edición general

Sánchez clarifica el programa del PSOE y elimina la apuesta por el federalismo y la plurinacionalidad

#2 El centralismo borbonico lo unico que ha traido a este pais son desgracias. España fue durante toda su historia un reino descentralizado. Diferentes reinos, gentes, leyes y fueros. Desde italianos a portugueses, castellanos o aragoneses, holandeses o alemanes. Pero en vez de aceptar la realidad llevan 300 años intentando imponer a la fuerza un estado central en un país que no esta diseñado para ello.

Muchos no quieren entender que España no es Francia y mientras los ultimos han hecho los deberes los ultimos siglos para poder tener un estado centralista eficiente nosotros nunca los hicimos. Los problemas territoriales de hoy día son consecuencia de las malas decisiones del pasado.
#72 Y ese reino descentralizado se estaba yendo a la mierda de cabeza. Sólo hay que ver lo bien que estaba funcionando todo desde Felipe III en adelante.

Mientras tanto, los estados nacionales como Francia, Prusia o Suecia estaban prosperando o a punto de hacerlo. En la época en la que se produjo la Guerra de Sucesión tener que buscar el acuerdo de cada una de las cortes por separado era dar mucha ventaja al enemigo. De hecho, el Conde Duque de Olivares ya había intentado unir los ejércitos, lo que provocó la Guerra de los Segadores.

¿Qué hubiera sido de Castilla y Aragón funcionando de forma independiente a pesar de contar con el mismo rey? Nada bueno. Posiblemente hubiésemos tenido un reino de Francia extendido al sur de los Pirineos. Ya lo habían intentado antes y seguramente lo hubiesen intentado después. Y con un rey Habsburgo rodeado de enemigos (Prusia, Suecia, Provincias Unidas, Francia...) la península le quedaría un poco lejos y un poco a desmano y un eventual ataque francés hacia el sur no hubiese sido la prioridad para él.
#89 Tu mismo te respondes en tu comentario afirmando lo que escribi anteriormente. Que en otros paises el centralismo fuera eficiente no quiere decir que este país tenga que serlo. Aragon fue un reino con sus propias leyes y fueros desde la unión dinástica de los reyes católicos hasta los decretos de nueva planta del final de la guerra de sucesión. Y nuestro periodo de mayor esplendor fue posible incluso bajo un sistema de reinos descentralizados. Achacar todos los males de España al descentralismo previo a la llegada de los borbones es simplificar demasiado la realidad histórica de la decadencia del país.

¿Que hubiera sucedido si nuestro pais hubiera tenido un Habsburgo en vez de un Borbón? Nadie lo puede saber. Pero si sabemos las consecuencias desastrosas que ha tenido el centralismo borbonico en nuestro pais. Es un hecho que no se puede ignorar. Y yo personalmente prefiero un estado centralizado, bien diseñado y eficiente. Pero es que en nuestro país esta comprobado que no encaja. Y cuanto mas se intenta imponer mas se rebelan las periferias.
#72 Los gobiernos descentralizados lo que ocurre es que hace que exista más rivalidades entre las comunidades y que la riqueza no se reparta a las zonas donde es más necesaria, favoreciendo unas en contra de otras, ya que históricamente se ha invertido en otras bien por intereses políticos (CataluÑa....) o por por otras razones sociales o intereses....
Ya estamos viendo lo que pasa en Cataluña, como por ejemplo en la educación hay libros de textos que circulan por las aulas tergiversando la historia y omitiendo datos históricos que no interesan a los Independentistas, como en la sanidad hay ciertas ventajas por vivir en una región u otra, como hay ciertas ayudas a nivel de región que otras no tienen...La centralización haría que todos estuviésemos al mismo nivel y pudieramos tener los mismos recursos, pero claro los fascistas son los que exigen esto y el resto los progresistas...
#143 Si eso es lo que realmente piensas estas equivocado. Un gobierno centralizado o descentralizado no tiene que ver nada con el reparto de la riqueza. Puedes ser centralizado y arbitrario igualmente. Y tiene gracia lo de la "tergiversación" de la historia en Cataluña porque lo mismo sucede en castilla pero al revés. Cada uno cuenta la película como mas le conviene.

Creo que no entiendes lo que significa la centralización de un estado porque el ultimo parrafo no tiene sentido. Que un estado sea centralizado no significa que tenga que dedicar sus recursos proporcionalmente. Puedes ejercer el poder desde Madrid y decidir que a Andalucía no le destinas los recursos que si van a otras comunidades autónomas.

Y el debate centralización-descentralización no tiene nada que ver con izquierdas o derechas. Escribi en otro comentario que yo si estoy a favor de un estado centralizado pero eso no quiere decir que en nuestro país sea lo adecuado porque llevan tres siglos intentando imponerlo por la fuerza y aun no lo han conseguido.
#226 EspaÑa es uno de los países más descentralizados que existen y a que nos ha llevado?
Centralizar es quitar duplicidad en ciertos organismos y ahorrar. Y por supuesto menos manos por las que pasa el dinero y así evitas gastos superfluos y que llegue a donde tiene que llegar ...

menéame