edición general

Análisis genómico de la propagación del COVID-19. Reporte al 27-03-2020

¿Alguien me lo traduce por favor? Es para un amigo que no entiende de análisis genómicos...
#1 te sirve para ver cómo se ha expandido el virus
#1 Las infecciones de Italia y España llegaron de Alemania y Reino Unido, probablemente a traves del tránsito de ejecutivos desde estos países a Wuhan. Los genotipos no mienten.

Más información en este artículo, basado también en los resultados de NextStrain: blogs.publico.es/otrasmiradas/30966/la-propagacion-del-coronavirus-por
#4 buenísimo el artículo, recomiendo leerlo al que no lo haya hecho. Lo leí hace un par de días por un familiar que me lo paso. Muy muy recomendable.
#1 #3 #4 #7 Lo publiqué yo aquí, me llevé unos cuantos negativos por intentar dar luz precisamente a esto, es muy esclarecedor en concreto unos parrafos que paso a reproducir de nuevo ya está relacionada directamente al hacer referencia al mismo estudio

www.meneame.net/m/actualidad/propagacion-coronavirus-europa-contra-nar

En España existen tres divergencias registradas, la 8006, la 7005 y la 5003. Esto significa que las autoridades sanitarias españolas han proporcionado la secuenciación del código genético del coronavirus obtenido en pacientes, dando como resultado tres variaciones activas en nuestro país. Insistimos, registradas.

La divergencia 7005 se registró en el Hospital General Universitario de Valencia y procede de la provincia de Hubei en un 50%, de Shanghai en un 33% y de Guangdong en un 4%. Su fecha estimada de llegada a España está entre el 16 de enero y el 21 de febrero y tiene una extensión en Burgos registrada el 4 de marzo.

La divergencia 8006 se registró en el Hospital General Universitario de Valencia y procede en un 99% de Inglaterra. Las fechas estimadas de llegada a España están entre el 28 de febrero y el 2 de marzo.

La divergencia 5003 se registró en el Instituto de Salud Carlos III y procede en un 40% de la Comunidad Valenciana, en un 13% Génova, en un 10% Madrid y en un 10% Galicia.

Las divergencias 5003 y 8006 proceden a su vez de la gran rama 3002, que proviene de Hubei en un 42%, de Inglaterra en un 37%, de Shanghai en un 7% y de Minnesota en un 3%.

Que nos indican estos datos: una verdad inquietante en dos partes. La primera es que el virus, que ya ha sido secuenciado genéticamente, se introdujo en nuestro país en tres mutaciones, dos que venían de China y Reino Unido a través de Valencia, con una ramificación en Burgos, y otra que tiene procedencia italiana pero que saltó desde Valencia a Madrid y Galicia. Esto, insistimos, respecto a los casos que ha dado tiempo en este caos a secuenciar y que el proyecto Nextstrain ha compilado. Con fechas que se remontan a las dos últimas semanas de febrero.

Con esta misma secuenciación se ha deducido que el paciente 1 europeo, del que probablemente procede el paciente 1 italiano, es alemán. Se contagió a través de una compañera de trabajo que había estado en Shanghai entre el 19 y el 22 de enero, es decir, incluso antes de que se confinara a la ciudad de Wuhan.


Vamos que ya lo teníamos aquí invisible, indetectable y propagandose sin control antes de que nadie levantase ni la más mínima voz de alarma
#11 no lo llegué a ver por aquí, y no entiendo esa cantidad de negativos que se llevó. He alucinado cuando he visto los treinta y tantos negstivos...
#16 Bueno, el artículo tiene un toque político que no habrá gustado a mucha gente, sumale que Público es un medio que tampoco gusta por sensacionalista. Y luego están las karmaputas que creyendo que se va a caer un meneo votan negativo para llevarse karma instantáneo.
#27 todo lo q comentas es cierto, pero es un artículo de opinión creo recordar. Hay partes políticas pero otras son objetivas, no entiendo tanto negativo. Lo del Karma siempre me pareció de lo más imbécil posible. Pero seguramente hayas clavado las causas.
#16 Bot de VOX...
#11 Los primeros casos de Burgos llegaron desde La Rioja según la prensa.
#35 #11 Yo apostaría que tiene que ver con la industria del vino (enólogía, viticultura)
#4 No me cuadra o no lo entiendo bien. ¿Y por qué salen tantos de Islandia?
#10 A Islandia parece ser que llegó a través de turistas que estuvieron en una estación alpina austriaca en la que hubo muchos contagios.
#10 Es el país que más secuenciaciónes genéticas ha hecho, y por tanto el que más información aporta:

www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/27/cientificos-isla
#4 y como se sabe que eran ejecutivos?
#37 #38 leed el artículo
#4 Entonces Inglaterra y Alemania se contagiaron antes que Italia?
#1 Que nos infectaron alemanes e ingleses que fueron a China.

menéame