edición general

Coronavirus: anciana de 103 años se cura de la enfermedad ¡Esta historia reaviva la esperanza del mundo!

#3 A ver, excepciones no tanto, que la mayoría se salvan. La excepción es morir. Incluso entre los ancianos. Hace unos días salía en El País una estadística por edades:

elpais.com/ciencia/2020-03-14/cual-es-la-tasa-de-letalidad-del-nuevo-c

Porcentaje de letalidad por edades:

Hasta los 50 años: 0,1 % o menos.
50-59: 0,6 %
60-69: 2,7 %
70-79: 9,6 %
80-89: 16,6 %
+90: 19 %

No son excepciones. La mayoría se salva. Lo excepcional es quien muere. Lo que pasa es que lo trágico es la muerte, y por eso nos centramos en ese 19% de muertes en mayores de 90 años, en vez de ver la parte positiva: la mayoría, el 81 % de los mayores de 90 años, sobreviven. Y a los de menos de 90 les va incluso mejor.
#5 Creo que la cuestión clave es: de ese 81% de nonagenarios y 83,4% de octogenarios, ¿cuántos necesitan respiración artificial y otros cuidados intensivos para sobrevivir?
#5 No se si has visto el significado en el diccionario, pero un 20% de muertes no supone un evento "excepcional". Es más supone un evento muy comun, hablamos de 1 de cada 5 personas muertas.
#8 Por curiosidad acabo de consultar el diccionario de la RAE y da como principal el sentido en el que yo usé esa palabra. La segunda acepción es la que tú indicas, pero la que yo usé es la más común. Ambas son válidas:

excepcional

1. adj. Que constituye excepción de la regla común.

2. adj. Que se aparta de lo ordinario, o que ocurre rara vez.


Evidentemente la regla común en este caso es que los ancianos sobreviven al coronavirus (más del 80% de sobrevivencia), por lo que morir sería lo excepcional en ese sentido (acepción primera de la RAE).

Pero además es que tampoco hay que ponerse obsesivos con el diccionario. Mi comentario #5 debe leerse en el contexto del comentario al que le respondía. #3 hablaba de excepciones refiriéndose a la supervivencia de esa franja de edad, y yo le respondí con el sentido de que si el 81% que se salvan lo considera una excepción, pues entonces mucha más excepción sería hablar del 19 % como una excepción como le propuse yo por comparación. Y me sorprende que vuelques tu talibanismo de diccionario conmigo que califico de excepcional el 19% en comparación con el 81% y en cambio no le mencionases nada al otro comentario, cuando el sentido en que tú usaste el término excepcional es mucho más aplicable al que califica de excepcional al 81%, que en realidad es la mayoría: la mayoría se están salvando incluso en esa franja de edad.
#9 Lo que llamas evidente no es evidente en absoluto. Sigues sin entender lo que significa excepcional.
En este caso la regla no es que el 80% viven. La regla completa seria que el 80% viven y el 20% mueren ( realmente decir que el 80% viven ya implica que el 20% va a morir).

menéame