edición general

Ser vasco en China: cómo ha cambiado mi identidad nacional

#5 #25 Como dice #20, el problema identitario lo tenemos los que tenemos otra nacionalidad, cultura, o lo que sea, diferente o complementaria a la española. Para un español no hay problema en definirse como tal, es natural, no hay otra cosa, aparte de que seas de una u otra región. Pero, hablo por mí, cuando turisteo, tengo la necesidad de señalar la existencia de mi realidad cultural, idiomatica, identitaria, propia y diferente cuando mi interlocutor se interesa por mi origen frente a la simplificación que supone definirme como español. Soy vasco, que es un región entre España y Francia, y soy de la parte española. Esa es mi realidad cuando viajo y generalmente se entiende y agradece. Mucha gente lo conoce por el conflicto vasco y enlaza con el euskera. Para temas de tipo práctico, español, ya que administrativamente lo soy.
#77 Si el problema es que fueses además de Español, Vasco dirías soy español del país Vasco y tan contento. El problema es que queréis poner que ser Vasco es algo al mismo nivel o como algo distinto ser Vasco a español.
#78 Claro, de ahí el problema. Chocan nuestras aspiraciones con la organización actual del estado. Yo por ejemplo no tengo ningún problema en que un español diga lo que quiera, sobre su nacionalidad. Al contrario sí que parece irritar.
#79 Hombre al español le molesta que haya españoles que nieguen su identidad.
#80 aplausos!

menéame