edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

Por otra parte es lo lógico. El polo industrial del norte de Portugal está muy relacionado con la industria de Galicia. Es normal que quieran potenciar lo que ya tienen.

Y también está el tema de costes. Desde Porto a la frontera de Tui, incluso pasando por Braga, es mucho más corto que desde Lisboa a Badajoz.

Y por último, la salida ferroviaria hacia Europa de Portugal fue históricamente por el Douro (esa línea está prácticamente abandonada en el tramo portugués (hasta Pocinho funciona) y abandonada en el español (tramo Barca D'Alva y La Fuente de San Esteban). Cuando esta línea se cerró la salida natural pasó a ser por Fuentes de Oñoro/Vilar Formoso, donde empieza una línea que termina en Pampilhosa (cerca de Coímbra), donde entronca con la línea Porto-Lisboa.

Desde el punto de vista portugués, Madrid es una línea menos interesante que Galicia. En el futuro se hará, pero la prioridad no es esa.
#9 Es que es una de las euroregiones europeas (Galicia–North Portugal Euroregion): en.wikipedia.org/wiki/Euroregion (cc #23, #28)

A Euroregion is a cross-border territorial entity that brings together partners from two or more cross-border regions1 in different European countries. Their purpose is to create a coherent space that is developed collectively to ensure that the border is no longer an obstacle but becomes a resource and an opportunity for development. To do this, it creates a framework for cooperation that makes it possible to bring together the different players and to put in place common policies and projects in areas such as regional development, transport, the local economy, cultural activities, the environment and so on, always in accordance with the specific features of each border area.


www.espaces-transfrontaliers.org/en/resources/territories/euroregions/
#34 Lo sé, me he criado cerca de una Eurocidade :-)
#28 También les interesa mucho mover a los gallegos al aeropuerto internacional de Oporto
#73 Y a los gallegos nos interesa mucho viajar a través del aeropuerto internacional de Oporto y evitar así el ridículo centralismo radial aeroportuario español que nos obliga a hacer escala en Madrid

Galicia y Norte de Portugal forman la Euroregión más antigua de la UE y el Miño no es ninguna frontera para nosotros, a ambos lados estamos en casa...

menéame