edición general

Galicia cierra la hostelería durante un mes y confina perimetralmente a 60 localidades

#68 lo que medio entendí es que si yo vivo en A Estrada no puedo ir a Vigo por un motivo no recogido como excepción pero sí que podría ir a Teo a realizar la compra por ejemplo.

Santiago ya me queda en duda, pero salvo una excepción no puedo ir a Cuntis, Padron...

Aunque muy claro no lo dejó, habrá que esperar al texto oficial.
#75 Va a ser que no. He visto esto www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/11/04/nuevas-restricciones en La Coz de Malicia y parece que la cosa no es así.

En este caso los cierres perimetrales son, según el caso, por concello o por grupo de ellos. En el caso que pones de A Estrada, está conjunto con Silleda y Lalín. Es decir, que puedes irte a la semana verde y a por un cocido para llevar, pero no puedes cruzar el Ulla, menos aún ir a Teo. Tampoco ir a Cuntis, que creo que queda más cerca, o al menos es mucho más fácil y rápido llegar, que a Silleda, no digamos Lalín.

Estoy viendo otras cosas y, por ejemplo, Cangas do Morrazo que está en la punta de la península del mismo apellido, está confinada consigo misma. Por tierra limita con Bueu y Moaña, que están en el modo "genérico", libres de toda culpa y demás. Sin embargo están técnicamente confinados también porque limitan con Marín y Vilaboa, que ya forman parte del perímetro que marca el área sanitaria de Pontevedra (más o menos).

Otro caso también curioso es el de Pazos de Borbén, que limita con nada menos que tres áreas y no pueden sus habitantes entrar en ninguna (excepciones a un lado). Tiene al sur Ponteareas, que va por su cuenta, al oeste, más o menos, a Redondela, que va con Vigo y demás, y al noroeste a Soutomaior, que va con Pontevedra. Es decir, que a Pazos de Borbén, sin aislarlo per se, lo están aislando de facto para actividades comerciales, en el sentido de que es un pueblo con unos 3.000 habitantes y, si bien en una de sus parroquias hay un pequeño supermercado y, si eso, las tiendas de pueblo, la mayoría de las compras las hacen en Redondela y Vigo. También los de Soutomaior tienen más relación comercial (feria, plaza de abastos, etc.) con Redondela que con Pontevedra, entre otras cosas porque el núcleo urbano les queda mucho más cerca, pero como pertenece sanitariamente a Pontevedra, allá que se va. Lo curioso es que, en tiempos, pertenecía a Vigo y cambió hace unos cuantos años ya.

En fin.
#77 no lo sabía, curioso lo de Cuntis ya me lo olía pero lo de Teo me llama la atención, será porque entienden más el norte y al fin y al cabo hay más movimiento entre Teo y Santiago que entre Teo y A Estrada.
#79 No, si yo escuchando a Feijoo no me quedó claro nada. Porque primero parecía que la lista de 60 municipios implicaba que cada uno iba a quedar aislado por su cuenta, lo cual me tocaba un poco las gónadas porque el mío es uno de ellos y no está en nivel rojo en este momento (lo estuvo, eso sí, pero creo que por algún brote familiar, que a poco que sean varios contagiados sobre una población pequeña, el porcentaje se dispara). Sin embargo luego, gracias a alguna periodista que le preguntó al respecto, entonces ya puso como ejemplo Vilagarcía y Vilanova, que como estaban en misma situación y son vecinos, entonces sí que podían transitar entre ellos.

Yo ya hasta que ha salido ese mapa en La Coz, que quiero pensar que ha dicho las cosas como van a ser, no me he enterado tampoco.

En cuanto a lo de A Estrada y Teo a mí no me sorprende. Ten en cuenta que no sólo son áreas sanitarias distintas sino provincias distintas, y siguiendo el criterio de áreas sanitarias que la Xunta quiso poner, o puso (ya no me acuerdo) en la desescalada del confinamiento, era de esperar que tirasen por lo mismo.

No sé cuánto es el movimiento que hay entre todas esas poblaciones, pero también te digo que yo uso mucho (bueno, un par de veces por semana, una ida, otra vuelta) el Pontevedra-Santiago yendo por Cuntis, y tanto la N-640, como la PO-841-AC841 (misma carretera a fin de cuentas) tienen bastante tráfico para lo que uno se esperaría. Es más, desde que reformaron algún tramo y lo reasfaltaron (yo ya iba por allí hace lo menos ocho años) hay hasta camiones de bastante tonelaje por la EP-8401, que antes era el típico camino ancho asfaltado malamente que iría para un pueblo y ahora en algunos tramos es casi, casi como una nacional excepto por los arcenes.
#82 la Estrada y Teo están en la misma área sanitaria que es la de Santiago.

El confinamiento fue por provincia aunque feijoo quería área sanitaria, pero que sepa se hizo la vista gorda para que los de diversas parroquias de a estrada pudiesen ir a comprar a Teo o a Vedra.

Justo después de cruzar el río hay un multiservicio, la mayoría de la gente que trabaja en el es de la Estrada.

Toda la gente que está en esa zona tiene alrededor de 9km para ir al centro de la estrada, mientras que a esa superficie pueden ir andando o a lo sumo 3km.

Lalín y creo que también Silleda pertenecen al area sanitaria de Santiago, Cuntis ya pertenece al área sanitaria de Pontevedra.

Pero ni siquiera es la misma comarca, por comarca tendría que ir junto con Cerdedo pero misma historia al fusionarse con Cotobade la mayoría de ese ex ayuntamiento se relacionan con Pontevedra y no con A Estrada.

Es normal que haya bastante tráfico de camiones, a penas hay núcleos de población por el medio y se puede enlazar con Ourense, Lugo...
#83 Anda, me entero ahora de que A Estrada pertenece a Santiago en temas sanitarios. Tiene sentido por proximidad pero pensaba que no era así.

Me pasé el confinamiento, los casi 90 días que duró en Galicia, en A Coruña, así que no sé cómo estuvo la cosa en cuanto a vista gorda, pero sí tengo un familiar que vino a Pontevedra. No sé cómo lo hizo, pero se fue.

Sí, conozco ese lugar, Pernas, abierto todos los días de la semana y con todavía ese aspecto a tienda de pueblo de los 80 sólo que crecidita, en la que te puedes encontrar prácticamente de todo, desde congelados hasta un martillo pasando por cañas de pescar o tijeras de podar. Y por regla general a un precio razonable o más que razonable. Ahora, ni idea de de dónde son, me van sonando sus caras de pasar por allí (al menos de tres que suelen estar en caja, una más bien grande, otra pequeñita y otra que tendrá unos 30 o por ahí)

Estoy viendo el mapa de áreas sanitarias y la verdad es que han hecho una cosa bastante raruna, creo que lo había visto en su momento cuando lo anunciaron pero no me acordaba.

Ir de Santiago a Ourense rodeando por A Estrada no tiene sentido salvo que tengas que ir a ésta por algún motivo. Sí tiene sentido ir por la provincial que te comento porque ahorras tiempo con respecto a la opción principal de ir por la n-550. Quizás no demasiado, pero desde Santiago cogiendo la AG-59 hasta que enganchas con la N-550 en la circunvalación de Caldas sólo tienes un semáforo en Cuntis, no hay más, mientras que si sales por la N-550 te puedes "jartar". Eso sí, desde que reasfaltaron y anchearon la carretera, es decir, la han puesto más segura para los coches, ahora hay más señales de 50 que antes no existían, pero bueno.

Según google maps, desde el desvío hacia Cuntis en la circunvalación de Caldas hasta, por poner un lugar al que compense, el decathlon de Santiago, te ahorras siete minutos en comparación con ir por la N-550, y eso que son sólo 800 metros más por ésta. Se acorta a 6 minutos la diferencia si en Padrón coges la circunvalación, aunque le sumas algo más de un kilómetro. En la práctica yo he calculado que ahorras 10 minutos y puede que hasta 15 en función del tráfico que te toque.
#85 conocida la zona, que es inminentemente rural, no tiene sentido que la gente de cerca a eso tenga que ir hasta el centro de a estrada.

Supongo que será por la zona norte, más urbana y que se comunica más con Santiago.

No estoy muy puesto en carreteras pero para ir a Ourense desde Santiago yo haría Silleda Lalín sin ir hasta Cuntis.

Yo no me refería a estar ya en Santiago sino a las posibilidades de transporte que ofrece la zona, casi todo es rural pero tienes buenas conexiones.

No soy camionero pero apostaría que si estás en un cercano a la Estrada sin ser el norte llegas antes por carretera para ir a Lugo que iendo a Santiago, en coche ya variará.

menéame