edición general

La importancia de la ventilación contra el coronavirus: de 15 a 20 veces más riesgo de contagio en interiores

#37 #39 no han reconocido que se transmite por el aire, han dicho que la transmisión por el aire en entornos cerrados y mal ventilados no se puede descartar. Si lo reconocieran tendrían que recomendar medidas mucho más duras
#64 Si lees lo que he puesto dicen en el primero párrafo que los aerosoles contagian. No completamente explícito, pero de "all health workers performing these medical procedures take specific airborne protection measures" se entiende que el contagio por aire se reconoce.

Los casos de restaurantes y demás dice efectivamente que no se pueden descartar, supongo que que porque no hay un estudio claro que lo sostenga: More studies are urgently needed to investigate such instances and assess their significance for transmission of COVID-19.

¿Que podrían ser más taxativos? Pues supongo que sí, pero de lo que dicen a que se "resiste a reconocer que se transmite por el aire" creo que hay un trecho, como si la OMS dijese que NO se transmite por el aire.
#72 La OMS solo lo reconoce cuando los medicos realizan ciertas prácticas de entubamiento. Eso no es reconocerlo.
#73 En al pregunta que enlazo quizá es menos claro, pero en otra es más explícita:


How is the virus that causes COVID-19 most commonly transmitted between people?
Current evidence suggests that COVID-19 spreads between people through direct, indirect (through contaminated objects or surfaces), or close contact with infected people via mouth and nose secretions. These include saliva, respiratory secretions or secretion droplets. These are released from the mouth or nose when an infected person coughs, sneezes, speaks or sings, for example. People who are in close contact (within 1 metre) with an infected person can catch COVID-19 when those infectious droplets get into their mouth, nose or eyes.


Ahí habla de los droplets, y de transmisión aérea, o eso entiendo. Por otro lado, no sé si técnicamente aerosoles tiene un significado muy concreto.
#72 no, la postura oficial acerca de la transmisión es algo muy importante y muy sensible, y no se puede "entender" o deducir libremente a partir de una recomendación dada al personal sanitario, cuyo contexto es muy diferente al que estamos hablando, el de personas normales en un aula o en un bar.
Si oficialmente reconocieran que uno de los medios de transmisión de la covid-19 son los aerosoles, lo mencionarían expresamente en el primer párrafo, por donde dice: "Current evidence suggests that COVID-19 spreads (...) via mouth and nose secretions".
Pero no lo dicen.
#75 Este hilo viene de alguien que parece decir que la OMS no admite el contagio aéreo, cuando sí lo hace. ¿Que podría ser más explícita o hacer énfasis? Puede ser, pero no era de lo que estábamos hablando. Ahora, leeré encantado enlaces que hagan una crítica seria a la OMS, que no dudo que tiene mucho que mejorar.

menéame