edición general

Bankinter compra Evo Banco para mejorar en el negocio de la banca digital

#5 Si compras una casa cuyo propietario no ha pagado el IBI, la comunidad o lo que sea, lo acabas pagando tu. Pues EVO tiene una buena derrama.
#6 Bankinter ha comprado el banco a una entidad privada. Esa entidad privada se la compró en su día a sus propietarios anteriores, es decir, al FROB, o lo que es lo mismo, al estado.

No tiene ningún sentido pedir nada a Bankinter.

cc #5
#6 pero es que EVO Banco, en su "forma" actual, no tiene nada que ver con las cajas gallegas. Siguiendo con tu símil, es como si compro una casa de las subastadas por los bancos: la casa ya no tiene deudas, porque para eso se la ha quedado el banco, y con lo que saca de la venta, paga parte de la deuda. En este caso (bueno, más bien en el caso de Apollo, el anterior comprador, es que estamos ya con el segundo comprador, que ya no tiene absolutamente nada que ver), el banco (el FROB) se queda la casa (EVO Banco) y la vende (a Apollo) para pagar parte de la deuda

cc #9
#6 Cuando compras una casa la compras libre de cargas, cualquier deuda anterior pertenece al dueño en su momento y para eso la notaría comprueba todos los datos en el registro y con el administrador de la finca.

Incluso si hay una derrama extraordinaria pendiente de pago el comprador puede decidir no hacerse cargo, pero siempre en todos los casos está informado antes de firmar.
#27 Muy bien razonado. Pocos pisos has comprado tú.

www.notariado.org/liferay/web/notariado/compraventa-de-vivienda
#28 He perdido la cuenta de inmuebles que ha comprado y vendido. Todo lo que has dicho en #24 merece simplemente un "NO".

El que te haya dicho esto te la va a meter doblada porque se ha dado cuenta de que eres un pardillo. Tú verás.
#30 #33 #39 No sé donde habéis comprado casas, pero yo en España y llevo ya unas cuantas, algunas con carga y otras no, pero siempre SIEMPRE, se mira en la notaría y se clarifica antes de firmar. Es más, si el piso tiene algún dolo oculto que el dueño sabe y no ha mencionado (como por ejemplo un problema con las bajantes o la estructura) se lo puedes reclamar judicialmente incluso tras la compra.

En serio, informaos que es una de esas cosas que se hacen bastante bien en España.
#42 Si compras un inmueble con cargas anotadas en el registro de la propiedad, la cosa está bien clarita: si no se cancelan las cargas (para ello alguien tiene que pagar la deuda asociada), el acreedor puede subastar el inmueble, independientemente de quién sea el propietario actual. El importe obtenido en la subasta irá a cubrir la deuda por la que se subasta, y el dinero sobrante se empleará en pagar las cargas posteriores si las hubiera, y finalmente el restante iría a parar al propietario del inmueble. Si el importe de la subasta no cubre la deuda, el propietario actual no recibirá nada, pero tampoco tendrá obligación de pagar nada.
De todo esto te deberá notificar el notario antes de firmar.

Respecto al IBI y la comunidad, como ya he dicho anteriormente, el propietario anterior es el que DEBE pagar lo que haya atrasado. Pero si no paga, se puede obligar al pago al propietario actual (éste a su vez se lo puede reclamar al propietario anterior). En el caso del IBI, creo que es hasta 4 años y la comunidad creo que es hasta 1 año. Por ello el notario debe informar si hay recibos de IBI o comunidad pendientes de pago.
#42 #43 "es una de esas cosas que se hacen bastante bien en España. "

Lo que hay que leer. Este es el país de los peores chanchullos inmobiliarios de Europa. Aquí se han vendido ante notario urbanizaciones enteras i-le-ga-les.

Y al que confíe que el notario se va a enterar de las cargas de un inmueble, que Dios lo coja confesado. Hacedme caso los que estéis leyendo esto: aseguraros SIEMPRE VOSOTROS MISMOS de las posibles cargas del inmueble. Nunca dejarlo en manos del notario. ¡NUNCA!

Y cuidado con esto: una cosa es que algo lo deba pagar el vendedor, y otra muy distinta que si el vendedor no ha pagado lo va a tener que pagar el comprador. Algunas cosas ni siquiera son perseguibles judicialmente, y las que lo son van a ser un quebradero de cabeza y un gasto judicial que no van a compensar la deuda.

No os fiéis de que los notarios van a cumplir con su trabajo NUNCA. Los incumplimientos de sus deberes los pagaréis vosotros.
#24 "Cuando compras una casa la compras libre de cargas, cualquier deuda anterior pertenece al dueño"

Ya. Suerte.
#24 Cuando compras una casa, puede tener cargas. Las cargas serán responsabilidad del anterior dueño, pero si están en el registro y él anterior dueño no paga, se las pueden cobrar subastando la vivienda aunque ya pertenezca a otro. Luego ese otro podrá reclamar al deudor, aunque difícil será que tenga de dónde cobrar.
Si se subasta por una carga, las cargas posteriores sí que se anulan. Pero al anotar la carga en su día, ya sabían lo que había.
Las deudas de comunidad e IBI corresponden al propietario anterior, pero si no paga se lo pueden reclamar al actual.

En cualquier caso, el símil no es muy apropiado para esta noticia. Bankinter se hará cargo de las deudas que tenga Evo, pero no tendrá que pagar lo que haya costado sanear.

menéame