edición general

La octava ley educativa cambia poco y obvia lo importante: ratios, segregación, fracaso escolar y Google

#8 Yo creo que hasta 3º/4º de la ESO puede pasarlo cualquier chaval sin problemas cognitivos, y más en el nivel que está ahora.
#11 #8 Más que poner la frontera en un curso para empezar a separar a los "malos estudiantes", porque eso es lo que queremos decir todos sin eufemismos, habría que verlo por edad, 13/14 años es demasiado pronto, pero un chaval de 16 hecho y más o menos derecho ya ha tenido años para darse cuenta si quiere estudiar o no y sus padres y los docentes también.
#22 Pasar estudiantes malos de 1º/2º de la ESO a la FP solo perjudicaría la FP, con 16 años ya lo veo más lógico.
#26 Por eso he dicho que 13/14 es pronto, pero con 16 si ya ha repetido una vez de esperar a que lleguen a los 18 debería ser la norma, al igual que exigir una nota mínima para entrar en bachillerato.
#22 No opino lo mismo y lo baso en casos que conozco. Por ejemplo el de un chico al que dí clase en 3º de ESO (antes de la Ley Wert). Suspendía casi todo y empezó a 'malearse' lo que complicó mucho que titulara, creando conflictos, reventando clases, alguna expulsión temporal... cuando al fin pudo entrar a hacer una FP por Electricidad cambió por completo. Vio algo manipulativo que le gustaba y se motivó para estudiar la teoría. No parecía el mismo chico.

Sujetándolos metafóricamente con cuerdas a la ESO lo que conseguimos es que pasen 2 o 3 años vagueando y con ese 'aprendizaje' después es casi imposible recuperarlos.
#28 Pues eso 3º y un año repetido (en el que se veo si "maleó") ya tiene los 16, en el curso que empezase en la FP.
#22 Te iba aponer un negativo, pero tu comentario no incumple ninguna norma. Lo siento pero un chaval de 16 hecho y más o menos derecho ya ha tenido años para darse cuenta si quiere estudiar o no y sus padres y los docentes también. esto no es tener ni idea de la realidad.

Conozco muchos casos de gente que casi se quedó por el camino ( y muchos que se quedaron) porque estaban tan jodidos y que les prejuzgaban de tal manera que a esa edad hasta ellos mismos se lo creían, entre ellos yo.
#59 Si con 16 años no se empieza a asumir cierta responsabilidad apaga y vámonos.
#66 Joder, no os entra en la cabeza. Igual si bienes de una familia con dinero, estructurada, tienes apoyos sí. Pero si no es el caso y tienes problemas, eres pobre, tienes lo que ahora llaman "necesidades especiales", te jodieron en el sistema educativo, tienes una depresión de caballo lo más probable es que estés abocado a una conducta autodestructiva. ¿No puedes ver que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades en la casilla de salida?
#67 Si eres pobre no te hacer ser tonto o incapaz de sacarte algo tan básico como la ESO. Precisamente como no todo el mundo tiene las mismas oportunidades la educación es gratuita y debería potenciarse, pero no desde luego bajando el baremo de exigencia.
#71 Hola siento no haberte respondido antes. Mira, te lo he intentado explicar y, supongo, que has leído mis comentarios anteriores. No tienes ni idea de lo que hablas, pero ni idea, bájate de tu puta torre de marfil y deja de juzgar a los que tuvieron menos oportunidades que tú. Porque conozco muchísimos casos de gente con inteligencia y talento innato que se quedaron por el camino.

Y voy a decir más, los chavales de ahora están perdidísimos. No saben que hacer ni que pensar, porque viven y les cuentan una realidad contradictoria. Por un lado está bien tener dinero y hacerlo lo más rápido posible. Por otro lado hay que estudiar para cumplir con estas metas

La realidad que se encuentran. Cuando salen de la universidad no encuentran trabajo o lo tienen precario y mal pagado. Mi viejo,que era minero ganaba más dinero que un graduado de hoy. Si estudian no les sirve absolutamente de nada ¿para qué hacerlo si en la construcción van a ganar más sin tener que perder años de tiempo?

Y ya no hablo de los estudiamos esas tonterías de letras que no valen para nada , porque mi hermano que es ingeniero industrial los primeros trabajos que tuvo no ganaba una mierda, se ha recorrido medio mundo y, desde cero, sin amigos ni "contactos" ni papás ni padrinos le ha costado lo suyo que llegar donde ha llegado. Y te hablo de hace 20 años.

menéame