edición general

Mapamundi vertical chino [ENG]

Todo para que China se vea más central.
#4 "China" en chino se dice Zhongguó, que significa "país del centro".
#3
Parece una especie de confirmación del avance del formato vertical de móviles y tablets... aunque el ser humano sigue teniendo 2 ojos situados 'en horizontal'.
Es como si la mano, que está más orientada a agarrar cosas en vertical, estuviese superando (en importancia) de alguna forma a los ojos.
También es otra especie de constatación de la macrotendencia del "prosumerismo", es decir, cuando el ciudadano mayoritario no es un mero espectador sino que es productor consumidor.
Eso sería también una "democratización" de la producción.
Surgieron términos como Web 2.0 para nombrar este fenómeno en la web... sitios como blogs, Wikipedia, Youtube, Flickr, Facebook, eBay... hechos por la gente para la gente, como una forma de diferenciarlo de la Web 1.0, donde unos pocos hacían los contenidos y la mayoría se limitaba a verlos, pero no a producirlos.
Más tarde surgirían sitios como Twitter, Whatsapp, Instagram, Wallapop... mucho más ligados al móvil.
Ese papel "productor" de las personas corrientes, donde las manos son importantes y donde [casi] todos tenemos teléfonos móviles pero no todos tienen ordenadores... lleva a que la balanza se incline más a lo vertical. Por supuesto, el cine, las series, y la TV siguen teniendo mucha importancia... pero esto no quita que por ahí debajo esté el formato vertical creciendo y con ganas de dar lecciones en muchos aspectos.


Algo parecido pasa con China...
China aparte de ser "el país del centro" (Zhong Guo, escrito en transcripción fonética Pinyin, donde Zhong significa centro) como dijo #11
también tiene como nombre largo "República Popular China" ... y tanto la palabra 'república' como la palabra 'popular' parece contener un significado de "democratización" ...
Por mucho que China no sea una democracia en sentido político (no hay elecciones de gobernantes) y existan muchos desequilibrios o desigualdades en sentido económico, sin embargo, China es el país más poblado y esa gran masa de personas, unida al poder creciente que la tecnología pone en manos de las personas, creo que tendrá una gran importancia en el futuro bastante próximo (10, 20 o 30 años). Claro, en un plazo de 30 años se espera que se haya producido la "singularidad", es decir, que las máquinas superen en 'potencia' a los humanos. Pero tampoco China está muy rezagada en Inteligencia Artificial, o más concretamente en Machine Learning... y prueba de ello son cosas como Huawei, líder en uso de Inteligencia Artificial en las cámaras de fotos de los móviles.
Dejando aparte esto de las máquinas, y volviendo a lo de antes... La creciente importancia de China es algo que presiona a la primera potencia mundial, EEUU, y que parece que intenta frenar. Y desde mi punto de vista el intento está siendo bastante torpe y no tendrá mucho éxito. Me temo que es inevitable que Chine a EEUU, aunque reconozco que todavía está algo rezagada en muchos aspectos.

Ese mapamundi vertical chino me parece un símbolo de todo esto que hablo.

Bienvenidos al futuro chino vertical ;)

images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71jBDRj3FzL._SX466_.jpg
#37

"Pero... ¿A que es canalla lo de las panorámicas en vertical? :-D "

Pues depende... si estás con un móvil lo normal es agarrar el móvil en vertical y usarlo en vertical jejeje. Es lo que digo en mi comentario #27
Como digo en ese otro comentario, los ojos seguimos teniéndolos en horizontal... sigue siendo "raro de ver" pero puede ser más "cómodo de usar" ... si, por ejemplo, quieres pulsar en algún punto del mapa si está en el móvil, ya sea con una sola mano o sujetando el móvil con una y pulsando con la otra mano.
#42: En el caso de las panorámicas, el hecho de hacerlas en vertical dificulta mucho su navegación, porque en vez de ir hacia los lados (yaw o guiñada) vas hacia arriba y hacia abajo (pitch o picado), que es un poco jaleo.
#44
Perdona, pero no comprendí a qué te refieres.

Los términos yaw y pitch ¿no son términos de navegación de aviones, drones y cosas así?

No comprendo qué tiene eso que ver con un mapa en un móvil, en el cual tienes la imagen del mapa vertical en un móvil que sujetas normalmente en vertical y que luego pulsas en un punto del mapa con un dedo...
Por ejemplo, ese mapa puede mostrar posibles "vuelos" o viajes que se pueden hacer saliendo de China, así que es hasta cierto punto "normal" poner a China más o menos en el centro y, luego, con ese mapa pulsas en el destino que quieras ir: India, Japón, Australia, Rusia, Indonesia... pero sudamérica queda justo en las antípodas y norteamérica no tanto pero bastante lejos, así que a la hora de hacer viajes no sería tan 'interesante' o tan común.

Si te referías a que un formato tan "panorámico" / "alargado" no cabría en la pantalla de un móvil y habría que mover la imagen arriba o abajo para verla completa pues no estoy de acuerdo porque los últimos modelos de móviles actuales son suficientemente alargados...
En otras palabras, un mapa verdaderamente "panorámico" encaja a la perfección en móviles modernos como Huawei Mate 10, con relación de aspecto 16:9 ... no hay que que mover la imagen "panorámica" (16:9) para verla completa si era eso lo que sugerías.
Casualmente Huawei es una marca China y la marca líder en China... y el mapa meneado es de alguna forma orientado a usuarios de China (el mapa tiene el texto escrito en chino... y con el país China casi en el centro, un poco hacia arriba, como el mapa del meneo).
Además, en un móvil el ver información moviendo el dedo hacia arriba o hacia abajo, con una pantalla colocada en vertical, es algo más que habitual y lo extraño sería hacer el movimiento del dedo hacia los lados.
Por cierto, mover un documento arriba y abajo se suele decir con términos como scrolldown ... pero no con pitch, que como dije antes es algo de aviación o navegación de aeronaves y cosas así.
#45: Estoy hablando de la vista panorámica a 360º que enlacé, que en vez de hacerla en horizontal está hecha en vertical (no es el formato, sino la cámara y el proceso) y eso dificulta el visionado, al menos con la herramienta de Gmaps.
#20 #3

Entonces, ¿en qué usos o situaciones podría resultar útil un mapa como el del meneo?

Pues creo que un ejemplo sería para mostrar posibles viajes desde zonas que se encuentran situadas cerca del centro de este mapa, desde lugares como China o India, que 'casualmente' son los países más poblados del planeta y juntos son aproximadamente un tercio de la población mundial.
La población de la India sería 1.34 millardos y la de China 1.39 millardos.
Juntos: 2730 millones de personas.
Y la población mundial serían unos 7550 millones.
Así que India y China son más del 36% de la población.

En cuanto a la superficie de terreno de ambos países es 9.6 y 3.3 millones de km^2 respectivamente.
Juntos son casi 13 millones de km^2 cuando la superficie total de tierra del planeta son unos 149 millones de km^2
y la superficie del planeta, incluyendo agua, es decir, océanos y lagos es unos 510 millones de km^2

Es decir, en solamente un 2.5% de la superficie del mapa se concentra un 36% de la población.
Y un 8.7% de la superficie de terreno, contiene el 33% de la población.

Desde este punto de vista puede tener cierta lógica situar estas zonas más pobladas en el centro del mapa, donde la distorsión y demás defectos del mapa sean mínimos.

Desde este punto de vista situar el Océano Pacífico en el centro aunque no deje a China muy descolocada de ese centro del mapa sí dejaría a la India mucho más descentrada ¿por qué?
Si se intentase dejar más centrada a la India en un mapa tradicional, entonces seguramente se partiría en dos América igualmente pero en vertical en lugar de partirla por el Ecuador.

Volviendo a la idea de los viajes, las partes más alejadas de los lugares más centrados del mapa del meneo no serían tan interesantes para planear viajes, por el tiempo del desplazamiento y por el coste, así que suena razonable dejar que esas zonas más alejadas sean las sacrificadas en cuanto a deformaciones y situación alejada en el mapa.
De esta forma, representar posibles destinos de viajes como Rusia, Japón, Europa, Australia, África... o incluso Canadá o la Patagonia creo que resulta más natural en este mapa.
Con un mapa tradicional un viaje desde Pekín, en el norte de China, a Canadá, al norte del continente americano parecería mucho más lejano de lo que es. Y un viaje desde el sur de la India o desde Australia a la Patagonia también parecería mucho más largo de lo que realmente es.

Por otro lado, también comenté en #27 lo adecuado que resulta un formato vertical para dispositivos como teléfonos móviles o tablets especialmente cuando el usuario interactúa con el mapa, en contraposición a un mero espectador pasivo que solamente "mira" un mapa.

Por tanto, juntando ambas ideas, un uso de este mapa que podría ser muy conveniente sería en una app para móviles y tablets donde se muestren posibles destinos de viajes y se pueda pulsar en descuentos que haya para una fecha concreta. Al pulsar en un posible destino aparecería más información del precio, horarios y demás.
Con un formato horizontal y con otro tipo de mapa la situación sería bastante diferente y creo que peor.


_____________

Por cierto, en mi anterior comentario #54 sobre proyecciones y sus defectos o características deseables olvidé mencionar la Dymaxion que mencionó #30

en.wikipedia.org/wiki/Dymaxion_map

* Dymaxion

También conocida como Proyección Fuller, por su creador, Buckminster Fuller, se trata de una proyección poliédrica que me parece muy interesante.
Se trata de situar un icosaedro regular imaginario cuyo centro sea el mismo punto que el centro del planeta y proyectar la superficie esférica en las caras planas de dicho poliedro, y luego desplegar esas caras sobre un plano, como el desarrollo de un poliedro sobre un plano. En el caso del icosaedro ese desarrollo plano resulta unir muchas caras dejando muchos puntos del "mapa" cercanos, sin dejar huecos, facilitando la visualización de las posiciones relativas de una forma muy natural. En otras palabras, el desarrollo del icosaedro tiene forma de teselado o teselación, es decir, son como baldosas (en este caso triangulares) que unidas forman el mapa.
Además, el icosaedro regular es el poliedro regular más "cercano" a la esfera si se sigue el criterio de la relación entre su superficie y el volumen que ocupa.
Además, es el poliedro regular con mayor número de caras, y dado que en una proyección poliédrica regular a cada cara del poliedro corresponde una porción igual de superficie de la esfera que a todas las demás, cuantas más caras tenemos más nos acercamos al concepto de igualdad de área entre diferentes zonas.

La Dymaxion se considera una solución de compromiso, pero reparte los defectos de la proyección de forma equitativa entre todas las regiones del planeta. Además, muchos de los problemas, como los de los ángulos, se presentan en las aristas del poliedro, pero Fuller logró encontrar una posición de dichas aristas y del desarrollo plano del poliedro para que el mapa presente el menor número de problemas, haciendo que muchas aristas se sitúen en océanos y, sobre todo, que el desarrollo plano, es decir, el mapa, no corte en dos ningún continente y queden todos enteros.

Al final resulta que las áreas se conservan bastante bien, las distancias también bastante bien (exceptuando los "bordes" del mapa que pueden parecer muy separados y pueden ser realmente muy cercanos en la realidad), mantiene bastante bien los ángulos dentro de cada triángulo aunque no al pasar de uno a otro por una arista y mantiene algunas geodésicas como líneas rectas dentro de cada cara aunque esas rectas se desvían al pasar de un triángulo a otro.

Como ventaja extra, dado que el mapa es también el desarrollo de un poliedro, se puede plegar y tomar forma tridimensional. También las caras del poliedro, que son triángulos regulares iguales, pueden presentarse como bloques independientes permitiendo construir diferentes mapas con las mismas 20 piezas de partida, a modo de puzle, según la región que te interese visualizar más centrada.
En comparación con muchos otros mapas a veces resulta tan genial que parece un poco como magia.
#55 #54 #27 ¿Sabes que puedes publicar artículos?
Arriba a la izquierda tienes un botón
#11 Y el extranjero Waiguo (el país de fuera).

En 2006 una anciana en una aldea de Sichuan me preguntó cómo era mi país, a lo que yo le respondí:
- Ah, pero usted sabe de qué país soy yo?
- Claro, de waiguo!

Y en ese instante entendí muchas cosas de la mentalidad china :-D
#29 o sea que Waiguo es como payo en español.
#35
Más bien como "guirilandia" en español...

(y como "payilandia" en caló / calé, es decir, en jerga gitana ibérica/española)

cc #29
No puede ser, la Antártida no existe, es un muro de hielo en el borde exterior. Me lo han dicho los terraplanistas. :troll:

#4 #9 Todas las proyecciones tienen el "problema" de que algún punto tiene que ser la referencia, y ahí todo el mundo barre para casa. Los yankis también hacen lo mismo y ponen el Pacífico en el centro como su piscina particular, y el Atlántico partido en dos.
#13 Tiene sentido partir un océano en dos, salvo si lo vas a navegar. Pero no un continente.
#4 generalmente todos los países hacen lo mismo, esto es, poner a su país en el centro del mapa, aunque nunca había visto a América colocada así.
Vistos los conocimientos geográficos de algunos, queda la duda de si ciertos países tienen en sus mapas algo que no sea su continente.
#4 es incorrecto acaso? :-P

menéame