edición general

Feministas plantan cara al acoso de antiabortistas frente a la clínica Dator en Madrid

#90 "No matarás"... Ese mandamiento aparece por primera vez en Exodo 20, 13. Pero fíjate que un poco después, en Exodo 21, 12, establece que quien golpee o maldiga a su padre o a su madre, o rapte a un hombre, será castigado con la muerte. Incluso en el 22, 1 permite matar a un ladrón que se cuele en tu casa, sin importar si es una amenaza para ti o no... Pero es que ya un poquito más adelante, cuando se montan el vellocino de oro y demás, y baja Moisés de la montaña, se encuentra el percal y se cabrea ¿adivinas qué les dice?

25 Cuando Moisés vio el desenfreno del pueblo –porque Aarón le había tolerado toda clase de excesos, exponiéndolo así a la burla de sus enemigos– se paró a la entrada del campamento y exclamó: «¡Los que están de parte del Señor, vengan aquí!». Todos los hijos de Leví se agruparon a su alrededor, 27 y él les dijo: «Así habla el Señor, el Dios de Israel: Que cada uno se arme de su espada; recorran el campamento pasando de una puerta a otra, y maten sin tener en cuenta si es hermano, amigo o pariente».

¿No habíamos quedado unas páginas antes en que "no matarás"? No había ninguna excepción, la regla era clara: "no matarás". Y, sin embargo, a la más mínima, se la saltan con cien mil justificaciones: "es que no están de parte del Señor", "es que golpeó a su padre", "es que entró a robar en mi casa", "es que..."

Que el catolicismo y otras religiones incluyan una serie de preceptos morales aceptables no las convierte automáticamente en morales, sobre todo porque luego, en la práctica, se las pasan por el forro cuando le conviene. Sólo tienen que alegar que "Dios me lo ordenó".
#107 Originalmente eran el cuerpo legal que regía las relaciones entre los habitantes de una sociedad y contiene normas básicas de convivencia, que quieras o no, en el caso del cristianismo, han dado forma a la moral occidental y lo que nosotros consideramos bueno o malo. La prohibición de comer cerdo, por ejemplo, era una norma sanitaria para protegerse de la triquinosis porcina.
En cualquier caso te recuerdo que de cara al cristianismo todo el viejo testamento quedo invalidado tras el nacimiento de Jesús y el único precepto que quedó vigente fue el de "amaos los unos a los otros".
#109 No, no... no intentes llevar esto al "las otras religiones son malas, pero es que esta es la buena". El cristianismo también establece claramente el "no matarás", y sin embargo impulsó las cruzadas, donde se mata al infiel, por poner un ejemplo. De la wikipedia: "Los participantes de las cruzadas, conocidos como cruzados, tomaban votos religiosos de manera temporal y se les concedía indulgencia por sus pecados." Con eso, no importaba que se saltasen el "no matarás" o absolutamente cualquier otra ley, porque su dios les perdonaba igualmente.

Que las religiones incorporen un corpus ético básico no significa nada si se lo pueden saltar cuando les de la gana sólo porque "dios lo ordena".

Otro ejemplo: la igualdad de derechos de las mujeres. Algunos afirman que Cristo era muy feminista, por detalles como, por ejemplo, cómo trató a Maria Magdalena. Sin embargo, en el nuevo testamento tenemos a Pablo de Tarso que en sus cartas establece cosas como que "Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. 12 No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. 13 Porque primero fue creado Adán, y después Eva." Y en eso se basan muchos para establecer que la mujer tiene que estar sometida al hombre y así estuvo durante siglos. Y precisamente cuando nos libramos de la religión ha sido cuando hemos podido, por fin, establecer un principio ético tan básico como ese.

No olvides nunca que las religiones surgen como método de control de las masas. Que incluyan preceptos lógicos en su interior no es fortuito, sino necesario para su supervivencia: tienen que meter un corpus mínimamente lógico para ser aceptadas, y luego meter unas cuantas cuñas específicas para aplicar poder sobre el pueblo.

También los reyes franceses aplicaron leyes justas y con sentido común, y sin embargo en Francia finalmente se libraron de ellos y establecieron una nueva constitución. Que muchos preceptos coincidiesen con leyes que ya existían con la monarquía no significa que haya que darle las gracias a los reyes por ellas.

menéame