edición general

Intel: "Rust es el futuro de la programación de sistemas, C es el nuevo ensamblador" [ENG]

#1 Tú espera 50 años a aprender Rust a ver que tal le va a tu carrera :-)
#3 en el mejor de los casos,se ha sacado un grado superior(FP II para los abuelos) y de aquí a 50 años estará jubilado. :troll:
#5 Jubilación? Iluso, eso ni exisitirá :troll:
#5 ¿FP II no era el grado medio?
#7 Eso era FP I
#10 #12 pues estaba yo confundido, gracias.
#19 Pues no conocía los cambios pero en esencia sigue siendo cierto lo que hemos dicho.
Con la novedad de que ahora FP es lo nuevo y Ciclo Formativo de Grado (Medio/Superior) es lo viejo, y han añadido FP básica para dar salida rápida a chavales de corta edad y alguna especialización.
#7 FP es grado medio, y FPII grado superior
#7 la FP de hoy en día no tiene nada que ver absolutamente con la de hace años. Ahora es cómo hacer un curso de CCC, dura menos, tiene muchas menos asignaturas y más enfocado a la práctica, puedes acumular varios si te sobra tiempo aunque aprendes más con cualquier tutorial de internet ;) pero claro eso de grado superior suena como si fueras ingeniero y claro vende más, también es cierto que la FP antiguamente era una masacre, demasiadas asignaturas, demasiada teoría, demasiado larga, y caía demasiada gente por el camino..
#5 Si tienes un móvil con Android llevas código mío en tu bolsillo.
PD: Estudié filosofía, soy programador autodidacta.
#17 Por curiosidad, ¿qué es lo que has desarrollado?
#59 Llevo desde 2001 colaborando en el desarrollo del kernel de Linux.
#9 pom *
#3 a nivel profesional en España, de momento no ha tenido mucha acogida.

Es verdad que hay factores como que es un lenguaje relativamente moderno, y que salvo en startups el resto del mercado suele ser bastante conservador.
#9 ¿vas a esperar a que se haga popular para aprender?
#13 ¿tu te aprendes todos los lenguajes nuevos que salen? Supongo que dormirás solo 1 hora al día.
#21 No sólo los que están en stackoverflow como los más valorados durante años consecutivos.
#72 Ahá. Yo valoro Scratch (es un decir), pero la realidad es que no está demandado ¿y dónde está Rust?

Top 5 most wanted languages:
Python: 25.7%
JavaScript: 17.8%
Go: 15.0%
TypeScript: 14.6%
Kotlin: 11.1%
The top most wanted languages are nearly identical to last year’s report.

(#21)
#13 Hay gente que no aprende nada de lo que paso con Ruby.
#28 Pues ahora me ha picado la curiosidad... ¿Qué pasó con Ruby? (no es una pregunta retórica)
#51 Hace ya unos cuantos años,llego ruby on rails,la hostia decían,había trabajo super bien pagado,mucha oferta y tal.
A día de hoy el trabajo que existe es muy poco,sigue con un salario decente,pero se paga mejor lo de siempre.
#53 es que ruby es un lenguaje de script más con un framework resultón (lo siento por los de ruby, que solo un poco menos susceptibles que los de python) que sirve para hacer páginas web de tamaño regularcillo, porque si quieres hacer algo grande usas un lenguaje grande para el backend y el frontend en lo que puedas, que sera lo mismo que el backend por simplicidad y para aprovechar gente.

Yo creo que Rust tiene mejor pinta porque es un C que no se enfada si olvidas el free, o sea, un C para torpes, y eso siempre gusta al que paga porque puede contratar a gente más torpe (ergo barata).
#75 Ups, era para #53
#51 ¿Qué es lo de siempre? En desarrollo web hay gente que te dirá que PHP. Si te refieres a consultoras supongo que seguirán con Java y demás.

Desde mi punto de vista, Node.js ha llegado a un punto en que está viéndose como la opción más rentable frente a las plataformas tradicionales (Ruby on Rails, Django, PHP, etc.) por la facilidad de trabajar sólo con 1 lenguaje y por las mejoras que se han ido añadiendo en las últimas versiones de JavaScript.
Eso sí, la productividad que permite Ruby como lenguaje creo que todavía está a otro nivel, al igual que la elegancia que se puede conseguir con poco esfuerzo.
#13 nope, de hecho en su día ya estuve mirandolo y haciendo pruebas.

Pero no cambia el hecho de que o te haces proyectos completos por tu cuenta, o trabajas con ello para adquirir la experiencia adecuada. El mirar un lenguaje un par de dias y no usarlo solo te vale para hablar en el desayuno.

Lo de preguntar a la gente que si van a esperar para aprender tecnologías con bastante hype, se asemeja a preguntar si vas a esperar a aprender suomi.
#9 Así nos va....

Comparando con otros países en este mismo sector. Nuestro sector profesional es mayoritariamente bodyshoping y consultoras que contratan otras consultoras. Entiendo que ahí no haga falta modernizarse y usar herramientas cada vez más expresivas.
#9 Como en todo el mundo.

Las empresas que ya funcionan con una tecnología les cuesta muchísimo esfuerzo cambiar a otra, los beneficios deben estar realmente claros.

En general, no está costando mucho pasar de Java a Kotlin porque es interoperable. No es el caso.

Pasar de C a Rust, se me ocurre que
1) Te obliga a reciclar a tus programadores C altamente cualificados. Algunos no habrán programado en nada más en muchos años. Todos cobrarán muy bien porque un novato no te sirve para sacar cosillas adelante, vienen viciados.
2) Te obliga a rehacer tu software desde cero. Con la inversión económica y pérdida de oportunidad laboral que eso conlleva.

Todo esto son suposiciones, por supuesto. Pero, en general, nadie va a cambiar de tecnología con sus productos en el mercado si no es interoperable o las mejoras son gigantescas. Es más sencillo utilizarlo para nuevos proyectos, nuevas empresas.
#32 En realidad, parece ser (ojo, hablo de oídas) que C y Rust es bastante interoperable. La gente de Gtk está escribiendo cosas con Rust, especialmente Federico Mena, y explican cosas como que es posible portar una biblioteca de C a Rust haciéndolo "función a función", y compilando entre medias para probar que todo vaya bien. Vamos, que parece que puedes reemplazar cachos de código en C por cachos en Rust sin demasiada complicación...

Lo que no quita, por supuesto, que el cambio de sintaxis y de concepto es lo suficientemente grande como para que no se pueda aprender en una tarde...

menéame