edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

#45 1 hora en avión, no hay nada que subsanar. Si los portugueses no le ponen arreglo es porque no hay nada que arreglar.

El eje Portugal Galicia tiene muchísimo más sentido que un tren inútil que sólo valdría para... nada. En la actualidad sólo hay un tren Vigo-Porto directo al día. De llevarse a cabo la línea ferroviaria, las relaciones entre dos territorios que comparten mucha más cultura entre ellas que con Madrid serían muchísimo más fluídas.

Ah, 3 horas de tren entre Santiago y Lugo. A Madrid le sobran putos trenes. Que dos ciudades que comparten un mismo campus universitario no estén unidas por vía férrica es un crimen.
#63 1 hora de avión más el aeropuerto, el cuento de siempre. No tener una red ferroviaria en condiciones es tolerable, pero tener una catastrófica es una vergüenza tercermundista, y eso es lo que es la conexión ferroviaria Lisboa-Madrid. Conexión que tiene poca relevancia hoy, precisamente porque 11 horas de viaje para semejante distancia es una puta mierda infumable que no usan más que cuatro masoquistas dispuestos a sufrir ese esperpento.

Y en ningún lugar he dicho que no tengan que hacer una línea a Vigo. Es más, tienen que hacerla y bien que se haga. Pero a Madrid también (a ver si va a resultar ahora que a Portugal le es extremadamente vital estar conectado con Galicia, y el resto de España le importa una mierda). Y por muchas tonterías que digas, del tipo "sólo valdría para...nada", se acabará haciendo, porque el progreso se puede retrasar, pero no detener.
#81 Ponme un AVE que me permita ir de Madrid a Lisboa en dos horas y media o tres (que creo que es la estimación de lo que se tardaría con la línea que estaban haciendo) y aun así prefiero el avión, con su aeropuerto y todo lo que quieras. Y seguro que a la mayoría de la gente le pasa lo mismo.

España sí tiene que mejorar la red ferroviaria extremeña, independientemente de lo que haga Portugal, porque ahora mismo está en una situación terrible, y para eso sí que no hay alternativa. Ya se está trabajando en ello (yo mismo trabajé en esa región hace unos años), otra cosa es cuándo se termine, y cómo quedará después. Pero ¿alargarlo hasta Lisboa? A Extremadura le beneficiaría mucho, a los madrileños no sé si tanto, pero a los portugueses... Tontos serán si acceden.
#124 Yo no prefiero el avión: gastas mucho más tiempo al final entre llegar al aeropuerto desde donde vivas, estar en el aeropuerto una hora antes, vuelo, recoger maletas y llegar a donde vayas en destino. El tren va del centro de la ciudad al centro, sin mucho stress ni límites abusivos de equipaje. Durante tres años he hecho un trayecto similar de alta velocidad de tres horas y no lo cambio. Añado que con la mayor preocupación por las emisiones de CO2 de la aviación, mucha más gente prefiere viajar en tren.
Por el otro lado, si los portugueses quieren priorizar el eje atlántico tienen mucha razón en hacerlo, y lo mismo debería hacer España desarrollando la conectividad interna como dices.
#63 se puede ir por carretera desde Vigo a Oporto en poco más de tiempo, y se van a mover los mismos pasajeros entre una ciudad de 200 mil habitantes y otra de 400 mil que entre Madrid y Lisboa... Si, un plan perfecto.
#103 se puede ir por carretera, pero es mucho más incómodo. El tráfico entre Galicia y Portugal se incrementaría muchísimo con una buena Red ferroviaria.

Por ejemplo, nos compensa mucho más ir al aeropuerto de Porto que a Barajas. A Madrid le sobran conexiones y servicios.

Igual había que tomar ejemplo de Portugal y empezar a descentralizar. Hay España más allá de Madrid.
#114 el coste de construir la alta velocidad no es el mismo que el de un carril bici, y no creo que el aeropuerto de Oporto se vaya a convertir en un gran aeropuerto con vuelos a cientos de destinos...
Que habrá más viajes, no lo dudo, que sean suficientes para que sea viable económicamente, tengo mis dudas.
#115 que sea económicamente viable para la gente que viaja no lo tienes en cuenta? Sale muchísimo más rentable en dinero y tiempo bajar a Porto desde Santiago que irse a Madrid sólo para tener una conexión.

Aparte, el aeropuerto de Porto ya tiene vuelos a cientos de destinos y está desplazando a los gallegos.
#103 Entiendo que para ellos tiene sentido porque sería una prolongación no muy cara de la alta velocidad Lisboa-Oporto, que sí es un plan perfecto para un país que concentra a gran parte de su población en esas dos áreas. Aunque por mi parte, si el tren deja en el aeropuerto de Oporto o con buen acceso muchos gallegos dejarían de ir a Madrid para pillar un vuelo largo, así que igual les compensa en otras cosas también.
#156 Muchos gallegos ya usan el aero-Porto actualmente, y más que lo harán en el futuro.

Lo del centralismo aeroportuario español es un sistema ridiculo que no tiene parangón en Europa, sólo Rumania tiene un sistema similar, creo...

menéame