edición general

SETI quiere centrar su atención en un misterioso objeto

Estas investigaciones son muy valiosas porque aunque no sea vida extraterrestre (que siempre es la opción más improbable) siempre puede esconder algún fenómeno que desconocemos.
#1 Efectivamente, el SETI no ha descubierto ninguna traza de vida inteligente fuera de la tierra (y en mi humilde y posiblemente errónea opinión, no lo hará nunca), pero a cambio está propiciando grandes descubrimientos en el campo de la astrofísica.

No se si es la forma más eficiente de explorar el universo, pero si señalar un acontecimiento en el universo y decir "¡Podrían ser aliens!" hace que mucha más gente se interese por ello, que así sea. Gente del SETI, investigad a fondo FRB 121102, y si resulta ser una estrella de neutrones con alguna característica excepcional, pasadle la información a los observatorios tradicionales, que posiblemente acaben descubriendo algo nuevo de nuestro universo.
#2 Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Las posibilidades de encontrar vida ahí fuera son ridículamente pequeñas, pero el mero esfuerzo por buscarla nos hace tener mejor entnedimiendo del universo.
#5 Si existimos nosotros, existen ellos; esto es como el rasca y gana, hay que seguir buscando... :-P
#8, no tiene por qué. Lo mismo solo existe una raza inteligente en todo el universo. ¿Que qué suerte que seamos nosotros? Es que si no fuéramos nosotros no estaríamos teniendo esta conversación. Si nosotros no existiéramos y tan solo hubiese una raza, pues al hablar ellos tendrían conversaciones similares. O quizá existen millones de planetas con razas inteligentes. Hasta donde sabemos tan probable es una cosa como la otra.
#10 No somos unos privilegiados; por lo que yo sé, la vida se daría siempre que se dieran las condiciones para ello, es posible que ni siquiera la nuestra se originara en la Tierra.
#11, ¿qué condiciones tienen que darse para que automáticamente haya vida? Hasta donde yo sé eso todavía no lo sabe nadie, así que difícilmente podemos saber cómo de fácil o difícil es que se den dichas condiciones. Quizá seamos unos privilegiados, quizá no. Bueno, además, ahora estás hablando de vida, yo hablaba de vida inteligente, pero vamos, lo mismo sirve para vida a secas. No lo sabemos.
#10 El universo es isotropo y homogeneo, esto es, exactamente igual vayas a donde vayas sin diferencia alguna. Si ha surgido la vida en un punto, debe surgir en todas partes (a escalas cosmologicas).

Este principio (Cosmologico) es.wikipedia.org/wiki/Principio_cosmológico se puede usar matematicamente para demostrar la falsedad del principio antropotico es.wikipedia.org/wiki/Principio_antrópico al que tu haces referencia.
#28, ¿te has leído las cosas que me mandas? Es exactamente igual en escalas grandes (megaparsecs). A esa escala el planeta Tierra no pinta nada y menos aún la vida que hay aquí.
#28, ah, y yo no hago referencia al principio antrópico. El principio antrópico habla de las condiciones en el universo para que se pueda generar vida (condiciones de todo el universo). Yo solo he dicho que quizá las condiciones particulares para que haya vida solo se han dado en un sitio, o que quizá no. Y que en caso de solo existir una especie (que en este caso seríamos nosotros) esta especie siempre se podría plantear que es que es muy afortunada. De eso al principio antrópico hay mucha diferencia.
#10 no creo que solo en la tierra haya vida inteligente , con miles de millones de estrellas con sus planetas y satélites aunque solo sea por casualidad tiene que haber otras civilizaciones
#29 casualidad no. Probabilidad.
#10 Yo sí creo que existen por ahí más razas inteligentes. Que no las hayamos detectado depende más de nuestra propia tecnología de detección, de su estado de evolución tecnológica (y del nuestro) y de las DESCOMUNALES distancias que separan las galaxias.

Por ejemplo, imaginemos que hubiera por ahí una civilización más avanzada que nosotros, capaz de detectar señales de radio débiles: las señales electromagnéticas que emitimos no están pensadas para ser emitidas al espacio, aunque lo sean: unas se espera que reboten en la ionosfera y se propaguen por la Tierra, otras son de corto alcance, otras, las que tienen más probabilidad de que salgan al espacio, se envían a satélites para ser retransmitidas.

Incluso si todas nuestras emisiones tuvieran suficiente potencia como para alcanzar grandes distancias, incluso en el vacío, apenas llevamos 100 años transmitiendo, y diría que los 30 primeros a muy baja potencia: ¿cuantos planetas susceptibles de albergar vida, tal y como la conocemos, están dentro de un radio de 100 años luz? Muy, muy pocos, diría yo. ¿Cabe la posibilidad de que sea una forma de vida que tenga necesidades de sustentación de vida diferentes a las nuestras? Puede, pero entonces se sale de nuestro campo de especulación, ya que ni siquiera sabríamos qué buscar.

Incluso en el caso de que esa teórica civilización tuviera una tecnología MUY, pero que MUY avanzada, tanto como para tener naves espaciales, entonces o bien han inventado una forma de suspensión de vida que les permita hacer largos viajes, o bien formas de acelerar a velocidades "cercanas" a la de la luz (con los inconvenientes de relatividad temporal que ello supone), y aún así los viajes entre sistemas les llevarían años (más bien decenios). Eso, o han conseguido dominar el aprovechamiento, incluso la creación a voluntad, de agujeros de gusano que les permitan viajar aprovechando la curvatura del espacio, reduciendo así el tiempo de viaje entre sistemas estelares, o motores de curvatura (warp drives)) que les permitan viajar, curvando el espacio, a varias veces la velocidad de la luz. Y, con cualquiera de esos modos, acercarse a nuestra Tierra para saber que estamos aquí, algo harto improbable.

Y a la inversa ocurre lo mismo: ¿cuándo y con qué potencia tendría que haber empezado a transmitir una civilización extraterrestre para que nosotros fuéramos capaces, ahora, con nuestros muy limitados medios, siquiera poder detectarlos, ya no digo comunicarnos con ellos? La fuente de radio que se estudia en el artículo, y que seguramente es un fenómeno natural está a 3000 millones de años luz…… o_o

En resumen: seguramente sí hay vida inteligente aparte de la nuestra, pero seguramente sean tan incapaces como nosotros de detectar a otras civilizaciones.
#8 La única inteligencia extraterrestre que podemos encontrar ya está aquí es la inteligencia artificial.
Ningún otro tipo de inteligencia humanoide que evidentemente existen puede atravesar los desiertos interestelares peligrosísimos.
Nuestra inteligencia artificial se presenta como una creación nuestra cuando más bien nosotros somos una creación de ella.
SETI es un sistema de búsqueda de la inteligencia extraterrestre creada por la única inteligencia extraterrestre que puede desplazarse hasta dónde estamos. Todo un sarcasmo propio de la ignorancia y de la incompetencia de la especie humana. Los humanos no somos una especie inteligente. En primer lugar calentemos del requisito básico la conciencia del bienestar del cosmos.
#2 en el universo no hay nada unico, la tierra no es plana ni el centro de nada
#34 No digo que no haya vida extraterrestre, sólo digo que dudo que el SETI la encuentre jamás. Hay una gran diferencia entre una cosa y otra.
#45

Cuando pueda usar equipos que sean capaces de leer mensajes o detectar información contenida en neutrinos o algo así... Si no nos autodestruimos antes de poder tener acceso a tales tecnologías
#55 #53 Yo creo en extraterrestres, estoy convencido de que en algún otro lugar o momento del universo los elementos se han unido para dar vida a otra especie consciente. Lo que tengo dudas es que la humanidad pueda encontrar ninguna antes de nuestra extinción.

Una cosa que también nos ha enseñado la historia, no de la humanidad, sino del planeta, es que la vida inteligente es extremadamente rara, que de los varios millones de especies animales que han habitado la tierra, sólo nosotros hemos salido inteligentes. La vida en su forma básica también parece bastante rara en el universo (aunque aún queda mucho por investigar en ese campo).

Las distancias en el universo y los límites que nos marca la física también juegan en nuestra contra, la expansión del universo se acelera constantemente, hay regiones que se alejan de nosotros a una velocidad relativa superior a la de la luz, esas son regiones que nunca podremos explorar, y cada vez van a haber más de ellas.

Si hay aliens ahí fuera, creo que estarán demasiado lejos en el espacio o tiempo como para poder encontrarlos nunca.

Pero esa es mi opinión personal, igual estoy equivocado :-)
#57 ¿Dices que la vida inteligente es extremadamente rara?
Pues yo pienso exactamente lo contrario... es más, en el único planeta que conocemos que contiene vida, parte de esa vida es inteligente.
O sea, en cuanto la vida tiene posibilidad de evolucionar crea estructuras, organismos y grupos de seres vivos más complejos. Que se llegue a desarrollar vida inteligente es solo cuestión de tiempo. Además, si entendemos la vida como una forma de organización de la materia, irremediablemente llegará a u nivel de organización que forme organismos suficientemente complejos como para desarrollar inteligencia.
Y creo que has obviado que había varias líneas de homínidos inteligentes en el planeta viviendo simultaneamente y que solo quedamos nosotros porque masacramos a los demás (...o nos fusionamos con ellos. El futuro y sus investigaciones dirá).
Si algo hemos aprendido de parque jurásico es que la vida se abre siempre camino :troll: , incluso en los ambientes menos propicios... y la evolución es una constante universal que a la larga deriva en estrategias por la superviviencia que terminan desencadenando la aparición de la inteligencia.
Las manadas de lobo desarrollan estrategias para cazar en las que los grupos se relevan, se dividen, corren paralelo a la presa, las llevan justo donde ellos quieren y al final las cazan. Si el lobo pudiese usar esa inteligencia sin ingerencias humanas durante el tiempo suficiente seguro que las harían más efectivas, evolucionarían a la par que su inteligencia.

Eso es lo que creo yo, aunque lo más probable es que esté totalmente equivocado... pero me gusta que he usado mi inteligencia para razonar un comentario que otro congénere había lanzado previamente.
#57

*
. Lo que tengo dudas es que la humanidad pueda encontrar ninguna antes de nuestra extinción.
*
Sip. Es lo que decía yo pero no le veía tan pesimista. :-P jopelines... :-P

*
es que la vida inteligente es extremadamente rara,
*

o que más bien se carga a la que le hace demasiado competencia..

Tienen capacidad de razonar (menor y mucho pero razonar incluso suponer algo) además de consciencia de sí mismo consciencia de la consciencia del otro y por tanto empatía no solo los humanos sino que parece que bonobos, chimpancés, gorilas, delfines, orcas, delfines,...

Y bastante capacidad y consciencia los córvidos y otros animales, lo que es curioso

Nosotros tenemos tecnología pero también tienen tecnologías chimpancés que no es fenotipo sino que son cosas aprendidas culturalmente...

Pero nosotros tenemos la tecnología más allá de la domesticación del fuego.. Es decir de las siguientes alcanzables solo si se domestica el fuego primero, los demás no. Pero hubo seres anteriores al homo sapiens sapiens o parientes como los sapiens neardentalensis que accedieron al fuego y crearon cosas y con los neardentales convivimos

Las orcas y delfines no pueden generar fuego, con sus medios físicos lo que tienen es el culmen de la tecnología que puedan alcanzar ...¿y si les creáramos nosotros tecnología a su medida y capacidades?

A veces esa exclusividad actual me parece preocupante por como se evita que emerja otro como competidor o incluso como grupos humanos ven a otros grupos humanos que tienen otra cultura, costumbres, o detalles mínimos como si fueran otra especie inteligente competidora y se hacen guerras, se siembra odio, etc O que ven a la Inteligencia artificial como competidor y posible enemigo en distopías literarias y no como herramienta complementaria a nosotros... Y se quiere conseguir que sea enemiga de grupos que se considere enemigos (vamos que es preciosamente esto lo que parece a la vez nuestra posible perdicioń)

********
ólo nosotros hemos salido inteligentes. La vida en su forma básica también parece bastante rara en el universo (aunque aún queda mucho por investigar en ese campo).
*******
Parece porque no la encontramos pero los constituyentes están por todas partes... Cuando se enfrió el universo pasó por temperaturas de agua líquida hasta para asteroides (habiendo agua dentro, claro) para enfriarse más...
Con ver lo que se ha encontrado en churimov-gerasimenko (si philae se hubiera anclado hubiera sido apoteósico lo encontrado y no ha sido poco lo que se tiene ya) con que se está encontrando cosas así en otras estrellas y lo que pare clave el ácido cihanhídirco se ha encontrado en abundancia en discos de acreeción...

Pienso que los componentes de la vida (aminoácidos, membranas, cadenas de ARN -al menos cortas- y las diversas moléculas base de la vida) están por doquier en abundancia. Se forman fácil (caen de los anillos de saturno hacia saturno, ha de haber tolimas en titán incluso en plutón se han detectado cuando debería ser un mundo muerto)
En cometas, asteroides... y además de las que se formen en un planeta caerán como lluvia en el bombardeo temprano más y más y más... Y de meteoritos etc...

El punto es que el ARN puede hacer funciones de almacenar información, copiar otros ARN, tramsmitirla y transcribirla montando proteínas. Si pudiera darse todo esto se iniciaría la vida sin duda porque ya habría una evolución de tipo darwiniano con base físico-química (esto es la misma definición de vida) se fijaría el código de transcripción, seleccionaría un conjunto de aminoácidos más que suficiente y cuando estuviera fijado todo bien ya podría pasar al ADN tarde o temprano

Hay al menos 6 ligeras variaciones del código genético universal de la vida terrestre, o sea que intentó empezar unas 6 veces antes de conseguirlo al menos y hay adaptaciones al viaje por el espacio en meteoritos (como proteínas que protegen el ADN de los rayos cómicos y las radiaciones en esas condiciones encontradas en tartígrados y cosas así) lo que indica que seguranmente entre impacto e impacto navegó entre Venus Tierra y Marte cuando los 3 fueron habitables

El problema es que el ARN crece rápido hasta las 100 unidades de forma espontánea y se forman todos esos compuestos de forma espontánea cuando se dan las condiciones y no son tan exigentes como se cree y parece que el universo esté preñado de esos compuestos de arriba abajo, todo él excepto el vacío absoluto o dento de estrellas... En buena parte está lleno aunque estén como "en suspensión" como en los cometas

pero al llegar a las 100 unidades el ARN no crece más y es muy difícil que crezca y necesita crecer mucho más para que se pliegue de forma espontánea y haga esas funciones anteriores hasta que aparezcan cosas más especializadas a ellas con la evolución ulterior

Eso ha sido algo que... Bueno se encontró que suministrando compuestos de etapas intermedias de las reacciones químicas que llevan a los compuestos más complejos el ARN también crece y va creciendo mientras se vayan suministrando. Y la Tierra recibía suministros de cometas y de todas partes

Así que antes de saber que estaba todo tan lleno a ese nivel de esos compuestos la cosa estaba muy chunga. Pero como está todo preñado y cuando empezaron las reacciones en a Tierra esta recibió una lluvia constante además al recibir impactos muy gordos aparte de la extinción que supone saltó también material a los mundos colindantes etc..

Llegado aquí se analizó detalladamente esos compuestos para ver si había alguno clave que su aportación continuada pudiera animar más al crecimiento de ARN y otros compuestos finales. Y se señaló al ácido cianhídrico...

Cuando se ha encontrado ácido cianhídico más que agua de todos los mares de la Tierra orbitando otra estrella en su disco de acreeción o en el cometa "churi" entre otros etc... Pues la cosa ya no parece tan difícil o milagrosa para la vida. Aunque no se haya encontrado otra ni se haya reproducido un origen de forma artificial ya no parece algo milagroso sino casi inevitable y que esto, el universo, parece preñado a base de bien para formarla en donde sea si se da la oportunidad...

También que se han encontrado bacterias en la ISS en su exterior, o sea que han llegado hasta ahí (meteoritos podrían al impactar al aire empujarlos y lanzarlos fuera, en ese caso habría posibilidad de que se pudiera inundar de compuestos la nube estelar de polvo de la que se formó el sistema solar y sistemas hermanos de la misma nube)

otra vida seguramente utilizará otro código genético, algunos aminoácidos seleccionados no serán los mismos o el código de proteinas para comunicarse entre células será otro diferente... O no si hubira contagio entre nubes interestelares... Sería interesante encontrar vida extrasolar, claro


**
sas son regiones que nunca podremos explorar, y cada vez van a haber más de ellas.
*
Nuestra galaxia da de sobra para no cansarse jamás de explorar y cuando se fusione con la galaxia de Andrómeda M-31 originando una galaxia eliptica gigante, dará igual... Será un mini-universo increiblemente inmenso más allá de la imaginación humana de sobra... Más que de sobra...

Otra cosa son galaxias distantes que dices... Bueno no podemos alcanzarlas ahora, tal vez nunca con sondas si el espacio aumenta a esas distancias como la velocidad aparente de alejamiento sea superior a C

pero con lo que quede no habrá aburrimiento jamás... Por otra parte tal vez la métrica de Alcubierre se pueda aplicar físicamente o se puedan conseguir agujeros de gusano transitables de algún modo y se pueda superar incluso esa barrera física.... o no

En todo caso lo que quede accesible a velocidad menor de C, sobra.

**
Si hay aliens ahí fuera, creo que estarán demasiado lejos en el espacio o tiempo como para poder encontrarlos nunca.
**

Se trata de detectarlos a distancia no acertar viajando con ellos que eso es casi imposible aunque el universo esté lleno
POr eso el SETI pero me temo que se necesitará algo como poder detectar artificialidad en una señal con neutrinos o algo así

Carl Sagan hizo un trabajo donde suponiendo que hace un millón de años una civilización distante de nosotros unos 200 años luz (y eso implica una barbaridad de civilizaciones inmensa para la galaxia, una cantidad descomunal de al menos un millón de ellas) alcanzará capacidad para el viaje espacial, que jamás pudiera superar C pero si evolucionar tecnológicamente de forma exponencial y tener más recursos, colonizar mundos y tener cada vez más capacidad pero siempre C como el límite para una cantidad de recursos y energía infinita para alcazarse...

¿qué probabilidad habría de que se hubieran topado con nosotros en todo ese tiempo?
Sus estimaciones indicaban que aún ahora es cuando se empezarían a acercar al sistema solar. Y es que la cantidad de estrellas, mundos, etc es inmensa en un volumen de un radio así...

Por eso defendía el SETI o buscar señales de radio que indicaran tecnología dado que la Tierra debería destacar por encima del Sol. El caso es que también creía que eso sería durante una etapa breve y que después ya no serían detectables por radio dado que no desperdiciarían energía (como hacemos y solo hace falta ver nuestra tierra de noche desde el espacio para ver lo que tiramos ) y la cosa debería ser con cosas más eficientes y con sentido como los neutrinos (de hecho en los ejemplos para la "enciclopedia galactica" en el libro "cosmos" cita a canales de información en neutrinos como la fuente de alguna civilización y en una exageración en "la conexión cósmica" dice ¿y el sonido de las caracolas? Es la amplificación del sonido del fluir de nuestra sangre pero y si una civilización tan avanzada hiciera tal cosa como dar un mensaje al escuchar una simple caracola de forma que ni sospechemos? Es una exageración pero está en "cables tambores y caracolas " donde indica que una civilizacioń o pueblo que se comunica con Tam-tams tal vez piense que una civilización avanzada se comunicará con
#62 Tam-tams gigantescos pero sin sospecharlo les pasa alrededor y a través de ellos infinidad del tráfico de comunicaciones internacionales sin darse cuenta ni percibirlo
#2 Si algo nos ha enseñado la historia de la humanidad es que cada vez que un hombre ha dicho "me voy payá que allí no hay nadie" se equivocaba completamente.
#1 [...] que siempre es la opción más improbable [...]

¿Seguro? Yo no lo estaría tanto.

menéame