edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

#2: Ese diagrama es un poco bulo, o bastante, sobretodo por la línea verde, porque las exportaciones de FASA van de Valladolid y Palencia al puerto de Santander, o bien hay una línea de tren de vía estrecha apta para mercancías desde León hasta la frontera en Irún (sí, las mercancías pueden ir por vía estrecha), y otra de vía ancha desde Galicia, electrificada desde Monforte de Lemos, pero que pasando por Orense estaría electrificada desde Vigo. Por supuesto el trazo entre el País Vasco y Cataluña no se usa casi para exportaciones, y aún así tiene vía electrificada, y hasta con algunos tramos paralelos, como Zaragoza - Barcelona o Miranda de Ebro - Castejón.

Donde sí te doy la razón es en la Ruta de la plata (color vino), que entre Plasencia y Astorga está cortada por deseo de Felipe González y sus ministros y otros cargos, y ahí lo único que cabe es apoyar a los grupos que revindican la reapertura de esa línea, y no hacer una vía verde (¡es un camino para bicis!). Del Corredor Mediterráneo pasa lo mismo, entre Almendricos y Guadix está cerrado. ¿Por qué algunas personas apoyan la vía verde en vez de revertir el cierre?
En Portugal no adoran tanto la alta velocidad, de hecho recientemente nos han comprado varia decenas de coches convencionales (no se si 40) que aquí hubieran ido al desguace, y van a dar servicio con ellos (la mayoría aptos para 200 km/h). Mientras tanto en España parece que sólo existe el AV€ y un poco las Cercanías de Madrid y Barcelona (sólo un poco), el resto es inversión en autovías y aeropuertos.

¿No queríais alta velocidad y vías verdes? Pues tomad alta velocidad, ahora nos quedamos todos sin trenes regionales, ni nocturnos a ver cómo vais a un pueblo o a capitales de provincia por las que no pase la LAV, o cómo llegas a primera hora al destino sin un tren que viaje por la noche y permita dormir en él para llegar a primera hora, antes que el primer AV€.

#3: Ese mapa es un poco bulo, mira lo que pongo en #53.
#2 #57 #4 #79 #92 #33 #7 #9 #10 #14 #17 #23 #28 #29 #45 #48 etc...

A parte de que puedan tener limitaciones presupuestarias y es lógico que prioricen Lisboa-Oporto, y que obviamente con Galicia hay mucha relación, otro de los principales motivos es que de esa forma seguirían favoreciendo que Oporto sea un gran hub aéreo.

Ya en la actualidad le roban muchos pasajeros a Vigo, a pesar de tener que recorrer esas 3h de bus/coche particular.

Con Madrid en cambio no les interesa tanto porque, siguiendo la línea que apunta alguno, no podrían competir en viajeros. Es más, Madrid les podría robar tráfico aéreo.

En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que esa ruta Madrid-Lisboa se hará. Ciertamente es una aberración que no tengan mejor conexión.

PD: Aprovecho para decir que me cago en el puto centralismo de España!
#144 Vigo -Oporto no son tres horas de coche ni jarto de vino. 3h es desde Coruña. De Vigo al aeropuerto de Sa Carneiro es hora y media en coche.

Un AVE de Oporto a Vigo no se cuanto llevaría, supongo que depende de las paradas, pero seguramente entre 45 y una hora. Si hacen que el AVE pase por el aeropuerto, ya puede cerrar vigo el suyo
#25 (cc #2 ) a mí también me gustaría saber la fuente.

He buscado la imagen en Google: www.google.com/search?tbs=sbi:AMhZZiu6C0hv0vm4d6uMDwIVsgTjrHY7NTqLC8dM

Pero no me queda claro. Parece que la fuente es un tal "Movimiento por el tren Ruta de la Plata", pero no veo que mencionen las fuentes de ese 72%. ¿Se lo han inventado?

cc #27 #33 #53
#119 No parece que sea información muy fiable. Tampoco la encuentro en ningún otro sitio.
#119: La foto original no incluía el trazado morado del oeste, es posible que desde ahí se añadiera esa zona o algo.

Tienen su parte de razón, y es que no hay una vía de tren por el oeste de España, tienes que pasar por Madrid, lo cual es estúpido. Desde 1985 la Ruta de la Plata está cerrada al tráfico de viajeros, al igual que Almendricos - Guadix o Valladolid - Ariza, pero las reivindicaciones hay que hacerlas sin lanzar bulos, sobretodo cuando estos no hacen falta.

menéame