edición general

Corea del Sur suma menor cifra de nuevos casos de coronavirus en dos semanas

#19 Pues como he estado en Corea durante los días que fue creciendo mas te lo puedo decir lo que yo vi (seguro que se tomaron mas medidas)

- El principal foco estaba en la zona de Daegu (en una secta). Cuando se descubrió automáticamente se realizó tests a todos los miembros y se puso en cuarentena a unas cuantas personas.
- Tests a todo el que lo pida. ¿Tienes un resfriado y no sabes si es coronavirus? Te puedes hacer test. ¿Tienes un familiar que ha dado positivo? Te puedes hacer test. Cualquier enfermedad que tuvieras, si podían ser síntomas de coronavirus, se descartaba primero que lo tuvieras y luego se seguía con el procedimiento.
- Envío de mensajes de emergencia constantes a los móviles si te encuentras en una zona cercana (unos 5km a la redonda) a donde hubo un caso positivo (yo recibía unos 4 mensajes de alerta cada día indicando dónde se habían producido).
- Mascarillas controladas, limitadas y repartidas por el gobierno mediante el servicio de correos, a un precio asequible (creo recordar a menos de 1€ la mascarilla). Además, al repartirlas el gobierno priorizaba las zonas mas afectadas primero y se aseguraba que el personal médico no tuviera falta de stock
- Desinfección inmediata de los lugares por lo que habían pasado los positivos, así como bloquear bloques de apartamentos enteros mientras se desinfectan. Lugares muy transitados como aeropuertos limpiados y desinfectados a diario.
- Mascarillas desechables y gel desinfectante en todos los autobuses. En los centros comerciales también tenían siempre a mano gel desinfectante.
- Suspensión de colegios y centros educativos (incluyendo escuelas de idiomas y demás)
- Cierre de lugares turísticos (museos, palacios y demás están cerrados hasta nuevo aviso)

Y con todas esas medidas, en poco mas de dos semanas que es el tiempo de incubación se ha conseguido controlar mas o menos. Yo creo que la principal medida, asegurarse que todo el mundo tenga acceso a mascarillas, no es factible en España (el número de mascarillas que se fabrican en España no da a basto para toda la población, mientras que en Corea se usan mas normalmente por lo que tienen mas reservas y capacidad de producción), por lo que aquí es mas preocupante. En Corea, cualquier trabajador de cara al público llevaba siempre mascarilla, y si ibas en la calle sin mascarilla te miraban raro, por lo que ayudó mucho a evitar la propagación. Aquí en España no se sabe ni si hay suficiente stock para los médicos...

menéame