edición general

O los test son muy malos o la circulación del virus es inexistente

#141 #143 Vamos a ver, hay que tener mucha paciencia con este tema tan candente:

1. Trabajo con los test rápidos y la PCR. No tengo ningún conflicto de intereses.

2. Esto son todos los test rápidos y PCR que hay para COVID (bueno, todos no, hay más aún):
www.finddx.org/covid-19-backup/

3. Sé cuáles son los test que funcionan y cuáles no pero como comprenderás no voy a dar nombres aquí. Por mis manos han pasado test que son una verdaderaa mierda mientras que otros tienen correlación muy alta con:
a) La clínica del paciente.
b) El ELISA, que es gold standandar en serología (y que no es la prueba rápida)
Sensibilidad y especificidad por encima del 95% con los test que ahora usamos.

4. Es un virus respiratorio. Otra cosa es que haya también receptores en tracto biliar, intestino, corazón o riñón pero la puerte de entrada es fundamentalemente respiratoria. Otra cosa es que luego pieda evolucionar el cuadro clínico y produzca una infección sistémica como hacen millones de patógeno. Como ejemplo:
a) La diarrea y la afectación gastrointestinal es típica de los cuadros de neumonía atípica y a nadie se le ocurriría decir que, por ejemplo, el metapneumovirus no es un virus respiratorio o que Chlamydophila pneumoniae no es un patógeno respiratorio.
b) Neumococo produce neumonías atípicas pero en casos graves bacteriamia y sepsis con afectación multiorgánica.
c) Legionella produce en personas inmunocompetentes una enfermedad leve conocida como "enfermedad de los legionarios" que tiene afectación sistémica.

5. Ha habido un problema con los diagnósticos de COVID que no voy a decir cuál es. Simplemente digo que el trabajo de unos puede comprometer injustamente el trabajo de otros por eso pido mucha precaución con lo que se dice. Hay cosas difíciles de solucionar y va a ser un lastre.

6. Los virus respiratorios estimulan sobre todo la IgA que es hipersecretora de mucosas y tiene poca implicación en el torrente sanguíneo porque su efecto es local. Por eso, los virus respiratorios no sirve para tanto la serología porque la IgM no se eleva tanto como la IgA y la IgA dura muy poco. Con influenza se usaba serología en el 2009 y se abandonó porque la gente no hacía anticuerpos. Ahora se está usando mucho la serología porque no tenemos remedio, porque esto no es como en 2009 que en 4 meses apareció una vacuna y el virus era menos patógeno. Así que se está haciendo algo inaudito, determinar anticuerpos de un virus respiratorio.

7. Los primeros datos son, por tanto, y no lo digo solo yo, que los pacientes hacen anticuerpos pero poco y, en los casos leves, mucha gente directamente no hacen anticuerpos, incluso inmunocompetentes. Así que va a ser difícil estinar cuál ha sido la verdadera incidencia así y menos aún dar carnets de inmunidad.

8. En mi hospital se ha hecho cribado de COVID a toda neumonía que ingresaba desde hace ya 2 meses. Y ahora a todos. No sé en otros.

9. El grito en el cielo lo están dando los médicos que no saben como funcionan muchas pruebas de laboratorio y ahora se sienten engañados. Créeme, en medicina se aprende muy poco de laboratorio y estamos escuchando verdaderas cuñadeces incluso dentro del hospital.

menéame