edición general

Mañana ingresaré para mi último viaje. No quiero vivir encerrada en este cuerpo

#103 #103 Eso es.
La morfina quita el dolor (es analgésico) y la disnea (sensación de falta de aire). Como efecto secundario, es depresor respiratorio, sobre todo cuando se asocia a un sedante.

Como sedante se usa alguna benzodiazepina, como el midazolam. Las benzodiazepinas son ansiolíticos- sedantes-hipnóticos dependiendo de la dosis que administres. Esto es, pueden quitarte los nervios o pueden dormirte profundamente.

Para tratar las náuseas y los estertores se usa Buscapina o escopolamina.
En sedación paliativa suele usarse una combinación de estos tres fàrmacos: morfina+midazolam+Buscapina, para cubrir todos los posibles síntomas. Quedas en un sueño profundo, sin dolor y sin ningún tipo de malestar.

En medicina no existen los términos "tranquilizante " ni "calmante". Cuando un paciente pide alguno de estos, hay que averiguar si tiene dolor o ansiedad, para poder darle lo que necesite. Es bastante frecuente que al administrar morfina a un postoperatorio cualquiera, el alivio total e inmediato del dolor haga que el enfermo se relaje y duerma un rato. El dolor agota. Por eso hay gente que piensa que la morfina da sueño.

menéame