edición general

El vino de 1 euro que engañó a los entendidos

#14 y si no os queréis complicar, aquí van algunos trucos que aprendí en todo este tiempo.

- Los vinos tintos, de 3 años o más y siempre de años impares: no me preguntéis por qué, pero los mejores años son impares. Si tuviera que pedir uno ahora, un 2017.
- Los vinos blancos, del año pasado y punto. Ahora mismo, un 2019. Un blanco anterior es un vino que se le ha quedado en la trastienda al restaurante. Solo pedir vinos anteriores si están trabajados para que envejezcan, pero un blanco no suele hacerlo.
- La "temperatura ambiente" de los vinos es la temperatura en la que están en las bodegas, 18-20º, así que un vino siempre hay que pedirlo frío. Si es blanco, entrará bien del tirón, si es tinto, podéis tomarlo más lento y ver cómo "evoluciona": en frío se notan los aromas primarios y cuando se va calentando, los aromas secundarios.
- Si alguien va de catador, coge un vaso de vino y lo agita a la primera, es un farsante. De igual forma que pasa con la temperatura, primero hay que oler el vino tal cual, sin moverlo, para detectar los aromas primarios. Los aromas secundarios aparecen al agitarlo, ya que se oxigena el vino.
- Solo se permite tumbar la copa una vez a la primera para ver la viscosidad del vino en la copa: cuanto más "plastelina" es, más alcohol, y eso se ve en el resto que deja en la copa.
- El color te dice la edad del vino: en tintos, morado es joven y rojo oscuro es viejo, en blancos, cuanto más dorado más viejo.
- Si alguien va de catador y le dice al camarero que el vino "está bueno", es otro farsante. Alguien con experiencia dirá "está bien", queriendo notar que no tiene defectos. Que te guste o no, al camarero se la bufa y vas a tener que pagar por el vino igual. Si detectas algún defecto, entonces puedes decirle al camarero que lo pruebe él y te traiga otra botella o te cambie a otra.
- Con carnes, con pescados, y con cualquier comida, toma el vino que te apetezca.
#15 bravo por tus comentarios. :hug:
#15 muy buen comentario. Me has traído a la memoria alguna cosa que ya no recordaba.

Además de mirar la viscosidad (o la "lágrima") tumbar la copa también sirve para mirar "la capa", es decir, lo "transparente" que es el vino.
#15 Dan ganas de beber vino solo leyendote. xD
#15 añado una para hacer en casa: si os echáis una gotita de vino en la parte superior de la mano y "la abanicais", se le evaporará el alcohol y será mucho más fácil detectar los aromas, sobre todo el de la barrica.

Este truco también sirve para los whiskys y rones.

menéame