edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

Me pareceria muy logico que hubiese un eje Lisboa-Madrid-Paris de alta velocidad, pero es posible que eso que lo que puede interesar a la ciudadania, no interese tanto a los politicos.
#29 Tiene sentido hacer algo así, pasando por Zaragoza y Barcelona. Pero también tendría sentido una línea semejante bordeando el Cantábrico y entrando a Francia por el País Vasco. En esa segunda opción encaja perfectamente la salida por Galicia.
#65 Pero esa segunda opcion, la ves para el transporte de personas o de mercancias? O ambos?
#70 Ambas, porque por el norte hay mucha industria y mucho destino turístico (y habitantes). Portugal está vertebrada en el eje Norte-Sur por su forma y por la costa, y a ellos les interesa mucho más unir con línea de alta velocidad desde, digamos, Faro hasta Oporto. Si tienen salida por Vigo y España hiciera (que lo veo como prioritario en cuanto a la alta velocidad) un tren que atravesara Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco hasta Francia, Portugal ya tendría la salida por vía rápida hasta Francia (Atlántico). Y sería incluso algo más corta que pasando por Madrid y Barcelona. Ojo, que lo estoy mirando desde el punto de vista del transporte de personas y mercancías portuguesas, y tampoco estoy negando que la vía Lisboa-Madrid-Barcelona-Francia Mediterránea tenga sentido. Solo que creo que para Portugal la primera es más conveniente.
He hecho dos recorridos (a pie, para que las distancias sean más "reales") para comparar:
- Lisboa, Oporto, Braga, Vigo, Santiago de Compostela, La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Hendaya: 1.308 km.
shorturl.at/jCG14
- Lisboa, Badajoz, Cáceres, Toledo, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Le Perthus: 1.416 km.
shorturl.at/gvQRV

menéame