edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

#4 Reciclo un comentario de esta otra: www.meneame.net/story/portugal-descarta-tren-alta-velocidad-entre-lisb

En España tenemos un problema de desequilibrio poblacional por el centralismo: MAL
En Portugal tienen un problema de desequilibrio poblacional con el atlantismo: BIEN

revistas.um.es/geografia/article/view/43301

Sí, el artículo es de 1990, pero precisamente por ello me parece más relevante.

Por otro lado es normal que con la realidad actual en la mano, 42% de la población del país repartida en dos áreas metropolitanas (Lisboa y Oporto), se visualice una infraestructura como la alta velocidad entre ellas.

Imágenes del articulo:  media
#2 #57 #4 #79 #92 #33 #7 #9 #10 #14 #17 #23 #28 #29 #45 #48 etc...

A parte de que puedan tener limitaciones presupuestarias y es lógico que prioricen Lisboa-Oporto, y que obviamente con Galicia hay mucha relación, otro de los principales motivos es que de esa forma seguirían favoreciendo que Oporto sea un gran hub aéreo.

Ya en la actualidad le roban muchos pasajeros a Vigo, a pesar de tener que recorrer esas 3h de bus/coche particular.

Con Madrid en cambio no les interesa tanto porque, siguiendo la línea que apunta alguno, no podrían competir en viajeros. Es más, Madrid les podría robar tráfico aéreo.

En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que esa ruta Madrid-Lisboa se hará. Ciertamente es una aberración que no tengan mejor conexión.

PD: Aprovecho para decir que me cago en el puto centralismo de España!
#144 Vigo -Oporto no son tres horas de coche ni jarto de vino. 3h es desde Coruña. De Vigo al aeropuerto de Sa Carneiro es hora y media en coche.

Un AVE de Oporto a Vigo no se cuanto llevaría, supongo que depende de las paradas, pero seguramente entre 45 y una hora. Si hacen que el AVE pase por el aeropuerto, ya puede cerrar vigo el suyo
#79 hombre, el atlantismo es lo normal. En los países que tienen costa habitualmente la población se concentra históricamente en ella. Ahora mismo hay formas de comunicarse mucho más sencillas, pero son siglos y siglos en los que la forma más fácil era costear en barco. Y en los países interiores, la población se concentra alrededor generalmente de ríos navegables (muchísima población en Alemania se concentra siguiendo en Rhin, por ejemplo)

menéame