edición general

España se desmarca de Europa y relaja las restricciones mientras sus vecinos se confinan

#3 En los centros educativos de adolescentes y adultos de mi región, si un alumno da positivo pero todos los alumnos (y el profesor) han llevado mascarilla en todo momento, se considera que nadie es contacto estrecho, incluso aunque no se respetase el metro y medio de distancia, y no se le hace PCR a nadie. Y, como son chavales y gente joven, no suelen tener síntomas aunque se contagien. Lo mismo en oficinas: uno da positivo, todos estaban con mascarilla en todo momento, nadie es contacto estrecho, a nadie le hacen PCR.

Ahora bien, uno tras otro acaban confinados en casa porque algún miembro de más edad de su familia (padres, abuelos) ha tenido síntomas y ha dado positivo en PCR. Entonces "no se sabe dónde se han contagiado esas personas" porque han estado siempre con mascarilla en lugares públicos y por lo tanto se les etiqueta como "contagio comunitario": no hay manera de rastrear dónde se contagió. Especialmente ahora que los bares han estado cerrados mes y pico, así que no había ningún lugar público en el que pudieras estar sin mascarilla.

La cuestión es que las mascarillas, especialmente la higiénica y la quirúrgica, no evitan el contagio al 100%; sólo reducen la probabilidad de contagio a la mitad. Eso significa que si te pasas horas y horas durante días y días sentado a menos de un metro de alguien que luego da positivo, has estado menos expuesto que sin mascarilla, pero has estado expuesto, aunque los protocolos lo ignoren.

Cuando no se le hace PCR ni a compañeros de clase ni a compañeros de oficina porque "con mascarilla no te contagias", es normal que las tasas de contagio de centros educativos y centros de trabajo sean extremadamente bajas. También es normal que haya mucha gente que no se sabe dónde se ha podido contagiar: están descartando por decreto los dos sitios en los que más tiempo se pasa la gente (escuelas y oficinas).

Detalle interesante: el Gobierno Vasco da mascarillas FFP2 a profesoras embarazadas, para que no se contagien, porque durante el embarazo es especialmente peligroso. Así que saben que es más seguro ir con FFP2, porque con una mascarilla quirúrgica te puedes contagiar. Pero a la vez basan todo su protocolo de PCRs en que "si llevas mascarilla quirúrgica, no has podido contagiarte, no eres contacto de riesgo y no te vamos a hacer PCR". Es un doblepensar de nivel olímpico.

Resumiendo: en escuelas y oficinas no hay brotes porque no hacen PCR a contactos estrechos, porque niegan la mayor y determinan que con quirúrgica nadie se ha podido contagiar. Por supuesto, médicos, enfermeras y profesoras embarazadas llevan FFP2, porque con quirúrgica sí te puedes contagiar. No hay brote en el aula si no haces PCR a los alumnos. Así que no hay brotes en institutos y centros de enseñanza para adultos.
#54 Resumen rapido: En españa el covid es un virus selectivo, solo se contagia en el ambito privado porque en el ambito laboral el contagio no existe y ataca menos en vacaciones :wall:

Estamos jodidos, han normalizado que 500 casos por cada 100k y que la sanidad este saturada es viable, esto va a ir mucho mas alla de la pandemia, las consecuencias sanitarias van a durar 20 años de listas de espera si es que no destruyen nuestro sistema medico.
#89 aún recuerdo cuando la gente salía a aplaudir en los balcones. Hay que ver la poca memoria que tenemos, así nos va. Decir que los vídeos wasaperos de los sanitarios bailando y haciendo el monguer, se lo podrían ahorrar. Me parecían de mal gusto.
#54 En mi región (Andalucía) es exactamente como dices.

Como en el instituto todos llevan mascarilla, no hay contactos estrechos. No hay que hacer seguimiento a nadie. FIN. Cero contagios en institutos.

Así de fácil.
#102 Exacto. En mi región (País Vasco) no hay prácticamente brotes en institutos. Ha habido alumnos positivos, pero todos llevábamos mascarilla. En la empresa de mi pareja ha habido varios contagios a lo largo de varias semanas, pero no han hecho PCR a nadie de la oficina, porque todos llevaban mascarilla. Y en mi región ha llegado a haber un contagio comunitario del 50%. ¿Dónde se contagia la gente? Misterio absoluto.
#54 con una FFP2 también te puedes contagiar. La elección del tipo de mascarilla, como todas las medidas de
intervención sanitaria, se basa en una relación coste-beneficio
#54 Eso simplemente no es cierto. He tenido varios alumnos positivos por covid que han estado de cuarentena, se ha hecho la PCR a los que eran contacto cercano a en algunos casos han dado positivo y en otros no pero lo que no ha pasado nunca es que un mes después se les haya muerto un familiar por covid.
#123 Puede que dependa de la comunidad, en la mía definidamente, un positivo=PCR para todos.
#123 Primaria? Infantil? Secundaria? Adultos?

Mis alumnos son adultos. Hemos tenido varios positivos en la escuela y en ningún caso se ha hecho PCR a los compañeros de clase. Ni siquiera han sido informados de su posible exposición.

Compañeros que trabajan en institutos me dicen lo mismo: en Bachillerato un positivo en clase, todos con mascarilla, oficialmente ningún contacto estrecho, cero PCRs. En los primeros cursos de ESO, algunas PCR, algunos niños en aislamiento. Amigos en Infantil y Primaria, lo contrario: PCR a montones, niños aislados por ir en bus con un positivo... sé de niños que han estado ya tres veces confinados por contacto estrecho.

Y en oficinas, cero PCR. El positivo habla con el rastreador, confirma que estuvo en todo momento con mascarilla, y el rastreador entonces determina que no hay que confinar ni hacer PCR a nadie. Aunque no se guardase la distancia de seguridad.

Parece que el criterio es que no puedes contar con que un niño haya estado todo el tiempo con mascarilla, mientras que un adulto es más capaz de ser responsable y no quitársela.

Olvidan, por supuesto, que con mascarilla te puedes contagiar.
#145 Secundaria y bachillerato. El procedimiento es ese, si han llevado la mascarilla no son contactos estrechos. Y parece que está funcionando por lo que te he dicho. no se si se contagian entre ellos y son asintomáticos lo que sí se es que después no contagian a sus familiares.
#54 Positivo por el comentario del día, así es.

menéame