y meter dinero en ella cada vez que una de las acciones bajen un 25% respecto a tu punto de entrada.
En ambos casos el horizonte de inversión es a 20 años, como mínimo.
Y ya que estamos, otro consejo más útil, sobre todo si eres joven: estudia, fórmate lo más que puedas y consigue un buen trabajo. Eso es lo único que da dinero a una persona de origen humilde , loterías y actividades ilegales aparte.
#69 Ya estudié y tengo un trabajo decente. No quiero mwtee pasta en bolsa, peep sí entender cómo funciona. Gracias por tu comentario!!
#80 fe de erratas: mwtee, es meter y peep es pero. Sorry, escribí rápido en el teléfono...
#85 Y "sorry" es "lo lamento" o "perdón". :troll:
#80 Te lo explico como si estuvieramos en la barra de un bar: Se supone que la bolsa sirve para financiar empresas. Tú pones dinero en una empresa, le inyectas liquidez. Si la empresa va bien y gana dinero, tu ganas dinero. Si va mal, pierdes dinero.
Para saber si una empresa va a ir bien o mal en el futuro, hay que poder precedir el futuro. Como eso es imposible, es una lotería.
Todos los cursos de analisis tecnico o fundamental que puedas hacer, no te servirán para predecir el futuro. Te darán la ilusión de que puedes hacerlo, pero es mentira.
Los pequeños inversores, el dumb money, están expuestos al azar y a muchísimas formas de estafa de guante blanco para mover las cotizaciones de forma que te asustes, y vendas en el peor momento posible.
Siento no darte información bonita de la que verás en todas partes para animarte a que inviertas, pero ... es lo que hay.

Te puedo recomendar algunos libros, pero quizás uno de los más esclarecedores es "El cerebro del inversor".
Suerte.
#99 Muchas gracias.
#99 Los que van a dividendos no van a por la cotización. Compran vacas lecheras, o aristócratas del dividendo, dividend kings y a tirar del dividendo.

Si baja la bolsa, mejor para ellos, acciones de dividendo más baratas. Si sube, peor, porque no pueden comprara acciones baratas.

La cotización no lo es todo.

Y la piedra fundamental de un inversor es aislarse de todo el ruido y tener sentimiento contrario: Sé temeroso cuando todo el mundo esté eufórico y eufórico cuando todo el mundo esté temeroso.

Así en marzo me hinché a comprar y ahora estoy más bien en liquidez.

El que se crea las palabras de un CEO de una empresa está perdido, porque el CEO no le va a vender los productos de la empresa, le va a tratar de vender sus acciones para comprárselas más baratas. En eso es lo único que veo un engaño.

Y por cierto, usando el dual momentum se pueden obtener grandes beneficios, con rotaciones de cartera en empresas growth. La rentabilidad histórica es de un 11%, se puede batir al mercado con rotundidad.
#80 perdón por el negativo. Por estar leyendo y viendo star trek a la vez.
Ya te pongo un positivo para compensar.
#115 Yo te he dado un positivo por que me has caído majo :hug: .
#69 Mejor aún: mete el dinero en un fondo independiente cuyos gestores hayan tenido buenos resultados demostrables en los últimos 5 a 7 años y deja que los expertos gestionen como expertos.
#81 Jeje para nada. Eso es una trampa. Las empresas de fondos crean cientos de fondos y sacan a la luz el mejor de todos durante ese periodo de tiempo. No mienten, pero no te muestran el cuadro completo, solo lo bonito.

Se me olvidó decir la tercera forma que conozco. Un fondo indexado al SP500. Ventajas:
Está referenciado al SP500, el índice más importante de USA. La garantía es la propia de las empresas de país. Es un indice que lleva más de 100 años subiendo. Su rentabilidad media anual es del 10%, durante un siglo
Y esto es lo más importante: Es un "fondo indexado". Esta es la única figura legal que se permite en España para reinvertir los beneficios y no pagar impuestos hasta que liquides el fondo. Es decir, puedes beneficiarte de las mieles del interés compuesto. Eso supone multiplicar x10 los beneficios, en 10 años, por ejemplo.
Solo conozco uno decente en España, es este:
www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04JO2

Y por supuesto, es una inversión a medio-largo plazo. Como mínimo 10 años.
#83 No, no es una trampa si sabes elegir y es un fondo no bancarizado. Lo que si puede ser una trampa son los "indexados", que luego en la letra pequeña resulta que usan una fórmula que no entienden ni los comerciales y con la que te puedes encontrar con muy pocas ganancias incluso aunque el índice haya subido. Pero vamos, tú mism@.
#83 this. Invierte en VUSA y olvidarse durante 15-20 años o para diversificar mejor en todo el mundo, en VWRL
#81 Nah, mejor te compras una CPU hecha a medida por Intel/AMD, alquilas un local a 10m de Wall Street por una millonada y deslizas un cable de fibra a la central de bolsa. Luego sólo tienes que dejar que el servidor haga millones de microtransacciones por segundo y te sacas un buen margen ahí entre los lentos humanos, sin hacer nada. xD
#106 Mooola! Cuando empezamos? :roll:
#81 El 90% de los fondos gestionados no baten al índice. Y casi ninguno lo hace 10 años seguidos. Por eso es mejor unos indexados o un roboadvisor.
#69 La segunda opción no es necesaria hoy día. Existen los fondos indexados y los roboadvisors que hacen eso mismo que tu dices pero con mas finura de manera automática y con comisionea bastante bajas.
Eso si, a cualquiera que se meta en renta variable (acciones y demás) tiene que tener muy claro que ese dinero no lo va a necesitar en un plazo de al menos 5 años.
Lo último que quieres es necesitar el dinero cuando estan muy bajas tus posiciones.
#69 Perdón, quise decir "ambas son a largo plazo".
#95 venía a mirar con lupa el comentario precisamente por eso, jeje
#46 Si tiene interés por aprender sobre finanzas personales y el mundillo del dinero hay varios foros que seguro le resultan interesantes (por ej: foro.masdividendos.com o rankia.com) No son sitios con los trucos para "forrarse" porque ya le aseguro que nadie que aquí escribe se "forra" en bolsa (y me extrañaría que en algo jeje) pero seguro que le sirven para empezar a aprender qué es esto del dinero y las finanzas. También tiene podcasts y blogs en castellano muy interesantes. Yo sigo la filosofía del value investing y a partir de aqui puedes buscar toda la información que tu quieras.
el unico consejo que te puedo decir es que aprender a gestionar tu ahorro es lo mejor que puedes hacer, pero ni es fácil, ni cómodo, ni seguro. Eso sí, es de muchísima ayuda cuando vienen mal dadas.
#82 Muchas gracias por el consejo. La verdad es que en los últimos años he mejorado bastante en mi ahorro. Pero espero poder mejorar más, sobretodo ahora que he sido padre me preocupa asegurar el futuro de mi prole.
#88 Hay una herramienta para la gente que tenemos pocos recursos que tienen bastantes ventajas aunque también inconvenientes que son los PIAS.
Resumidamente los PIAS son seguros de vida que se pueden rescatar sin necesidad de deceso.
Tienen la ventaja de que puedes hacer aportaciones periódicas pequeñitas desde los 30€ (depende de la compañia) y no tienes que preocuparte de tener conocimientos de bolsa.
Al hacer un rescate existe (si no lo cambian) la posibilidad de rescatarlo como renta vitalicia y pagar un impuesto muy bajo por ello, (en torno al 1,5% aproximadamente)
La desventaja es que tienen bastantes comisiones, y que los hay realmente malos y unos pocos que son efectivos.

Si tienes más conocimientos y sobre todo más dinero tienes los fondos indexados o puedes buscar en Moorningstar algún fondo con buen rating donde ellos hacen lo mismo que en un PIAS (invertir en las compañías más rentables) pero con resultados mucho mejores 15% de rendimiento anualizado a 20 años (es una locura en interés compuesto) puedes utilizar la calculadora de interés compuesto moneychimp para hacerte una idea, pero claro, la aportación inicial puede ser muy grande (desde 5000€ a 5millones de euros para empezar).

Hay foros muy interesantes para ver esas cosas, busca a la hormiga capitalista y en algún lado hablará de su foro donde hay gente muy interesante y donde se debate desde todos los puntos de vista todo tipo de herramientas financieras y estrategias.

Edito: Lo más importante si algún día quieres invertir, es que nunca se está exento de riesgo y es muy importante medir tu capacidad de dormir tranquilo, es decir, si vas a invertir invierte una cantidad que puedas permitirte perder, y sobre todo invertir a largo plazo (más de 10 años) es lo que te va a aportar mayor seguridad, ya que históricamente los fondos indexados a más de 10 años siempre han salido ganando (eso podría cambiar).
#108 Bufff, yo los PIAS no los tocaría ni con un palo. Tienen muy baja rentabilidad, casi nunca superan la inflación.

Lo más recomendable para cualquier novato es un roboadvisor de fondos indexados. Al hacer el test ya le recomienda la mejor cartera para él y con el riesgo que puede aceptar.
#88 Ahorrar es un ejercicio de responsabilidad y de sentido común, además de protegerte contra ti mismo. Cuando eres capaz de vivir con menos de lo que ganas y disfrutando de tu vida te sientes como si fueras un mini Amancio y te das cuenta de lo que es de verdad el consumismo y como te intenta atrapar.
Si además aprendes a rentabilizar tu ahorro y a entender por qué el dinero va y viene de la forma que lo hace (no quiere decir que vayas a ser capaz de prever donde ira en el futuro pero estarás mejor encaminado que otros) podrás darle oportunidades a tu familia quede otro modo quizá no pudieras salvo trabajando cual consultor dopado.
Te animo a consultar los sitios que te he puesto y a que investigues. Si de verdad tienes interés en aprender, no mires NINGUN producto financiero ni nada en al menos 1 año, es necesario aprender a no tener prisa en estos temas. En mi caso ya hace muchos años fue un libro que se llama "Padre Rico, Padre Pobre" el que despertó mi interés en el asunto. Con tu reciente paternidad seguro que te entran ganas de leerlo, no es el mejor, pero es muy entretenido y fácil de leer.
Suerte!
#82 ¿Sigues value? Vaya añitos... A ver si vuelven las vacas gordas pronto, que estos años los momentum se lo comen todo. (aunque hay quien dice que esos también son value pero que analizan con flujos de caja)
#129 Para mí el value es la forma que mejor se adapta a mi persona y mis circunstancias, y lo cierto es que en España de unos años a esta parte el nivel es altísimo. Aunque como bien dices los resultados no han acompañado hasta los 2 ultimos meses, que vaya remontada! Pero esque los mercados son así, pueden pasar años y años acumulando desequilibrios e infravaloraciones y zasca, de un día a otro se compensan.

Hay muchos tipos de value, desde los que compran con super descuento a los que siguen a Buffet-Munger y compran empresones con grandes ventajas competitivas. Terry Smith por ejemplo es un inversor británico que tiene unos videos geniales para comprender las tripas del sistema financiero y de los negocios.

menéame