edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

#63 1 hora de avión más el aeropuerto, el cuento de siempre. No tener una red ferroviaria en condiciones es tolerable, pero tener una catastrófica es una vergüenza tercermundista, y eso es lo que es la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid. Conexión que tiene poca relevancia hoy, precisamente porque 11 horas de viaje para semejante distancia es una puta mierda infumable que no usan más que cuatro masoquistas dispuestos a sufrir ese esperpento.

Y en ningún lugar he dicho que no tengan que hacer una línea a Vigo. Es más, tienen que hacerla y bien que se haga. Pero a Madrid también (a ver si va a resultar ahora que a Portugal le es extremadamente vital estar conectado con Galicia, y el resto de España le importa una mierda). Y por muchas tonterías que digas, del tipo "sólo valdría para...nada", se acabará haciendo, porque el progreso se puede retrasar, pero no detener.
#81 Ponme un AVE que me permita ir de Madrid a Lisboa en dos horas y media o tres (que creo que es la estimación de lo que se tardaría con la línea que estaban haciendo) y aun así prefiero el avión, con su aeropuerto y todo lo que quieras. Y seguro que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo.

España sí tiene que mejorar la red ferroviaria extremeña, independientemente de lo que haga Portugal, porque ahora mismo está en una situación terrible, y para eso sí que no hay alternativa. Ya se está trabajando en ello (yo mismo trabajé en esa región hace unos años), otra cosa es cuándo se termine, y cómo quedará después. Pero ¿alargarlo hasta Lisboa? A Extremadura le beneficiaría mucho, a los madrileños no sé si tanto, pero a los portugueses... Tontos serán si acceden.
#124 Yo no prefiero el avión: gastas mucho más tiempo al final entre llegar al aeropuerto desde donde vivas, estar en el aeropuerto una hora antes, vuelo, recoger maletas y llegar a donde vayas en destino. El tren va del centro de la ciudad al centro, sin mucho stress ni límites abusivos de equipaje. Durante tres años he hecho un trayecto similar de alta velocidad de tres horas y no lo cambio. Añado que con la mayor preocupación por las emisiones de CO2 de la aviación, mucha más gente prefiere viajar en tren.
Por el otro lado, si los portugueses quieren priorizar el eje atlántico tienen mucha razón en hacerlo, y lo mismo debería hacer España desarrollando la conectividad interna como dices.

menéame