edición general

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

#16 La inmensa mayoría del ejército rojo aún estaba en Europa. Tras la bomba de Nagasaki, el ejército soviético era lo que menos le preocupaba a los japoneses.

Perdona pero eso no es cierto, el ejército soviético invadió los territorios japoneses en Asia el 8 de agosto (la bomba cayó sobre Nagasaki el 9) y avanzó como una apisonadora por toda la región.

Y tampoco es cierto que lo de la influencia de la URSS en la rendición de Japón sea "una teoría muy nueva".

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_soviético-japonesa
La investigación de Tsuyoshi Hasegawa le ha llevado a la conclusión de que los bombardeos atómicos no eran la razón principal de la capitulación de Japón. Sostiene que los líderes de Japón fueron impactados más por las rápidas y devastadoras victorias soviéticas en el continente en la semana siguiente a la declaración de guerra de Stalin del 8 de agosto porque la estrategia japonesa para proteger las islas se diseñó para protegerse de una invasión estadounidense desde el sur, y no dejó prácticamente ninguna tropa de repuesto para contrarrestar una amenaza soviética del norte. Esto, según Hasegawa, equivalía a una "quiebra estratégica" para los japoneses y forzó su mensaje de rendición el 15 de agosto 1945. Otros con puntos de vista similares incluyen el documental de la serie Campo de Batalla, Drea, Hayashi, y muchos otros, a través de todos, incluyendo a Hasegawa, afirman que la rendición no se debió a ningún factor o evento único.
#43 Perdona pero eso no es cierto, el ejército soviético invadió los territorios japoneses en Asia el 8 de agosto (la bomba cayó sobre Nagasaki el 9) y avanzó como una apisonadora por toda la región.

¿Qué parte de "LA MAYORIA" del ejército rojo estaba aún en Europa acupando Alemania y Europa del Este no entiendes? Nótese que no he dicho "LA TOTALIDAD DEL EJERCITO ROJO" se encontraba en Europa.

Y tampoco es cierto que lo de la influencia de la URSS en la rendición de Japón sea "una teoría muy nueva".

Eso es porque no estás muy puesto en estos temas.

El artículo del tal Hasegawa (apjjf.org/-Tsuyoshi-Hasegawa/2501/article.html) es del 2007.

Y los otros artículos que cita la wikipedia son:

Un artículo del "Moscow Times" del año 2005:
web.archive.org/web/20131212214325/http://www.themoscowtimes.com/news/

Y otro de un tal Slobodan Lekic del año 2010:
www.sfgate.com/news/article/How-the-Soviets-helped-Allies-defeat-Japan

Nótese como estos artículos (todos ellos) salen a principios de Agosto siempre. Sospechoso cuanto menos.

Estamos hablando de que estas teorías han salido casi 60-65 años después de los hechos. Sobre el papel son muy bonitas, la realidad es que Hirohito no mencionó a la URSS y sí las bombas atómicas como una de las razones por las que a "Japón ya no le interesaba la guerra".
#92 Es que es irrelevante si las tropas que estaban invadiendo Japón constituían la mayoría de su ejército o no, lo relevante es que estaban machacando a los japoneses y que éstos no podían evitar la total invasión de todo el territorio del continente asiático por parte de la URSS, por no hablar de lo que podría pasar si finalmente éstos invadían también las islas. Mejor incluso me lo pones si ni siquiera era la mayoría de su ejército y aun así cosecharon esos resultados.

Y por cierto, en la Wikipedia inglesa tienes muchas más referencias, y más antiguas:

en.wikipedia.org/wiki/Soviet–Japanese_War
The defeat of Japan's Kwantung Army helped bring about the Japanese surrender and the termination of World War II.[9][10] The Soviet entry into the war was a significant factor in the Japanese government's decision to surrender unconditionally, as it made apparent that the Soviet Union was not willing to act as a third party in negotiating an end to hostilities on conditional terms.

Algunas de las referencias:
LTC David M. Glantz, "August Storm: The Soviet 1945 Strategic Offensive in Manchuria". Leavenworth Papers No. 7, Combat Studies Institute, February 1983, Fort Leavenworth Kansas.

Hayashi, S. (1955). Study of Strategic and Tactical peculiarities of Far Eastern Russia and Soviet Far East Forces. Japanese Special Studies on Manchuria (Report). XIII. Tokyo: Military History Section, Headquarters, Army Forces Far East, US Army.

Drea, E. J. (1984). "Missing Intentions: Japanese Intelligence and the Soviet Invasion of Manchuria, 1945". Military Affairs. 48 (2): 66–73. doi:10.2307/1987650. JSTOR 1987650.

Butow, Robert Joseph Charles (1956). Japan's decision to surrender. Stanford University Press. ISBN 9780804704601.

menéame