edición general

Un exconcejal del PP sobre las 13 Rosas: eran "terroristas que querían un régimen como Stalin"

#44 las cifras de la represión en ambas zonas están bien estudiadas, no es que se oculten. Pero es que ya solo con los baños de sangre de los sublevados en Valencia casi igualan todo lo de toda la zona republicana de toda la guerra. Y si metes Andalucía ya lo duplicas.

Además hay otro tema que diferencia ambos casos: aunque la república no hiciera mucho por castigar a quienes hicieron esas cosas (en muchos casos nada), realmente la mayor parte se dio en los primeros 3 meses de caos cuando la república no tenía capacidad alguna de mantener el orden y determinada gente (en gran parte sindicatos que también veían a la república como enemiga) se dedicaron a la venganza, hasta matándose entre ellos en ocasiones. En cuanto la república pudo tomar el control esas cosas se redujeron muchísimo (aunque siguió habiendo casos durante toda la guerra). La república jamás autorizó eso ni dio órdenes en ese sentido.

El bando sublevado por el contrario instaba a matar cuanto más mejor y a exterminar hasta al último de los rojos. Y que lo de generar tumultos para que la gente se empezara a cargar a republicanos era algo a alentar:

"En el primer momento y antes de que empiecen a hacerse efectivas las sanciones a que de lugar el bando de Estado de Guerra, deben consentirse ciertos tumultos a cargo de civiles armados para que se eliminen determinadas personalidades, se destruyan centros y organismos revolucionarios."

Queipo de Llano en la radio por ejemplo decia estas cositas tan bonitas:

"Yo os autorizo a matar, como a un perro, a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros: Que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré?. Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombre de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará."
"Ya conocerán mi sistema: por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos, los volveré a matar."

Mola, otro tío encantador:

"La acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado."
"Es necesario propagar una imagen de terror. Cualquiera que sea, abierta o secretamente, defensor del Frente Popular debe ser fusilado."
"Yo podría aprovechar nuestras circunstancias favorables para ofrecer una transacción a los enemigos, pero no quiero. Quiero derrotarlos para imponerles mi voluntad. Y para aniquilarlos."

Franco:
Franco: ..Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio.
Allen: Tendrá que matar a media España, dije.
Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo:
Franco: He dicho que al precio que sea. (...) Con los enemigos de la verdad no se trafica, se les destruye.
-Entrevista en el Chicago Daily Tribune publicada el 28 de Julio de 1936.

El capitán Gonzalo de Aguilera, conde de Alba de Yeltes, le dijo al periodista norteamericano John T. Whitaker, que había que "matar, matar y matar" a todos los rojos para extirpar el virus bolchevique y librar a España de "ratas y piojos". Había que eliminar a un tercio de la población masculina, de esa forma se acabaría con el problema del paro obrero y con el peligro que para las clases dominantes representaba el proletariado.» […]
#50 Ante todo, gran aporte.

Pero ten en cuenta que hablas de la represión tras la guerra. Es ahí donde el bando ganador comienza su exterminio planificado.

menéame