edición general

Unas 300 personas sin mascarillas celebran un 'macrobotellón' en el Espíritu Santo, Espinardo (Murcia)

#81 no, si yo eso lo entiendo, el que no está entendiendo que eso es un problema más político y legal que puramente policial eres tú.
Los cuerpos policiales trabajan por un amplio número de especialidades, eso de el policía que igual trabaja en la calle, que investiga, que coge un fusil y tira abajo una puerta, es solo en televisión. Las unidades policiales que están en la calle son unidades de seguridad ciudadana, que tienen un amplísimo abanico de competencias y casos en los que actúan y para los que están preparados, pero el control de masas, que sería este caso, no es una de ellas, por motivos tanto de formación especializada, como de número de agentes y medios materiales.
Movilizar a una unidad antidisturbios es una decisión que tiene que partir de un alto cargo policial, y probablemente en algún momento tenga que pasar también por algún político (delegado o subdelegado del gobierno). Así que no es tan sencillo. Y aludir a "poca preparación policial" o "pocas ganas de trabajar" en este caso es bastante absurdo.
#88 Como es eso de que la policía tiene que pedir permiso a un político???

Pues tal cual, mira a ver por ejemplo en una manifestación quién decide que se actúe o no.

Si esa gestión ni se ha hecho. Porque ni se hace. No hay operativo, no hay plan a seguir, no hay independencia policial...

A lo que voy es a que los agentes que están en la calle no tienen culpa, que ellos no pueden hacer nada. Ni es falta de ganas, ni falta de preparación. Probablemente ellos llegaron allí, informaron de lo que había, el que está por encima de ellos también informó... Y luego un pez gordo diría "para esto voy a pedir yo una UIP a las 2 de la madrugada, me cortan los huevos y si me la mandan cuando llegue esos se han ido" y chinpum, hasta ahí se puede hacer. Creo que en Murcia no hay UIP, osea que tienes que pedir a una ciudad que la tenga, que te la concedan y que llegue... No es fácil.
#94 pues tampoco es que esté descubriendo la rueda... Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependen del Ministerio del Interior, el cual a su vez en las CCAA ejerce su influencia a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. El Director General de la Policía y el de la Guardia Civil son puestos por el dedo del Ministro, que es el jefe último. Con las policías autonómicas y locales pasa lo mismo pero en su escala.
Evidentemente en ciertas situaciones es el político el que toma las decisiones.

menéame