edición general

Los vecinos de Castilblanco de los Arroyos se quedan sin agua en casa porque se han llenado demasiadas piscinas

#3 Ya, el problema es que el agua en sí misma es un bien común. Su precio son básicamente el procesamiento y los impuestos.

La única forma de hacer algo parecido a lo que dices es poner un gravamen proporcionalmente mayor en función de la cantidad de agua que se consuma por habitante de un hogar. Y es fácil de decir pero no de hacer. Tampoco puedes forzar alegremente a que se cree una segunda instalación de agua con factura aparte para llenar la piscina y que esa instalación tenga un gravamen mayor.
#20 Difícil? sabiendo la gente que vive en cada casa y el consumo...
#21 No es tan fácil como crees. Además, lo que quieres evitar es que se acaben las reservas de agua, contra eso subir el precio no tiene un efecto inmediato, tendrías que aplicar restricciones o bien sencillamente prohibir usar el agua para llenar piscinas.

El problema en este caso no tiene que ver con el precio sino con la capacidad de los sistemas. El sistema puede proporcionar suficiente caudal de agua para el uso habitual de las personas, pero tras un par de meses con un consumo limitado la gente ha abierto el grifo de golpe y no lo ha cerrado, consumiendo en apenas 2-3 días lo que en condiciones normales habría hecho de forma escalonada. Y las reservas no estaban preparadas para eso.

menéame