edición general

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

Los japoneses despertaban un odio importante a nivel mundial, eran como los nazis de Asía (y de hecho eran aliados de Hitler), eran ambiciosos, crueles, feroces y despiadados, además de mortíferos. No obstante EEUU debería haber lanzado las bombas en lugares sin personas, hacer una demostración de fuerza brutal para que supieran a qué se enfrentaban, pero sin causar víctimas. Así habrían demostrado poderío y altura moral. El problema es que quizás eso no los hubiera detenido, eran totalmente kamikazes.
#22 Hay un documental que discute este punto y el porque no iba a funcionar. Pero no recuerdo el nombre.

De todas formas, si con la primera bomba se negaron a rendirse y con la segunda les costo lo suyo, imagina si las tiran en una zona deshabitada.
#24 Pues si, creo que tienes toda la razón. Hubiera sido difícil que se rindieran de ese modo.
#24 Pero si no les dieron tiempo a rendirse, la segunda la tiraron solo un par de días después, básicamente se dieron prisa a tirarlas antes de que se rindieran que es distinto porque los EEUU necesitaban hacer los experimentos probar dos diseños distintos y a dos altitudes distintas, querían probar la bomba de plutonio y hacerlo a menor altura tras la de Hiroshima. En ciudades que dejaron exproceso intactas y de paso mandar un claro mensaje a la URSS.

La rendición de los japoneses no tuvo que ver con las bombas atómicas pues más daño les habían hecho ya con bombardeos convencionales, estas solo sirvieron de excusa honorable para una rendición que estaba ya cantada. Si hubiesen tirado las dos bombas en zonas menos habitadas se habrían rendido igual. Las causas reales eran la protección del emperador y de su integridad territorial. En cuanto eso se lo garantizaron los americanos se rindieron a ellos y ya está. Esas dos fueron las auténticas razones y que ya estaban totalmente derrotados y su capacidad de resistencia bajo mínimos. Hacía días que buscaban la manera de rendirse con un trato adecuado.

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150805_hiroshima_bomba_atomica_aniv
#22 las bombas atómicas no fueron los bombardeos que causaron más víctimas y aún así seguían combatiendo. Un bombardeo en zonas poco pobladas no hubiera servido, y aún así, si se rindieron fue por la declaración de guerra de la URSS. Los japoneses no tenían manera de defenderse de soviéticos y americanos a la vez. Aunque la mayor parte de tropas soviéticas estaban aún en el oeste hubieran podido perfectamente ocupar Hokkaido y esa ocupación habría sido para quedárselo, mientras que los americanos no buscaban anexionarse territorio, así que era mejor rendirse ante los americanos y dejar que entrasen en su territorio para evitar un movimiento soviético.
#22 No te quito la razón en lo del odio, pero si eran tan kamikazes, ¿por qué se rindieron? Podían haber dejado que EEUU siguieran lanzando bombas hasta que se les terminaran, eso es lo que haría un kamikaze...

EEUU no pretendía únicamente rendir a Japón, pretendía hacerlo al menor coste posible en vidas propias y en material militar, y sobre todo pretendía detener a la URSS, que preparaba una ofensiva para hacerse con el control de todo el territorio ocupado por Japón. EEUU ya sabía que la URSS iba a ser el próximo enemigo y quería evitar que saliera fortalecido del fin de la contienda en Asia, por eso necesitaba ponerle fin a la guerra cuanto antes y por eso lanzaron las bombas sobre ciudades habitadas.
#22 Habrían pensado que tenían mala puntería {0x1f602} {0x1f602}

menéame