edición general

Las nuevas células solares de perovskita pueden acabar también con el gas natural

#40 Es que ya están muy por encima de uno, lo dice en la cita del Fraunhoffer Institute. Estamos hablando de TREs del entorno de 7 a 20 de normal en muchos sitios según latitudes y tecnologías.

Los costes de mantenimiento en las renovables son irrisorios, su coste es sobretodo CAPEX (costes de capital) en eso son muy parecidas a la hidráulica, en donde el OPEX (costes operativos) es mínimo. Los costes de producción, extracción de minerales, producción y ensamblaje forman todos parte del CAPEX. Es decir van imputados en su coste total. A medida que esos costes se han ido reduciendo precisamente porque cada vez se usa menos energía y menos materiales para la producción de los paneles su CAPEX ha ido reduciéndose también y en consecuencia los tiempos de amortización se han reducido y las TRE han aumentado. Y esa tendencía proseguirá imparable los próximos años ya que sus eficiencias siguen aumentando y sus costes siguen reduciéndose.

Pero la cuestión clave no es tanto si la TRE es de 5 o de 20 o de 30, sino que una vez tienes un retorno razonable, y con las renovables ya lo tienes, y encima a unos precios imposibles de igualar por las fósiles que además son recursos agotables pues la transición a esas tecnologías es inevitable. Los inversores invierten en renovables porque son rentables , no porque nadie les haya hecho ninguna promesa, es que se gana dinero con ellas ya sin subsidios ni ayudas porque realmente aportan energía neta al sistema a un coste inferior al del resto de tecnologías.
#46 Maravilloso.

menéame