edición general

Cómo afecta realmente el microondas a tu comida

#12 Presumo que tendrá que mas que ver con la proliferación de bacterias y los hábitos que se adquieren con el uso del microondas. Cuando recalientas comida en el horno o al fuego se hace a temperaturas muy altas, sin embargo cuando se hace en el microondas, se suele poner a baja potencia para que no se reblandezca o se queme la comida, muchas veces ni siquiera el agua llega a hervir.
Además, la gente congela y recalienta de todo cuando tienen microondas y todo no se puede congelar y recalentar. He visto una familia de "inquilinos" viviendo dentro de un hueso de pollo que acababa de salir de un microondas.
#36 Lo que la gente no sabe es que el microondas no puede funcionar a media potencia. Cuando tú le das por ejemplo un tiempo de 2 minutos y lo pones a media potencia lo que el microondars hará es intercalar pausas donde desconecta la emision de ondas, y cada ciertos segundos desconecta la emisión mientras el plato sigue girando. Si lo pones a plena potencia la emisión no parará nunca. Si lo pones en modo descongelación sólo emitirá ondas (siempre a plena potencia) a intervalos muy cortitos.
#75 Admito que eso no lo sabía, daba por hecho que el microondas regulaba la potencia de la onda.
Dicho esto, no sé dónde quieres ir a parar. No sé en qué es relevante en el caso de #12 ni cómo va a mejorar mi vida a partir de ahora que lo sé. ¿Puedes desarrollar un poco más el tema?
#80 es todo lo que sé. Durante un tiempo se encontraba mal del estómago. Fué al médico. Le dijo que dejara de usar el microondas (no le dio nada de medicación). Cuando dejó de usar el microondas no volvió a sentirse mal. No sé si ha usado otros microondas. Es extraño, pero real.
#80 Para mí es relevante en cuanto a que evidencia una de las contradicciones en que cae el artículo: dice que calienta a menores temperaturas y que por tanto permitiría mejor conservación de nutrientes como la vitamina C. Pero el calor por difusión que producen los fogones va de menos a más (si te pasas de fuego quemarás el fondo antes de que se caliente la superficie, pero eso es cuestión de mal uso) durante el calentamiento, mientras que el microondas produce ráfagas de máxima potencia que concentran calor en las moléculas resonantes (y que luego se difunde por el resto de moléculas), por lo que vitaminas disueltas en el agua de los alimentos (como la C) van a estar recibiendo más calor que si estuviera en un cazo sobre un fogón a toda potencia.

También sueltan la trola de que el microondas calienta por todo al mismo tiempo. Desconozco la explicación física, pero estoy harto de comprobar que descongelar en el microondas es mala idea salvo que ya le quede poco por descongelarse. Las veces que he metido un paquete de filetes de algo del congelador al microondas para descongelarlo (al mínimo), para cuando la superficie ha dejado de tener hielo el interior sigue siendo un bloque de cristal. Si estuviera descongelando al mismo tiempo por todo debería por lo menos poder despegar unos filetes de otros cuando la superficie está ya blanda, pero no es así. cc: #89
#75 muy cierto! eso se llama modulación por ancho de pulsos (pulse width modulation) y funciona bien por varias razones, p.ej.: en el lado del emisor (el microondas): es mas barato poner un interruptor electronico que encienda y apague el generador de microondas, que no poner un amplificador regulado por tensión, que funcione bien entre ~100 w y ~1000 w. Por el lado de la comida: dicha comida tiene cierta inercia termica, con lo que se calienta de manera gradual a medida que pasa el tiempo (o sea: no es que en un milisegundo la comida se ponga a 100 grados, y en el milisegundo siguiente se ponga a cero, etc.).
#36 Las microondas hacen que las moléculas de los líquidos aumenten su movimiento y por ende la temperatura. Todo alimento tiene agua, excepto la comida reseca, y mas si se tiene en el frigorífico sin tapar, ya que el interior del frigo es muy seco; la humedad se condensa y se va por el desagüe a un pequeño recipiente detrás de la nevera y se evapora.

Cuanto mas frío es un ambiente, menor humedad relativa cabe en ese ambiente, y viceversa. Recalentar comida con el microondas es delicado y suele ser conveniente humedecerla antes de meterla al micro, o echarle aceite o calentarla en una sartén mejor, ya que lo malo no son las ondas, sino la comida quemada, aunque solo sean los bordes.

La función descongelación es un timo, porque las ondas nunca penetran el núcleo congelado y se quedan en los bordes y suele pasar que se cocinan esos bordes y el resto se queda macizo, aunque claro está que depende del grosor de la pieza a desvongelar, asi como su densidad, no es lo mismo un pedazo de carne cruda congelado que un cacho de pan con su esponjosidad (aire con mas o menos humedad en su interior).

Si calientas un líquido no tiene sentido bajar la potencia, solo estas alargando el tiempo que tienes que esperar, pues los líquidos se calientan con mucha mas heterogeneidad, porque se va mezclando lo caliente (que sube) con lo frio, creando en el recipiente corrientes ascendentes y descendentes.

Poner a media potencia esta bien pero es mucho mejor poner poco tiempo a plena potencia, sacar, remover, y volver a repetir el proceso. Si lo haces 3 veces, el plato de arroz recalentado quedará uniformemente caliente. Jugar con los mandos de potencia para mi es perder el tiempo.
Espero haberte aclarado algo, si es que has leído hasta aquí abajo, porque vaya rollazo he soltado.

menéame