edición general

La importancia de la ventilación contra el coronavirus: de 15 a 20 veces más riesgo de contagio en interiores

#44 Supongo que sí, pero el problema puede estar en el suministro de los filtros HEPA. Algo parecido ocurrió con los respiradores en marzo y abril.

La solución que propone la noticia es recircular el aire a través de un ventilador con filtro HEPA, esto no renovaría el aire, pero sí que filtraría las partículas presentes en el ambiente, entre ellas los aerosoles.
Pero este método no eliminaría el CÖ2 generado, ya que el CO2 es un gas y los filtros HEPA no pueden retener gases.

Lo ideal sería introducir aire desde el exterior (con filtros, si procede) y climatizar por otro lado.

No es nada nuevo, solo que hay cumplir el RITE, que no se aplica de forma retroactiva.
www.idae.es/tecnologias/eficiencia-energetica/edificacion/reglamento-d

En todo caso, con que se reconozca desde arriba ese riesgo, ya tendremos mucho camino recorrido.
#45 Cómo sois los de ciencias técnicas (desde el respeto y la admiración, ojo), creo que he entendido todo lo que has explicado, pero... A ver, si tuvieras que diseñar un sistema eficiente y con coste medio ajustado... ¿Es mejor alta calidad y pocos centros o un promedio de calidad y muchos centros? Entiendo que recomiendas dos sistemas paralelos, uno para introducir aire desde el exterior y otro para climatizar... Pero... igual es el sistema perfecto, pero... los costes quizás hagan carísimo en muchos sitios que se pudiera instalar... No sé... hablo desde la ignorancia técnica.
#46 Es muy complejo porque no hay decenas de casuísticas

El sistema más fácil técnica y económicamente en centros educativos es una rejilla en una pared de la clase y un extractor en la pared opuesta.

Si ponemos el extractor en la pared exterior y la rejilla en una pared que de a un pasillo, estaríamos haciendo circular el aire por la clase desde el pasillo hasta la calle.

Una condición indispensable sería que los pasillos estén bien ventilados, tengan poca ocupación y se prohíba hablar en ellos (para emitir el mínimo de aerosoles).

Habría un pequeño sobrecoste en calefacción.

Pero ya te digo, hay tantas casuísticas que es muy difícil poner una solución tipo.
#59 Genial. Me parece una genial idea, la verdad. Siempre desde el desconocimiento técnico, pero encaja, parece que debería ser una genial medida. {0x1f44d}

menéame