edición general

Cómo China superó a EE. UU. como el principal socio comercial mundial (ENG)

Rusia es un país grande. Solo con ese y el de China, el color rojo ocupa la mitad del globo. Europa es más pequeña, pero Estados Unidos sigue bien metida en las principales potencias económicas del mundo como son Alemania, Reino Unido, Francia y otras como Holanda y países escandinavos. No me cabe duda que la política expansionista china acabará por superar a la americana, pero de momento los americanos siguen bastante por encima en volumen porque aunque son países geográficamente pequeñós, ahí hay mucha potencia económica.

La debilidad china sigue en el tema militar y en desavenencias internas. Estados Unidos tiene a quien financiar en China para desestabilizar el país. En Estados Unidos por más dinero que le dieses a los californianos, no se levantarían en armas para idependizarse. No obstante China se está armando a pasos agigantados, imagino que empezará a meterse en alguna guerra para coger experiencia, y a nivel de control, es espectacular como aprovecha la tecnología para controlas a más de 1.200 millones de ciudadanos, mientras les sube la calidad de vida para que se dejen de ostias y se metan más ne hipotecas y menos en protestas-
#4 es un mapa Mercator. Europa y Norteamérica están muy sobredimensionadas. En Realidad China es el principal socio comercial de un territorio considerablemente más grande que lo que da a entender ese mapa.
#4 cierto. Estaría bien ver este mismo mapa pero con los países dimensionado según su población o su PIB.

menéame