edición general

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

#16 Obviamente el discurso de Hirohito no podía mencionar que se rendían porque "tenían miedo a la URSS", era más honorable hacer creer que eran las bombas atómicas lo que les hacía capitular. En cualquier caso, aunque el ejército rojo tuviera la mayor parte de tropas aún en el oeste japón no tendría capacidad de defenderse de los que les viniera del norte si tenían que defenderse también de los americanos. Se arriesgaban por lo menos a perder Hokaido. Y los soviéticos iban con ánimo de ocupar territorio para quedárselo mientras que los americanos no.
#27 Obviamente el discurso de Hirohito no podía mencionar que se rendían porque "tenían miedo a la URSS", era más honorable hacer creer que eran las bombas atómicas lo que les hacía capitular.

Si, un miedo que le tenían históricamente los japoneses a los rusos. Tremendo oiga. es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa En vez de "que viene el coco, a los niños japoneses les contaban que vienen los rusos". Acojonados estaban de ellos.

Un miedo atroz que le tenían a los rusos oiga. Era tan vergonzoso que tuvieron que inventarse algo tan ridículo como que se rendían porque USA tenía bombas capaces de destruir ciudades enteras y que las iban a usar hasta que se rindiesen incondicionalmente. Una excusa que no hay quién se la crea. De hecho los propios supervivientes de Hiroshima y Nagasaki confirmaron el "fake news" de las bombas atómicas, oiga que el problema era el ejército rojo cuya inmensa mayoría de soldados estaban aún ocupando Alemania y el resto del este de Europa.
#95 Si precisamente me estás dando la razón. Si no se rendían en ese mismo momento sin condiciones a los americanos no hubieran podido evitar que los soviéticos les conquistasen territorio puesto que no podían luchar contra americanos y soviéticos a la vez. Por eso, puesto que los americanos no pedían territorio se rindieron a los americanos y obviamente cuando te rindes ante un oponente tienes que mencionar los "méritos" que ha hecho ese oponente para que te rindas, pero en realidad lo que querían evitar era una invasión soviética. Cuando decía que le tenían miedo a la URSS no lo decía en el sentido literal de "que viene el coco y me come" sino en que tenían más a perder si entraban los soviéticos que si se rendían directamente a los americanos.
#102 Por eso, puesto que los americanos no pedían territorio se rindieron a los americanos

Se rindieron a las fuerzas aliadas y aceptaron la declaración de Potsdam que también firmo la URSS, Francia, UK y demás países.

Se pedía la rendición incondicional el ejército japonés y lo pidieron todos los firmantes, no es que la URSS pidiese cosas a Japón por su cuenta, USA otras cosas etc. Así que sinceramente, no entiendo tu argumento.

en realidad lo que querían evitar era una invasión soviética.

Creo que lo que de verdad querían evitar es que siguiesen cayendo bombas nucleares y perder 1 ciudad y 100.000 vidas por cada bomba que tirasen los americanos. Los soviéticos era la menor de sus preocupaciones tras la bomba de Nagasaki. Sinceramente, pretender que fue el principal motivo de la rendición japonesa es totalmente absurdo.

Tras la bomba de Hiroshima, el presidente Truman ya les advirtió a los japoneses que tenían más bombas hechas y que tenían capacidad para producir muchas. No le creyeron entonces, y solo le creyeron tras la segunda bomba.

si se rendían directamente a los americanos.

Yo te vuelvo a repetir que no se rindieron a los americanos en particular, sino a las fuerzas aliadas.

c8.alamy.com/comp/DYEDG0/japanese-general-signs-instrument-of-surrende

Aquí tienes la foto de la rendición oficial de Japón firmando a bordo del USS Missouri con Douglas McArthur delante del micro (general de las fuerzas aliadas en el Pacífico) y detrás 9 representantes de las principales 9 naciones aliadas, de izquierda a derecha:

Fleet Admiral Chester Nimitz for the United States
General Hsu Yung-chang for China
Admiral Sir Bruce Fraser for the United Kingdom
Lieutenant General Kuzma Derevyanko for the Soviet Union
General Sir Thomas Blamey for Australia
Colonel Lawrence Moore Cosgrave for Canada
Général de Corps d'Armée Philippe Leclerc de Hauteclocque for France
Lieutenant Admiral C. E. L. Helfrich for the Netherlands
Air Vice-Marshal Leonard M. Isitt for New Zealand

Japón se rindió a todos estos países y el principal motivo fue por las bombas atómicas. Escucha la declaración del emperador Hirohito tras la bomba de Nagasaki.
#104 bueno, permíteme que disienta.

La declaración de postdam estaba firmada antes de que se lanzaran las bombas. Es cierto que entre la declaración y la primera bomba solo pasaron 10 días y que en aquella reunión truman ya le avisó a stalin de que tenia una nueva arma (cosa que stalin sabía de sobras por su servicio de inteligencia). Lo que no estaba tan claro es que stalin tuviera la seguridad de que los americanos iban realmente a usarla.

Ahora viene la parte en la que podemos estar de acuerdo o no. Se lanza la primera bomba y japón no se rinde. Se lanza la segunda bomba, rusia declara la guerra a japón y japón se rinde, Entonces hay 2 opciones:

1- La que piensas tú y probablemente mucha gente: Que japón se rindió tras la segunda bomba porque pensaban que los americanos iban de farol y que solo tenían una bomba cuando les habían avisado que tenían más. (En realidad tenían las 2 que lanzaron listas, aunque ciertamente hubieran podido tener más en pocas semanas). Y que la declaración de guerra soviética fue el empujoncito final para que no decidieran aguantar a una tercera.

2- La que pienso yo y otra gente: Que los soviéticos declararon la guerra porque pensaron que japón no iba a rendirse y esa era su oportunidad de ganarle territorio y que solo entonces japón se rindió (como ya he dicho, algunos podrían interpretar esa declaración de guerra como un empujoncito para que dejaran la cabezonería y se rindieran, pero stalin no le haría ese favor a los yankies a propósito). ¿Para qué declarar la guerra sino? Si solo querían la rendición podrían haber esperado a una tercera bomba.

La rendición fue la aceptación de las condiciones postdam, y como esa declaración fue anterior a lo que pasó no demuestra el por qué se rindió japón.
#117 Se lanza la segunda bomba, rusia declara la guerra a japón y japón se rinde,

La cronología es:

1- 6 de agosto: Bomba en Hiroshima. Japón no se rinde.
2- 8 de agosto: URSS declara la guerra a Japón. Tampoco se rinden.
3 - 9 de agosto: Bomba en Nagasaki. Japón capitula.

La rendición fue la aceptación de las condiciones postdam, y como esa declaración fue anterior a lo que pasó no demuestra el por qué se rindió japón.


La mitad del discurso de Hirohito del 15 de agosto es hablando de las bombas atómicas, y no menciona a la Unión Soviética.

¿Para qué declarar la guerra sino?

Porque Stalin quería que la URSS fuese parte beligerante en el Pacífico (por eso las prisas en declarar la guerra y pegar 4 tiros) porque siendo parte beligerante el ganador tenía derecho a zonas de ocupación del enemigo derrotado (véase la división de Alemania tras la guerra) y en el Pacífico pues se dividió Corea en dos, y a Moscú le tocó Corea del Norte.

Si no le hubiesen declarado la guerra a Japón, USA hubiese ocupado toda Corea (de la misma forma que ocupó partes de Japón y se quedó Okinawa hasta 1972), y estando tan cerca de Rusia es algo que no le gustaba a Moscú. Es más, la influencia americana en Corea del Sur es algo que intentaron sacudirse a las bravas en 1950 cuando, con ayuda de China, armaron a Corea del Norte y les animaron a invadir Corea del Sur.

Quiero recordarte que Stalin tenía pactado declararle la guerra a Japón, 1 mes después de que se rindiese Alemania. Eso era lo que tenía pactado con británicos, franceses, americanos, holandeses etc. Vamos, que no tenía que declararle la guerra a Japón hasta el 15 de agosto, pero la bomba atómica de Hiroshima cambió los planes y adelantó la declaración de guerra por los motivos antes mencionados. Porque si hubiese esperado al día 15 se hubiese quedado sin ningún territorio de ocupación y con los americanos con bases en Asia.

menéame