edición general

Qué ocurre cada día en España entre las 16 y las 18 h (y qué dice sobre nuestros horarios)

Hace unos años que estoy de jornada continua... no encuentro ningún inconveniente no para el trabajador ni para la empresa, mas bien al revés, aumenta la productividad y se concilia mejor, se reducen gastos por ambas partes y tiempos perdidos...
#10 Tiene un incoveniente para muchas empresas, que son todos los minutos o horas que no se cobran porque en lugar de salir a comer a las dos sales a las dos y media "para acabar una cosa" y en lugar de entrar a las cuatro entras a menos veinte "porque tienes mucho lio" o sigues cogiendo el telefono aunque estes comiendo
#51 También es un inconveniente para el trabajador que no cobra esas "medias-horas". Al final queda a cero.
#10 En oficinas que no atienden cara al publico lo hacen por costumbre y miedo al cambio, porque si se lo comentas al CEO nunca te dan una razón mas alla de largas.
#10 Realmente la productividad baja mucho tras las 6.5 horas de trabajo continuo.
Por otro lado, la jornada partida hace que la empresa pueda dar atención a los clientes durante más horas a lo largo del día.

No estoy justificando una cosa o la otra, solo aporto esa información extra.
#106 En esta frase la jornada partida hace que la empresa pueda dar atención a los clientes durante más horas a lo largo del día. se te olvida el matiz de "con menos personal". Porque con dos turnos a jornada continua les das el mismo servicio e incluso algo más.
#107 No, no lo ha entendido. La empresa puede cerrar a la hora de comer, mientras todos comen (incluso los clientes), y así aprovechar para dar el soporte con toda la plantilla durante las horas en los que los clientes están más activos.
Es el comportamiento normal, por lo menos en españa. Los clientes, durante la hora de la comida (e incluso siesta) no necesitan servicios, mas allás de los restaurantes. Haz la prueba de ir a cualquier oficina en ese horario, a cuaquier comercio, ....

Por otro lado, eso de dos turnos, hace que o bien sea de 6 a 14 y de 14 a 22 horas, en cuyo caso están dando soporte a horas que no son necesarias, o los solapas, para empezar más tarde y terminar antes, en cuyo caso, el solpamiento se da a la hora que menos hace falta, o los dos turnos los haces más cortos, en cuyo caso has reducido las jornadas y por tanto los sueldos de los empleados.
#108 Y si no paran a comer porque hay un cambio de turno en lugar de una parada de 1 o 2 horas, pues mas horas que das servicio completo con toda la plantilla y si ya metes un tercer turno, puedes hasta atender emergencias nocturnas con toda la plantilla a la vez todo el dia.
#109 Por otro lado, eso de dos turnos, hace que o bien sea de 6 a 14 y de 14 a 22 horas (fuera de este horario habría plus de nocturnidad y menos solicitudes de clientes), en cuyo caso están dando soporte a horas que no son necesarias, o los solapas, para empezar más tarde y terminar antes, en cuyo caso, el solapamiento se da a la hora que menos hace falta, o los dos turnos los haces más cortos, en cuyo caso has reducido las jornadas y por tanto los sueldos de los empleados.

Lo que dices de tres turnos solo es válido en sitios concretos, donde o bien se produce sin parar (algunas fábricas) o necesitas cubrir urgencias (entonces no te hace falta el tercer turno, sino tener a cuantos consideres de guardia)

Aun así en el común de los negocios todo eso no es necesario, solo atención en lo que se conoce como horario de oficina.
#110 Je, soporte. Si estas dando soporte, no hay horas en las que no sea necesario, hasta en la administracion publica tienen guardias para soporte nocturno y festivos, que puedes tener un problema en cualquier momento. Otra cosa es que no quieras dar ese soporte en todo momento y solo a ciertas horas, entonces ya si, claro, tienes que ver cuantas horas quieres dar soporte y organizarte con ello. Pero no lo justifiques en que asi se atiende mas horas a los clientes con la plantilla completa porque no es cierto.

menéame