edición general

El día que Bruce Lee demostró que era un maestro del Kung Fu en su primera audición en Hollywood

Bueno, como siempre la figura de Bruce Lee genera mucha controversia, y como casi siempre, los debates son los mismos en este tema. Lo primero quiero dejar claro que mi opinión, que gustará a unos y a otros no, es una opinión basada en los 21 años de experiencia en artes marciales, en los que he practicado y competido en taekwondo y brazilian jiu jitsu, pero también con bastantes años a mis espaldas de Muay Thai, MMA, Hapkido, Silat y sobre todo, Jeet Kune Do, el estilo de Bruce Lee, del cual soy instructor e imparto clases en Bizkaia.

Bruce Lee fue un artista marcial fuera de serie. También fue un bailarín y un actor, cierto es. Pero sobre todo, fue un investigador en un area en la que nadie (o casi nadie) investigaba. Antes de él, las artes marciales funcionaban de forma muy clásica. Si hacías Kárate, hacías Kárate y para tí, tu estilo era el mejor. Hoy en día, la empresa más grande de MMA dice que Bruce Lee es el padre de las artes marciales mixtas, y aunque haya una campaña de marketing detrás no le falta razón: Bruce Lee fue probando los estilos que descubrió y catalogando las técnicas como útiles, como no útiles o como "útiles para las películas", algo que precisamente hacen también los más críticos con Bruce. Con lo que descubrió creó un estilo como el JKD, orientado a la efectividad del movimiento y la defensa personal. La influencia que generó en el mundo de las artes marciales con esto, fue inmensa. Y muchos otros estilos quedaron expuestos. Hoy en día, la información fluye muchísimo y como vemos en #67 podemos conocer mejor que estilos "funcionan" y la mexcla de estilos que empezó con los conceptos de Bruce Lee ha traido las MMA, pero también es un error creer que solo lo que funciona en un ring es lo eficaz, un peleador profesional maximiza su eficacia para las reglas con las que pelea, y bajo esas reglas su forma de pelear siempre va a ser la mejor.

En cualquier caso, las leyendas siempre generan grandes admiradores y grandes detractores, no creo que ninguna de las figuras clásicas de las artes marciales si confluyesen con nosotros en estos tiempos pudiese librarse de ello y es lícito que cada uno valore la opinión que quiere tener sobre el mérito de Bruce Lee como peleador, porque apenas hay registros de esa faceta suya. Pero el valor que tiene como investigador, creador y transformador de las artes marciales es de lejos el más grande de nuestros tiempos.
#93 A finales de los 50 ya existía el "vale tudo" en Brasil.
www.youtube.com/watch?v=t5FlgRpEPOA
www.youtube.com/watch?v=gErppdxesiw
www.youtube.com/watch?v=hjnY4ypMPGU
Mas tarde los Gracie, João Alberto Barreto y otros del circuito brasileño exportaron el formato a USA y se fundo la UFC.

Después de la primera oleada de éxitos del jiu jitsu brasileño en UFC llegaron los golpeadores (principalmente muay thai y boxeo) con entrenamiento de suelo y retiraron a los luchadores con solo formación en suelo. Incluso se incorporaron luchadores de lucha olímpica con formación en boxeo con cierto exito.

En toda esta historia el JKD fue minimamente determinante.
#100 Efectivamente, el jiu jitsu brasileño revolucionó la manera de luchar en un ring/octogono y todos se tuvieron que adaptar a ello. Igual que luego han venido otras oleadas, incluso entre la forma de trabajar el striking. Difiero un poco en el "cierto exito" de los luchadores, creo que desde hace un tiempo están teniendo mucho más exito que los jiujitseros. Pero incluso más allá de eso, y dejando fuera la lucha deportiva, antes del JKD existían otros estilos marciales que mezclaban tecnicas de otras artes marciales como puede ser el Kajukenbo que se fundó en la década de los 40. Por eso decía que en los comentarios de la UFC sobre Bruce Lee hay una campaña de marketing detrás que tiene un gran tirón también.

El merito de la investigación de Bruce Lee fue en realizar ya esa polivalencia que llegaría en el momento en que tú has señalado que "los strikers añadieron el grappling", puesto que por mucho que el "vale tudo" fuese el MMA de la época los gracie seguían centrados en sus técnicas en el piso, y si miras los primeros UFC se ve claramente que son peleas de estilos: Muay Thai contra Boxeo, Kick Boxing contra Bjj, incluso algún practicante de Ninjitsu fuera de lugar... era gente peleando duro, sin duda, pero entonces no habían nacido aun las MMA. Hoy en día son un estilo como tal, que abarca todas las distancias con una base en pie de Thai y boxeo, derribos de lucha o en algunos casos de Judo adaptados y en el suelo Bjj y pocas piceladas de otras cosas... pero eso llegó mucho después del vale tudo, de los gracie y de los primeros UFC.

Aun así, la influencia del JKD fue muy limitada como dices, de hecho hoy en día sigue siendolo, vaya...

menéame