edición general

Javier Pérez Royo: No hay delito de desobediencia (explicación para no juristas)

A ver si alguien que sepa de derecho puede dar su opinión, pero a mi la de Perez Royo me parece que sigue estrictamente (que es lo que toca) la letra del código penal.

Que por cierto, no es el artículo 50.1, sino el artículo 410.1. Aquí patina Perez Royo, aunque en el segundo párrafo si que lo especifica.

Código penal: www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

Artículo 410.
1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

Artículo 411.
La autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido, por cualquier motivo que no sea el expresado en el apartado segundo del artículo anterior, la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión, incurrirá en las penas de multa de doce a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Solo puedo entender que el TS considera que la JEC es una autoridad superior al Govern de la Generalitat.
#27 Solo puedo entender que el TS considera que la JEC es una autoridad superior al Govern de la Generalitat.

Obvio.

Igual que si el perro del Presidente de la Generalitat se caga en la calle y viene un policía municipal y le dice al President que recoja las cacas. El policía municipal es una autoridad superior dentro del ámbito de su respectiva competencia, en este caso en el ámbito de limpieza y salubridad.

En el caso de la pancarta en cuestiones de actos en periodo electoral.
#28 Dice Pérez Royo:

En el Derecho Penal no se admite la interpretación analógica y únicamente mediante una interpretación de este tipo se podría llegar a la conclusión de que la JEC es la "autoridad superior" respecto al president de la Generalitat, cuando está abierto un proceso electoral.

Como no tengo ni idea de derecho he mirado qué es interpretación analógica y me parece que el tuyo es un ejemplo perfecto.
#27 La JEC, en materia electoral, es superior competencial al presidente de la Generalitat. Incluso lo es al presidente del gobierno

menéame