edición general

La zombificación de la economía: una trampa de la que resulta casi imposible escapar

#2 también estaria bien preguntarle al propietario de la empresa.

Si tienes una empresa y vas tirando y pagando el sueldo de tus empleados y el tuyo... porqué el estado tiene que cerrarte el negocio?
Y cómo lo harían? Aplicándote de repente un impuesto que no puedas pagar y que te hipoteque de por vida?
Prohibiéndote abrir la puerta?
En ese caso, el estado pagaría tu sueldo y el de tus empleados para siempre? O pagaría una indemnización?

Es tan fácil hablar de macroeconomía sin hablar del detalle y de las cosas tangibles....
#31 El estado no tiene que cerrarte el negocio, el estado tiene que dejar de hacer inyecciones para que los tipos de interes sean artificialmente bajos. Si los tipos de interes del mercado suben porque hay poco capital a prestar, pues las empresas menos rentables desapareceran y quedaran las mas rentables, las que mas valor aporten a la sociedad.
#45 Si los tipos suben el primero que no puede pagar es el estado, se mantiene todo así no por qué les haga ilusión, si no por qué si dejan que todo caiga lleva a una parte de la población en masa a la pobreza y eso tiene consecuencias "desagradables", así que como la alternativa es peor mantenemos lo que hay.
#45 no siempre rentabilidad económica es sinónimo de valor aportado a la sociedad

La prueba está en el tráfico de armas, drogas y esclavos sexuales
#45 pagar los sueldos es el valor de una empresa.
Si casi no da beneficios sólo le importa a 1 persona
#31 En el artículo no se habla de cerrar el negocio por parte del estado. Se habla de que para que una empresa reciba ayuda debe tener futuro, que los problemas sean debidos en este caso a la pandemia y no solo agravados por la misma.

Es posible que tengan razón, aunque hablar de empresas zombi y mencionar al Deusche Bank tiene bastante gracia. Sin embargo el problema es que me da la sensación de que el asunto se está mirando desde la perspectiva más liberal, mirando solo a la empresa como un medio de proporcionar un producto y no también como un medio de vida de sus trabajadores.

Por tanto, creo que sí habría que tener en cuenta criterios de rentabilidad a la hora de ayudar a las empresas, dejando caer a las que no se hayan preparado para afrontar los retos de futuro, pero solo cuando el paro esté por debajo del 5%, es decir, en situación técnica de pleno empleo.
#66 ¿Y hasta que no haya un paro del 5% cosa que nunca existió en España, les seguimos pagando la fiesta?
#70 ¿A quién cree que le paga la fiesta el estado, al empresario o a los trabajadores del empresario que no van a la calle?

Podemos pararnos a pensar qué cuesta más, incluir en una subvención la vidorra de un empresario, pongamos 100.000 euros en un año, o el subsidio de desempleo de 100 empleados que se van a la calle, pongamos 2.000.000 euros.
#85 La fiesta se paga a ambos, al empresario que no cierra pese a no generar rentabilidad y al trabajador que genera el dinero que recibe, en un país con seriad dificultades para superar un déficit endémico.
#86 Podemos estar de acuerdo.

Ahora habría que volver a repensar todo el tema, incluyendo en todo momento que también se beneficia de todo esto a los trabajadores de las empresas zombi.
#66 como bien decías, una empresa es algo que paga sueldos.
Lo del valor añadido sólo le importa al dueño y a los filósofos. Si tiene ayudas y consigue devolverlas, cuando más dure una empresa, mejor.

menéame