edición general

Sanidad registra 11.193 nuevos casos de COVID-19 y 239 muertos más

#29 Que yo sepa Suecia es fundamentalmente socialdemócrata
#33 Como modelo político, mantiene un estado del bienestar, pero la forma en que llegaron a el a cambiado desde los años 60 de forma drástica.

-Hicieron reforma de las pensiones, cambiaron el sistema distributivo parecido al Español por uno de ahorro de fondos privados, además de introducir el factor de sostenibilidad que revaloriza las pensiones en base a la salud del sistema, y no a gusto del político de turno.

-Se estableció un modelo de cheques con dinero público para permitir al ciudadano elegir los servicios prestados (sanidad, educación, busqueda de empleo) y a su vez permitir que las empresas privadas compitan con el sector público.

-Redujeron el IRPF hasta el 30% para la mayoría de trabajadores.

Puedes llamarlo como más te guste, la realidad es que antes de introducir un sistema de protección pública fuerte, lo que hizo el país fue aplicar políticas liberales para crecer económicamente, y después tener de donde recaudar para dicho estado del bienestar.

En España seguimos sin entender, que el que algo quiere, algo le cuesta, las políticas liberales a largo plazo logran aumentar el ahorro, que es lo que hace falta para tener un estado del bienestar fuerte, ni más ni menos.
#34 Suecia Liberal, venga! otro chupito!
#33 Bueno, #29 habla de "políticas liberales" y en eso me da que tiene razón.
Incluso el manejo de la pandemia puede caber en "liberales" o, mejor en "neoliberales"...

menéame