edición general

En honor a la verdad [Viñeta]

Yo lo considero muy acertado. Con el sistema electoral que tenemos se premia a los partidos nacionalistas (PNV, CIU, etc..). Tienen una sobre representación que vienen genial a PP o PSOE cuando no consiguen mayoría absoluta. Cada 4 años venga a darles un caramelo. Este país no se está descentralizando según sea lo correcto o eficiente. Se descentraliza a cambio de apoyo durante una legislatura. Eso es un sinsentido, hay competencias que están bien que se descentralicen pero otras es un absurdo y no hay ninguna justificación detrás más allá del contexto político del momento. Pues sí, PP y PSOE tienen mucha culpa de la situación, y cada 4 años va a ir a peor.
#21 ¿cuáles no deberían estar descentralizadas? Ejemplo...
Por delante que yo soy partidario de descentralización. Pero me gustaría que hubiese un organismo de coordinación y optimización. Supongo que debería ser como los ministerios pero nunca he visto ninguno que lo haga.
Por otra parte mi experiencia con organismos centrales (poca por suerte) ha sido bastante lamentable. Cosa que explicaría por qué mucha gente prefier que necesita que algo vaya bien prefiera que se encargue alguien de cerca. (A parte del tema de distribución de la riqueza)
#25 Pues por ejemplo, es una opinión, me parece absurdo que se desarrollen tantas tarjetas y aplicaciones de sanidad. O el uso que se puede hacer de la educación. No estoy ni a favor ni en contra, solo que si se hace sea con una justificación por delante para el bien de todos. Sin embargo se ha hecho no porque sea lo mejor, sino siempre como moneda de cambio.
#21 poco conoces la ley electoral. Los más beneficiados son los que participan en todas las provincias de baja población y que tienen al menos un 25% de voto, es decir, PP y PSOE.

Un Soriano tiene un 'peso representativo' varias veces superior al de un Madrileño o un Barcelonés. Los votos que más valen son los de la meseta, Ceuta y Melilla.
#31 ¿poco? ¿no es cierto lo que digo? las circunscripciones más llamativas son las de Ceuta y Melilla, sí, pero en resultado generales los partidos nacionalistas salen muy favorecidos. Mira por ejemplo en las elecciones del 2000.
IU, 1.263.043  votos -> 8 escaños
CIU, 970.421 votos -> 15 escaños
PNV, 353.953 votos -> 7 escaños

Los votos de un melillense o ceutí son los que más fácilmente consiguen un diputado, sí. Pero los votos para CIU o el PNV son de los que más influencia política tienen en nuestro país.
#63 compara los resultados de PP y PSOE. PP, 7M de votos, 130 diputados, CiU en su mejor momento no llegó a 14 diputados con un millón y pico de votos.

menéame