edición general

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki

#9 Las bombas atómicas no fueron las causantes de la rendición de japón. De hecho estaban dispuestos a luchar hasta el último hombre. Lo que les hizo capitular fue la declaración de guerra de la URSS justo el mismo día que se lanzó la bomba de Nagasaki.

Eso es una teoría muy nueva y que hace agua por bastantes sitios.

Para empezar los japoneses no se rindieron tras la primera bomba porque pensaban que los americanos solamente tendrían una.
En el discurso de rendición del emperador Hirohito no mencionó a la URSS y sí dedicó mucho tiempo del discurso a las bombas atómicas.

La inmensa mayoría del ejército rojo aún estaba en Europa. Tras la bomba de Nagasaki, el ejército soviético era lo que menos le preocupaba a los japoneses.
#16 Obviamente el discurso de Hirohito no podía mencionar que se rendían porque "tenían miedo a la URSS", era más honorable hacer creer que eran las bombas atómicas lo que les hacía capitular. En cualquier caso, aunque el ejército rojo tuviera la mayor parte de tropas aún en el oeste japón no tendría capacidad de defenderse de los que les viniera del norte si tenían que defenderse también de los americanos. Se arriesgaban por lo menos a perder Hokaido. Y los soviéticos iban con ánimo de ocupar territorio para quedárselo mientras que los americanos no.
#27 Obviamente el discurso de Hirohito no podía mencionar que se rendían porque "tenían miedo a la URSS", era más honorable hacer creer que eran las bombas atómicas lo que les hacía capitular.

Si, un miedo que le tenían históricamente los japoneses a los rusos. Tremendo oiga. es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ruso-japonesa En vez de "que viene el coco, a los niños japoneses les contaban que vienen los rusos". Acojonados estaban de ellos.

Un miedo atroz que le tenían a los rusos oiga. Era tan vergonzoso que tuvieron que inventarse algo tan ridículo como que se rendían porque USA tenía bombas capaces de destruir ciudades enteras y que las iban a usar hasta que se rindiesen incondicionalmente. Una excusa que no hay quién se la crea. De hecho los propios supervivientes de Hiroshima y Nagasaki confirmaron el "fake news" de las bombas atómicas, oiga que el problema era el ejército rojo cuya inmensa mayoría de soldados estaban aún ocupando Alemania y el resto del este de Europa.
#95 Si precisamente me estás dando la razón. Si no se rendían en ese mismo momento sin condiciones a los americanos no hubieran podido evitar que los soviéticos les conquistasen territorio puesto que no podían luchar contra americanos y soviéticos a la vez. Por eso, puesto que los americanos no pedían territorio se rindieron a los americanos y obviamente cuando te rindes ante un oponente tienes que mencionar los "méritos" que ha hecho ese oponente para que te rindas, pero en realidad lo que querían evitar era una invasión soviética. Cuando decía que le tenían miedo a la URSS no lo decía en el sentido literal de "que viene el coco y me come" sino en que tenían más a perder si entraban los soviéticos que si se rendían directamente a los americanos.
#102 Por eso, puesto que los americanos no pedían territorio se rindieron a los americanos

Se rindieron a las fuerzas aliadas y aceptaron la declaración de Potsdam que también firmo la URSS, Francia, UK y demás países.

Se pedía la rendición incondicional el ejército japonés y lo pidieron todos los firmantes, no es que la URSS pidiese cosas a Japón por su cuenta, USA otras cosas etc. Así que sinceramente, no entiendo tu argumento.

en realidad lo que querían evitar era una invasión soviética.

Creo que lo que de verdad querían evitar es que siguiesen cayendo bombas nucleares y perder 1 ciudad y 100.000 vidas por cada bomba que tirasen los americanos. Los soviéticos era la menor de sus preocupaciones tras la bomba de Nagasaki. Sinceramente, pretender que fue el principal motivo de la rendición japonesa es totalmente absurdo.

Tras la bomba de Hiroshima, el presidente Truman ya les advirtió a los japoneses que tenían más bombas hechas y que tenían capacidad para producir muchas. No le creyeron entonces, y solo le creyeron tras la segunda bomba.

si se rendían directamente a los americanos.

Yo te vuelvo a repetir que no se rindieron a los americanos en particular, sino a las fuerzas aliadas.

c8.alamy.com/comp/DYEDG0/japanese-general-signs-instrument-of-surrende

Aquí tienes la foto de la rendición oficial de Japón firmando a bordo del USS Missouri con Douglas McArthur delante del micro (general de las fuerzas aliadas en el Pacífico) y detrás 9 representantes de las principales 9 naciones aliadas, de izquierda a derecha:

Fleet Admiral Chester Nimitz for the United States
General Hsu Yung-chang for China
Admiral Sir Bruce Fraser for the United Kingdom
Lieutenant General Kuzma Derevyanko for the Soviet Union
General Sir Thomas Blamey for Australia
Colonel Lawrence Moore Cosgrave for Canada
Général de Corps d'Armée Philippe Leclerc de Hauteclocque for France
Lieutenant Admiral C. E. L. Helfrich for the Netherlands
Air Vice-Marshal Leonard M. Isitt for New Zealand

Japón se rindió a todos estos países y el principal motivo fue por las bombas atómicas. Escucha la declaración del emperador Hirohito tras la bomba de Nagasaki.
#104 bueno, permíteme que disienta.

La declaración de postdam estaba firmada antes de que se lanzaran las bombas. Es cierto que entre la declaración y la primera bomba solo pasaron 10 días y que en aquella reunión truman ya le avisó a stalin de que tenia una nueva arma (cosa que stalin sabía de sobras por su servicio de inteligencia). Lo que no estaba tan claro es que stalin tuviera la seguridad de que los americanos iban realmente a usarla.

Ahora viene la parte en la que podemos estar de acuerdo o no. Se lanza la primera bomba y japón no se rinde. Se lanza la segunda bomba, rusia declara la guerra a japón y japón se rinde, Entonces hay 2 opciones:

1- La que piensas tú y probablemente mucha gente: Que japón se rindió tras la segunda bomba porque pensaban que los americanos iban de farol y que solo tenían una bomba cuando les habían avisado que tenían más. (En realidad tenían las 2 que lanzaron listas, aunque ciertamente hubieran podido tener más en pocas semanas). Y que la declaración de guerra soviética fue el empujoncito final para que no decidieran aguantar a una tercera.

2- La que pienso yo y otra gente: Que los soviéticos declararon la guerra porque pensaron que japón no iba a rendirse y esa era su oportunidad de ganarle territorio y que solo entonces japón se rindió (como ya he dicho, algunos podrían interpretar esa declaración de guerra como un empujoncito para que dejaran la cabezonería y se rindieran, pero stalin no le haría ese favor a los yankies a propósito). ¿Para qué declarar la guerra sino? Si solo querían la rendición podrían haber esperado a una tercera bomba.

La rendición fue la aceptación de las condiciones postdam, y como esa declaración fue anterior a lo que pasó no demuestra el por qué se rindió japón.
#117 Se lanza la segunda bomba, rusia declara la guerra a japón y japón se rinde,

La cronología es:

1- 6 de agosto: Bomba en Hiroshima. Japón no se rinde.
2- 8 de agosto: URSS declara la guerra a Japón. Tampoco se rinden.
3 - 9 de agosto: Bomba en Nagasaki. Japón capitula.

La rendición fue la aceptación de las condiciones postdam, y como esa declaración fue anterior a lo que pasó no demuestra el por qué se rindió japón.


La mitad del discurso de Hirohito del 15 de agosto es hablando de las bombas atómicas, y no menciona a la Unión Soviética.

¿Para qué declarar la guerra sino?

Porque Stalin quería que la URSS fuese parte beligerante en el Pacífico (por eso las prisas en declarar la guerra y pegar 4 tiros) porque siendo parte beligerante el ganador tenía derecho a zonas de ocupación del enemigo derrotado (véase la división de Alemania tras la guerra) y en el Pacífico pues se dividió Corea en dos, y a Moscú le tocó Corea del Norte.

Si no le hubiesen declarado la guerra a Japón, USA hubiese ocupado toda Corea (de la misma forma que ocupó partes de Japón y se quedó Okinawa hasta 1972), y estando tan cerca de Rusia es algo que no le gustaba a Moscú. Es más, la influencia americana en Corea del Sur es algo que intentaron sacudirse a las bravas en 1950 cuando, con ayuda de China, armaron a Corea del Norte y les animaron a invadir Corea del Sur.

Quiero recordarte que Stalin tenía pactado declararle la guerra a Japón, 1 mes después de que se rindiese Alemania. Eso era lo que tenía pactado con británicos, franceses, americanos, holandeses etc. Vamos, que no tenía que declararle la guerra a Japón hasta el 15 de agosto, pero la bomba atómica de Hiroshima cambió los planes y adelantó la declaración de guerra por los motivos antes mencionados. Porque si hubiese esperado al día 15 se hubiese quedado sin ningún territorio de ocupación y con los americanos con bases en Asia.
#16 La inmensa mayoría del ejército rojo aún estaba en Europa. Tras la bomba de Nagasaki, el ejército soviético era lo que menos le preocupaba a los japoneses.

Perdona pero eso no es cierto, el ejército soviético invadió los territorios japoneses en Asia el 8 de agosto (la bomba cayó sobre Nagasaki el 9) y avanzó como una apisonadora por toda la región.

Y tampoco es cierto que lo de la influencia de la URSS en la rendición de Japón sea "una teoría muy nueva".

es.wikipedia.org/wiki/Guerra_soviético-japonesa
La investigación de Tsuyoshi Hasegawa le ha llevado a la conclusión de que los bombardeos atómicos no eran la razón principal de la capitulación de Japón. Sostiene que los líderes de Japón fueron impactados más por las rápidas y devastadoras victorias soviéticas en el continente en la semana siguiente a la declaración de guerra de Stalin del 8 de agosto porque la estrategia japonesa para proteger las islas se diseñó para protegerse de una invasión estadounidense desde el sur, y no dejó prácticamente ninguna tropa de repuesto para contrarrestar una amenaza soviética del norte. Esto, según Hasegawa, equivalía a una "quiebra estratégica" para los japoneses y forzó su mensaje de rendición el 15 de agosto 1945. Otros con puntos de vista similares incluyen el documental de la serie Campo de Batalla, Drea, Hayashi, y muchos otros, a través de todos, incluyendo a Hasegawa, afirman que la rendición no se debió a ningún factor o evento único.
#43 Perdona pero eso no es cierto, el ejército soviético invadió los territorios japoneses en Asia el 8 de agosto (la bomba cayó sobre Nagasaki el 9) y avanzó como una apisonadora por toda la región.

¿Qué parte de "LA MAYORIA" del ejército rojo estaba aún en Europa acupando Alemania y Europa del Este no entiendes? Nótese que no he dicho "LA TOTALIDAD DEL EJERCITO ROJO" se encontraba en Europa.

Y tampoco es cierto que lo de la influencia de la URSS en la rendición de Japón sea "una teoría muy nueva".

Eso es porque no estás muy puesto en estos temas.

El artículo del tal Hasegawa (apjjf.org/-Tsuyoshi-Hasegawa/2501/article.html) es del 2007.

Y los otros artículos que cita la wikipedia son:

Un artículo del "Moscow Times" del año 2005:
web.archive.org/web/20131212214325/http://www.themoscowtimes.com/news/

Y otro de un tal Slobodan Lekic del año 2010:
www.sfgate.com/news/article/How-the-Soviets-helped-Allies-defeat-Japan

Nótese como estos artículos (todos ellos) salen a principios de Agosto siempre. Sospechoso cuanto menos.

Estamos hablando de que estas teorías han salido casi 60-65 años después de los hechos. Sobre el papel son muy bonitas, la realidad es que Hirohito no mencionó a la URSS y sí las bombas atómicas como una de las razones por las que a "Japón ya no le interesaba la guerra".
#92 Es que es irrelevante si las tropas que estaban invadiendo Japón constituían la mayoría de su ejército o no, lo relevante es que estaban machacando a los japoneses y que éstos no podían evitar la total invasión de todo el territorio del continente asiático por parte de la URSS, por no hablar de lo que podría pasar si finalmente éstos invadían también las islas. Mejor incluso me lo pones si ni siquiera era la mayoría de su ejército y aun así cosecharon esos resultados.

Y por cierto, en la Wikipedia inglesa tienes muchas más referencias, y más antiguas:

en.wikipedia.org/wiki/Soviet–Japanese_War
The defeat of Japan's Kwantung Army helped bring about the Japanese surrender and the termination of World War II.[9][10] The Soviet entry into the war was a significant factor in the Japanese government's decision to surrender unconditionally, as it made apparent that the Soviet Union was not willing to act as a third party in negotiating an end to hostilities on conditional terms.

Algunas de las referencias:
LTC David M. Glantz, "August Storm: The Soviet 1945 Strategic Offensive in Manchuria". Leavenworth Papers No. 7, Combat Studies Institute, February 1983, Fort Leavenworth Kansas.

Hayashi, S. (1955). Study of Strategic and Tactical peculiarities of Far Eastern Russia and Soviet Far East Forces. Japanese Special Studies on Manchuria (Report). XIII. Tokyo: Military History Section, Headquarters, Army Forces Far East, US Army.

Drea, E. J. (1984). "Missing Intentions: Japanese Intelligence and the Soviet Invasion of Manchuria, 1945". Military Affairs. 48 (2): 66–73. doi:10.2307/1987650. JSTOR 1987650.

Butow, Robert Joseph Charles (1956). Japan's decision to surrender. Stanford University Press. ISBN 9780804704601.
#16 Y estaba también al norte de Japón y en la zona anteriormente ocupada en China. Sobre las preocupaciones de uno y otro: Podría decirse que, a falta de petróleo, aislados por tierra, mar y aire, Japón ya no era una preocupación para ningún aliado en general, y aún así fue bombardeada, al mismo tiempo que la URSS invadía Sakhalín, lo cual era contrario a los intereses tanto japoneses como estadounidenses. Más claro, el agua....
#16 es obvio que ambos factores intervienen. Los Soviets hubieran matado a Hiro Ito y los americanos preferían que viviera para no desestabilizar Japón en la post guerra.
#16 Como ya hay varios que comentaron sobre tu opinion procurare no volver sobre lo mismo, pero hay algunos puntos que invalidan tu argumentos.
1) Stalin en cumplimiento del tratado Yalta, traslado al grueso de su ejercito a la frontera con japon , con planes para iniciar la invasion sobre mediados de mes. Pero tras la primera bomba y temiendo que japon se rindiera antes de declararle la guerra adelanto el ataque.

2) En japon se le tenia respeto y pavor al ejercito rojo, entes de inicar la guerra con USA ya tuvieron escaramuzas con ellos en la frontera con manchuria perdiendo por paliza en todas ellas. Tambien esta que mientras los japoneses, tenian la esperanza de que haciendo suficientes bajas los yankis se rendirian, con los rusos no, pues era de sobra conocido el poco respeto que sus generales le tenian a la vida de sus tropas.

3)Hubo dos mensajer del emperados, no uno. El que todos conocemos, dirijido al pueblo japones y luego otro dirijido a las tropas, en este reconoce que con dos frentes una paz honrosa es imposible y que hay que evitar el destino de alemania rindiendose ante los Yankis.

4)Aunque siempre se nos vendio que el pueblo japones era fanatico y lucharia hasta el final esto no era del todo cierto, en especial hacia el final. En Okinagua el numero de soldados que se rindieron fue enorme, si lo comparamos con el resto de la guerra, en las isla principal el descontento era mas que patente, la gente estaba hambrienta, exhausta, harta de los abusos de los militares y harta de ver morir a sus familiares. El gobierno japones sabia que habia muchas cerulas comunistas en el pais y que en una eventual invasion rusa ayudaran a la toma del pais y del Emperador. Que tambien es otra ,sabien que si los rusos capturaban a la familia real o acabarian en siberia con suerte o fusilados seguramente.

menéame