edición general

El pesquero 'Nuestra Madre de Loreto' con 11 inmigrantes rescatados pone rumbo a España

#39 Las devoluciones en caliente son ilegales, y la repatriación si no se tiene pasaporte también, y evidentemente, ninguno de los que han remolcado en este barco tiene.

Yo desde luego pagaría 5000 euros para que me remolquen en condiciones de seguridad sabiendo que es imposible que me devuelvan a mi país, antes que pagar lo mismo por ir en un cayuco que se cae a pedazos. En los dos casos sé que una vez en tierra no me van a devolver, porque ya me han asesorado debidamente para que no lleve ninguna documentación, que si no saben quién soy ni de dónde, no pueden legalmente enviarme de vuelta a ningún sitio
#57 Las devoluciones en caliente existen, otra cosa es que sean ilegales, o que su legalidad esté discutida. Hay contradicciones entre la legislación internacional y los acuerdos entre países como España y Marruecos o dentro de la Unión Europea.

Joder, no es que sólo hayan devoluciones en caliente de España a Marruecos, es que las hay de Francia a España o Italia.

El caso es que, independientemente de lo que diga la ley, si te entregas a las autoridades a tu llegada al país, aumentas las posibilidades de que te echen o te tengan controlado de alguna forma para tu posterior expulsión. Lo que hacen la enorme mayoría de inmigrantes sin papeles es entrar en el país de forma discreta y a partir de ahí es cuando es más sencillo evitar la expulsión. España expulsa a muy pocos inmigrantes que llevan tiempo en el país y han caído en un control aleatorio de documentación, y por contra, expulsa a bastantes de los que son pillados in fraganti llegando irregularmente al país, por ejemplo, en barcos que les han rescatado en alta mar, como es el caso de este pesquero.

No creo que un inmigrante vaya a jugarse su dinero en una forma de entrar al país más arriesgada.

Y al final, lo que importa, es que no hay nada ilegal en llegar a la frontera española y pedir asilo.

menéame