edición general

¿Por qué Lisboa no quiere oír ni hablar del AVE a Madrid? Claves del gran tabú portugués

#2 los portugueses siempre han perseguido el iberismo sin embargo rechazan el centralismo borbónico como debe de ser.
#4 es normal que no quieran tratos con borbonistan
#4 Nacionalismo madrileño, las cosas por su nombre.
#8 Una de las cosas sorprendentes de España es que se ha conseguido convencer a la población que estar en contra de la megacefalia de Madrid es antipatriota. Podemos llamar ese movimiento nacionalimo español, aunque no tenga ningún sentido.
#41 El nacionalismo español defendería a toda España, eso no existe en Madrid en donde solo hay nacionalismo madrileño ya que defiende el todo para Madrid. Si el nacionalismo madrileño ha triunfado, diría que es el único nacionalismo que ha triunfado en España, es porque se ha escondido o camuflado detrás de la idea de que defienden a España por encima de todo, una mentira de les ha salido muy bien.
#71 el problema raíz es que el Senado debería tener el poder y control. Y como cámara representativa Madrid tendría un número limitado de representantes.
#8 por el nombre que le tus santos coj...
#4 Reciclo un comentario de esta otra: www.meneame.net/story/portugal-descarta-tren-alta-velocidad-entre-lisb

En España tenemos un problema de desequilibrio poblacional por el centralismo: MAL
En Portugal tienen un problema de desequilibrio poblacional con el atlantismo: BIEN

revistas.um.es/geografia/article/view/43301

Sí, el artículo es de 1990, pero precisamente por ello me parece más relevante.

Por otro lado es normal que con la realidad actual en la mano, 42% de la población del país repartida en dos áreas metropolitanas (Lisboa y Oporto), se visualice una infraestructura como la alta velocidad entre ellas.

Imágenes del articulo:  media
#2 #57 #4 #79 #92 #33 #7 #9 #10 #14 #17 #23 #28 #29 #45 #48 etc...

A parte de que puedan tener limitaciones presupuestarias y es lógico que prioricen Lisboa-Oporto, y que obviamente con Galicia hay mucha relación, otro de los principales motivos es que de esa forma seguirían favoreciendo que Oporto sea un gran hub aéreo.

Ya en la actualidad le roban muchos pasajeros a Vigo, a pesar de tener que recorrer esas 3h de bus/coche particular.

Con Madrid en cambio no les interesa tanto porque, siguiendo la línea que apunta alguno, no podrían competir en viajeros. Es más, Madrid les podría robar tráfico aéreo.

En cualquier caso, no me cabe la menor duda de que esa ruta Madrid-Lisboa se hará. Ciertamente es una aberración que no tengan mejor conexión.

PD: Aprovecho para decir que me cago en el puto centralismo de España!
#144 Vigo -Oporto no son tres horas de coche ni jarto de vino. 3h es desde Coruña. De Vigo al aeropuerto de Sa Carneiro es hora y media en coche.

Un AVE de Oporto a Vigo no se cuanto llevaría, supongo que depende de las paradas, pero seguramente entre 45 y una hora. Si hacen que el AVE pase por el aeropuerto, ya puede cerrar vigo el suyo
#79 hombre, el atlantismo es lo normal. En los países que tienen costa habitualmente la población se concentra históricamente en ella. Ahora mismo hay formas de comunicarse mucho más sencillas, pero son siglos y siglos en los que la forma más fácil era costear en barco. Y en los países interiores, la población se concentra alrededor generalmente de ríos navegables (muchísima población en Alemania se concentra siguiendo en Rhin, por ejemplo)
#4 De Espanha, nem bom vento, nem bom casamento........nem caminhos de ferro.
Esa imagen del iberismo lusitano es una idea bastante "romántica ". Realmente nos ignoran, evitan.....y si pudieran, ser separarian incluso físicamente de la península.
Ellos miran a Europa, a África.....incluso a América, pero España y sobre todo lo español no les interesa.
#84 Me ha resultado curioso lo de físicamente y me he recordado que otro portugués sí imaginaba esa separación física:

www.youtube.com/watch?v=ikDDp4bj3_0

Pero sorpresa: 1:50.
#84 básicamente solo al 75% de los portugueses les interesa la unión política con España. Además la bandera ibérica ya existe y es la portuguesa, el verde representa a Portugal y el rojo en proporción en tamaño a España. En otras palabras, la separación entre Portugal y España solo interesa a las potencias extranjeras y a los borbones y sus serviles y por tanto también franquistas.
#84 el caso es que cada vez que voy veo exactamente lo contrario a lo que comentas... O con la colonia de portugueses que vive en España.

Por no hablar de que somos su principal socio comercial, siendo 1/4 de sus exportaciones hacia España.. duplicando al siguiente.

Así que por favor no digas más tonterías anda.

menéame