edición general

Javier Pérez Royo: No hay delito de desobediencia (explicación para no juristas)

#3, ad hominem de manual.
#23 te lo argumento yo, Royo, que indudablemente tiene un historial de decir estupideces solo para clickbait, ya que no se juega prevaricación ni nada al hacer sus artículos, solo busca clicks, dice que no se puede imputar desobediencia porque la JEC no es un ente superior al Presidente de una CCAA.

El problema está en que es un tema de competencias, y las competencias en temas electorales recaen en estas juntas electorales. Así que, en este tema de competencias concreto, sí se puede decir que el que manda y es superior, es la JEC.

Que, efectivamente, puedes intentar rebatir sus decisiones y su mando por la vía judicial, hay mecanismos, pero no desobedecerla porque, en estas competencias, es la autoridad superior.
#34 Ahí entra lo que ese señor llama "interpretación analógica" que nunca debería aplicarse en el derecho penal, pues "choca frontalmente con el principio de legalidad penal, que es una pieza esencial de todo Estado de Derecho digno de tal nombre".

He de decir que he necesitado buscar el significado de "interpretación analógica". Creo que significa, grosso modo, que si algo compete al derecho penal, no pueden hacerse analogías con el perro del President cagando en la calle y un policía que le multa. No vale.

JEC comunica al president que debe retirar la pancarta. JEC se lo transmite al TSJC. TSJC condena a Torra por desobediencia a una instancia judicial y jerárquica al President. Ahí metieron la pata, pues el JEC no es ni una instancia judicial, ni es jerárquicamente superior al presidente de una comunidad autónoma.

No es necesario decir que Torra es un desobediente confeso, dirigente de un movimiento que aboga por practicar la desobediencia.

Luego está el tema político, que se escapa de cuestiones técnicas, como el hecho de que Torra no es un hippie insumiso al servicio militar, sino un presidente catalán electo por su parlamento, gracias a, bah, sin buscarlo, bastante gente catalana.
#37 sobre las competencias de la JEC se habla en el 5.5 de la sentencia estaticos.elperiodico.com/resources/pdf/5/7/1601308286375.pdf

Por ejemplo el tribunal dice que el 410 no lo interpreta como superioridad jerárquica, ya que simplemente habla de autoridad, y la autoridad competente en temas electorales es la JEC.

menéame