edición general

Coronavirus: un estudio estima 1,2 millones de españoles infectados

#70 Bueno, no exactamente aunque cuando una persona joven tiene varias neumonías neumocócicas se recomienda cribado de VIH.

SIDA son los estadíos A3, B3, C1, C2 y C3 de infección por VIH.

El 3 hace referencia al numero de linfocitos CD4 en sangre < 200 / microlitro.
La C hace referencia a que el paciente haya pasado por alguna "condición definitoria de SIDA".
Una vez que se alcanza un estadío nunca se puede retroceder por lo que una vez que uno entra en estado SIDA ya es paciente con SIDA para siempre.

El muguet (candidiasis orofaríngea) por VIH puede darse en personas con una buena cifra de linfocitos CD4 (aunque, algunos expertos en VIH dicen que su experiencia clínica les ha enseñado que cada vez que le llega alguien con un muguet, ya están en estadío SIDA por bajo recuento de linfocitos). En cualquier caso, el muguet pertenece a la categoría clínica B por lo que es un ejemplo de condición asociada a la infección por VIH que no es estadío SIDA.

Las condiciones definitorias de SIDA son, en resumen, las que te dejo en la imagen (como ves, la neumonía recurrente es efectivamente una de ellas).

cc/ #45  media
#77, y ahora al meollo de la discusión bizantina que anda por el hilo: si tienes una infección por VIH, tus defensas se han ido al garete y te mueres por algo de X de la lista... ¿Dirías que esa persona se ha muerto de sida? ¿O solo de X?
#81 Bueno... sí, puedes decirlo.

Mejor un ejemplo.
Cuando firmas un certificado de defunción te dan 3 causas a rellenar: a) Causa inmediata b) Causa principal c) Causas secundarias

Es un poco ridículo como se rellena a veces pero dado que muchas veces esos certificados se firman en guardias en las que uno está estresado y apenas tiene tiempo para nada más, un certificado de defunción de un paciente VIH en estadío SIDA que muere por, por ejemplo una neumonía por coronavirus sería:

- Causa inmediata : Parada cardiorrespiratoria (sí, no es correcto poner esto, pero se pone mucho por la falta de tiempo).
- Causa principal: Neumonía por SARS-CoV-2
- Causas secundarias: Infección por VIH

menéame